Calderón y Peña, culpables de crímenes de Lesa Humanidad en México

La Presidenta de la CEDHBC, Melba Adriana Olvera Rodríguez, manifestó que en el documento se hace un señalamiento a diversas autoridades de gobierno de la falta de capacidad de garantizar la rendición de cuentas por crímenes atroces, como resultado de la obstrucción política primordialmente.

Comisión Estatal de los Derechos Humanos BC

Tijuana, 14 de octubre 2016.- “En el informe también se exhorta a México a crear un organismo de investigación internacional, basado en México, con el poder para investigar los crímenes atroces y la corrupción”, expresó.

Olvera Rodríguez señaló que el documento además toma en cuenta la responsabilidad de actores no estatales en la comisión de crímenes atroces y que otra de las causas de la crisis que se menciona en el informe es la estrategia de seguridad nacional, que según refiere el documento, constituye una política que respalda el uso de la fuerza indiscriminado y extrajudicial, la tortura y las desapariciones forzadas contra cualquier civil considerado como relacionado con el “crimen organizado”.

Por su parte, Ina Zoon, Representante de Open Society Justice Initiative, apuntó que el reporte incluye más de tres años de estudio con el apoyo de cinco organizaciones mexicanas independientes de derechos humanos: La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, I(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC).

El documento revela que en las administraciones presidenciales de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se dieron al menos 50 casos de lesa humanidad en México, con una participación directa y frecuente de las fuerzas armadas del país.

atrocidades-innegables-tijuana

En ese sentido, subrayó que los organismos participantes coinciden en que existen fundamentos razonables para considerar que tanto las fuerzas gubernamentales de México, como el cártel del narcotráfico de los Zetas, han cometido, a lo largo de la última década, crímenes de lesa humanidad contra la población civil.

Para finalizar, la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera, señaló que la CEDHBC considera la presentación del informe como una de las formas de visibilizar la deuda que se tiene pendiente con tantas víctimas en México y refrendar el compromiso de defensa desde el ámbito de competencia de cada institución.

Cabe mencionar que las Open Society Foundations comenzaron en 1979, trabajando para construir sociedades tolerantes cuyos gobiernos son responsables y abiertos a la participación de todas las personas; buscando fortalecer el estado de derecho, el respeto de los derechos humanos, las minorías y la diversidad de opiniones.

En la presentación estuvieron presentes Nancy López, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Raúl Ramírez Baena, Presidente de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, representantes de organizaciones de la sociedad civil, abogadas y abogados, estudiantes, así como familiares de víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos.