Playas de Ensenada: sin autoridad que las vigile, cuide o limpie

«No tenemos autoridades que decidan qué se hace con la playa. La Dirección de Gestión y Finanzas hace limpieza cada tanto, pero no están coordinados para atender limpieza, vigilancia y cuidado de la playa, la gente arroja basura y se pasea en vehículos por las dunas y no hay sanción alguna»

Daniel Arellano Gutiérrez / A los 4 Vientos

Ensenada, miércoles 12 de octubre, 2016.- Lo anterior lo expresaron miembros del Comité de Playas Limpias de Ensenada, en una rueda de prensa efectuada ayer martes con el fin de anunciar el reinicio de sus actividades.

Durante la sesión, los convocantes denunciaron la cerrazón del XXI Ayuntamiento Municipal de Ensenada, que sólo ha accedido en una ocasión a reunirse con ellos, a pesar de que han mandado muchas más solicitudes de las respuestas que han recibido del gobierno que preside Gilberto Hirata Chico.

«Hemos tocado puertas en diferentes departamentos y ninguna se ha abierto, todos nos han ignorado. No hay inclusión de la sociedad civil en los proyectos y soluciones de problemas concernientes a las playas de Ensenada; lo que sí hay es una falta de planeación, coordinación y organización en el municipio», comentó Laura Martínez, Coordinadora del Comité y directora de la asociación civil Pro Esteros.

Foto:ZetaTijuana
El gobierno de Gilberto Hirata Chico no le ha prestado la debida atención al Comité Playas de Ensenada. Foto:ZetaTijuana

Los comisionados recirdaron que los Comités de Playas Limpias -que el gobierno federal promueve a través de los Consejos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)-, tienen entre sus objetivos fortalecer el cuidado, conservación y uso de las playas, así como la inclusión de la ciudadanía en la solución de diversas problemáticas presentes en las zonas costeras.

Entre los esfuerzos del Comité están la elaboración de un programa de gestión de playas (desarrollado en el 2011), el cual incluye un diagnóstico del estado de las playas en La Misión, Sauzal, Playa Hermosa, San Miguel, El Ciprés y Chapultepec, entre otras.

También un programa de trabajo que integre la problemática en las playas de Ensenada con la visión de los principales actores (gobierno, academia, organizaciones civiles, empresarios y ciudadanos).

«Sin embargo, ambos documentos requieren de una actualización, por ello la necesidad de reactivar el diálogo con el gobierno municipal», comentaron los convocantes de la rueda de prensa.

img_2792
El Comité de Playas Limpias de Ensenada tienen entre sus objetivos fortalecer el cuidado, conservación y uso de las playas

Destacaron que a pesar de haber conseguido la primera certificación de una playa en el estado (la lengüeta arenosa del estero de Punta Banda, en el 2013), a través de un esfuerzo conjunto con la CONAGUA, el ayuntamiento de Gilberto Hirata no le ha prestado la debida atención al Comité de Playas que integran especialistas y profesionales de la UABC, el Cicese, Pro Esteros y la Red Calidad de Vida, en los temas de desarrollo y cuidado de playas:

«Todo presidente municipal tiene la obligación y el deber de atender el cuidado y la administración de sus playas, si no, no sirve; en Ensenada no tenemos autoridades que decidan qué se hace en y con la playa», expresó Ruth Rosas, representante ciudadana del Comité desde hace dos administraciones municipales e integrante de la ONG Red Calidad de Vida.

Dentro del comunicado, los presentes señalaron la falta de baños, regaderas y otros servicios en las inmediaciones playeras.

«La infraestructura deja mucho que desear, y tampoco ha habido un análisis actualizado de la calidad del agua, ni se ha regulado la introducción de residuos de vidrio y materiales plásticos, que son los más abundantes en la basura de la playa«, dijo Iván Manríquez, también miembro activo del Comité y la Red Calidad de Vida.

basura-en-el-mar

El Comité de Playas Limpias de Ensenada manifestó su interés por acercarse al próximo presidente municipal, Marco Antonio Novelo, con el objetivo de reanudar el diálogo con las dependencias gubernamentales y retomar el proyecto de planeación desarrollado durante gobiernos anteriores.

«Tenemos plena confianza en que la próxima administración municipal reactivará el Comité de Playas Limpias. La sociedad civil organizada involucrada está en la mejor disposición de apoyar las tareas para dar grandes pasos en la planeación y aprovechamiento de nuestras playas municipales», concluyó Ruth Rosas.

DANIEL ARELLANO

* Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma deBaja California. Reportero y articulista de A los 4 Vientos. Interesado en el periodismo de investigación, la literatura, el estudio de las ciencias sociales y el desarrollo político del país.