Por abandono presupuestal del estado, gestionan recursos federales para concluir el CEART Ensenada

El director general de ICBC gestiona, a través del Congreso de la Unión, un presupuesto de 77 millones de pesos para concluir el proyecto académico, artístico y cultural del CEART Ensenada.

El proyecto lo revivió el Instituto de Cultura luego de que ciudadanos de Ensenada que se oponen a la creación de un museo para las carreras de automóviles fuera de camino en las inmediaciones del centro cultural, recordaron su abandono presupuestal por parte del gobierno de BC.

A los Cuatro Vientos / Instituto de Cultura de BC

Ensenada, B.C, martes 11  de octubre  de 2016.- El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) realiza gestiones ante diputados federales para la obtención de 77 millones de pesos, Esto para concluir los espacios académicos y las obras adjuntas para el Centro Estatal de las Artes Ensenada (CEARTE).

Así lo expuso el director general del instituto, Manuel Felipe Bejarano Giacoman, quien acudió como invitado ante el Grupo Cultural 20 Mujeres. Ahí también habló de la realización de la 15 edición del Festival de Octubre 2016.

Bejarano indicó que el proyecto para la conclusión de los espacios académicos para el Centro Estatal de las Artes, contempla salones para talleres y cursos de artes plásticas y música, para lo cual se requieren 38 millones de pesos.

También se necesitan 16 millones más para construir los salones de danza.

icbc-bejarano-con-20-mujeres-eda
El director del ICBC, Felipe Bejarano, con las integrantes del Grupo Cultiural (Cortesía).

La que sería una nueva etapa de crecimiento en infraestructura para el CEARTE, pendiente desde su inauguración en 2007, asimismo considera un área de estacionamiento, jardines y rampas de acceso. En ello se invertirían otros 23 millones de pesos.

El Director General del ICBC detalló que realizó gestiones con María del Rosario Rodríguez Rubio, integrante de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara federal de Diputados.

El plan con ella es que apoye a la institución estatal en la búsqueda y entrega de los recursos públicos que permitan iniciar las obras, mismas que fueron propuestas oficialmente al gobierno estatal desde hace al menos cuatro años sin que pasara nada, por lo que se inició un movimiento ciudadano –«¡Abrazo al CEARTE!» (en la foto principal)- que además de repudiar la construcción de un museo para autos «off road» en terrenos aledaños a esta institución, exige la terminación del proyecto cultural.

El funcionario no identificó a otra dependencia de gobierno ante la cual se promueva el proyecto, ni el avance y una fecha de respuesta a la gestión del organismo paraestatal en el poder legislativo .

Finalmente, Bejarano Giacoman informó a las socias del grupo cultural femenil que la edición 15 del Festival de Octubre contiene en su programa 240 actividades en todo el Estado, con la participación de 88 artistas, los cuales viajan por los diferentes municipios y poblados de la entidad, como Ensenada, San Quintín, Bahía de los Ángeles, Mexicali, San Felipe, Los Algodones, Guadalupe Victoria, Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, con todos los eventos de admisión gratuita.