Casa del Estudiante Sudcaliforniano, conversación con los jóvenes

El vía crucis comenzó la tarde del 8 de marzo cuando Héctor Jiménez Márquez, secretario de Educación Pública, hizo presencia en la casa ubicada dentro de la delegación Iztapalapa en Ciudad de México, y tuvo una reunión con el propósito de «plantearles formas de apoyo» para la manutención de la casa.

*Joaquin Flores/A los 4 Vientos

14600581_10207563335826416_677672305_o

A raíz del interés en la problemática por la que atraviesa la Casa del Estudiante Sudcaliforniano, tuve un acercamiento con algunos de los jóvenes estudiantes que habitan la casa. Lo primero que noté fue la pluralidad de carreras que cursan. En una muestra de tan solo cuatro de ellos se encontraban estudiantes de licenciaturas como: derecho, diseño de la comunicación gráfica, arquitectura, e ingenierías como la de comunicaciones y electrónica. Todos ellos miembros de la Comisión Representativa y Vinculación con Medios de Comunicación de la Casa del Estudiante.

Gobierno de B.C.S plantea la posibilidad de dejar en la calle a más de 70 estudiantes.

El vía crucis comenzó la tarde de 8 de Marzo, cuando Héctor Jiménez Márquez, Secretario de Educación Pública, hizo presencia en la casa ubicada dentro de la delegación Iztapalapa en Ciudad de México, y tuvo una reunión con el propósito de «plantearles formas de apoyo» para la manutención de la casa. Antes de este encuentro las contadas ocasiones en que visitó el inmueble fueron visitas en las que recorrió brevemente las instalaciones.

Dichos «apoyos» venían en conjunto con una serie de peticiones, entre las que destacaba la de no permitir el ingreso a nuevos inquilinos durante una periodicidad de un año, para que una vez que las obras de remodelación y mejoramiento estuviesen en marcha, fuese más fácil la transición entre cuartos a medida que avanzaban las reparaciones (hecho que causó suspicacia).

Fue hasta el mes de Septiembre cuando el Secretario Jiménez volvió a hacer acto de presencia, esta vez encomendado por Carlos Mendoza, Gobernador del Estado de Baja California Sur. En esta ocasión para decretar el cierre inminente del inmueble, supuestamente debido a los altos costos de manutención y las condiciones riesgosas en que la casa se encontraba. Una vez los jóvenes lo cuestionaron acerca de los fundamentos que respaldaban sus palabras el Secretario admitió aun no haber realizado aun los dictámenes pertinentes.

El Gobernador dice estar consciente de la importancia de salir del Estado para prepararse apropiadamete.
El Gobernador dice estar consciente de la importancia de salir del Estado para prepararse apropiadamente.

A medida que el conflicto avanza la postura del Gobierno Sudcaliforniano permanece firme en decir que la clausura, de efectuarse, sería estrictamente por la seguridad de los presentes. Y que de realizarse, cada uno de ellos contaría con un apoyo mensual de Dos mil pesos. Hecho preocupante, no solo por la cantidad risible con la que pretenden que cubran todas las necesidades de vivienda, alimentación y estudios, sino también porque el dinero utilizado provendría de la distribución del presupuesto que el congreso asignó para el programa de apoyo y manutención de la casa, al que pretenden darle un fin distinto al ya fijado.

Hay que aclarar que no se trata de un asunto monetario, podría incrementar la cantidad de los apoyos mensuales las veces que consideren necesarias y aun así los jóvenes no abandonarían el inmueble. Muchos de ellos están a punto de concluir su estadía en la casa, y la razón por la que no optan por tomar el dinero es sencilla: La casa los ha cobijado, y el cierre, más que afectar a los inquilinos que ya se han beneficiado de las instalaciones, perjudica a los alumnos de Baja California Sur que están por salir de preparatoria, alumnos que si no cuentan con buenos recursos económicos, se encontrarán con un panorama desolador, y muchos de ellos con la imposibilidad de continuar sus estudios.

Pareciera una práctica recurrente del Gobierno de Baja california Sur el cerrar escuelas e inmuebles que benefician a la educación.

DICTAMEN DE SEGURIDAD ESTRUCTURAL (ANDES) PDF

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


joaquin-flores-2* Columnista, articulista y reportero de A los 4 Vientos, interesado en la literatura, la poesía, la música y la ciencia ficción.