La astrobiología: buscando la vida fuera de la tierra

¿Realmente hay vida en otros planetas? ¿Es la vida exclusiva del planeta tierra? ¿Qué es la vida? ¿Qué es lo que tiene la tierra que permite la existencia de la vida? Estas son algunas de las preguntas que busca responder la astrobiología, una rama interdisciplinaria de la astronomía que se ha propuesto un reto enorme: buscar vida fuera de la tierra.

Daniel Arellano Gutiérrez* / A los 4 Vientos

Ensenada, domingo 09 de Octubre, 2016.- El sábado pasado los ensenadenses tuvimos la oportunidad de asistir a la conferencia “Astrobiología: la búsqueda de vida fuera de la tierra”, impartida por el Dr. Roberto Vázquez —investigador del Instituto de Astronomía y presidente de la Sociedad Mexicana de Astrobiología (SOMA) — en el auditorio del Museo Caracol, como parte de las actividades realizadas dentro del marco de la Semana Nacional del Espacio por institutos académicos como UABC, UNAM y Cicese.

A lo largo de una hora y media el Dr. Roberto alimentó la curiosidad del público, describiendo y explicando algunos de los problemas que investiga la ciencia de la astrobiología.

_dsc4807
El Dr. Roberto Vázquez impartiendo la conferencia «Astrobiología: la búsqueda de vida fuera de la tierra»

Durante la conferencia el investigador mencionó algunos de los ingredientes que todo planeta debe poseer para poder permitir el desarrollo de la vida, por ejemplo: el agua líquida (requisito primario e indispensable), una distancia apropiada respecto a la estrella que orbite (que definirá si la temperatura permite un ciclo del agua correcto), una composición atmosférica y densidad adecuadas (que evitarán que el agua se vaya del planeta), un sistema tectónico indicado, así como un campo magnético justo (que sirve como repelente de partículas arrojadas por las estrellas durante los procesos de fisión y fusión).

El Dr. Vázquez también ahondó en que la astrobiología no sólo busca planetas donde se pueda desarrollar la vida, sino que también estudia animales que puedan soportar condiciones extremas y, por lo tanto, sobrevivir en el espacio o en planetas con escenarios adversos.

oso-extremofilo-sobrevivio-experimento-espacial_claima20150929_0004_28
La astrobiología también estudia animales que puedan soportar condiciones extremas en el espacio, entre ellos los extremofilos.

Pero bueno, ¿Qué es un ser vivo?”, preguntó el investigador de la UNAM, para después explicar que se le define como ser vivo a todo aquel sistema que es capaz de reproducirse, mutar, reproducir sus mutaciones, aprovechar y transformar la energía de su entorno, así como controlar su medio interno para conservar su identidad. Algunos organismos con estas características pertenecen a los reinos de los eukaryotes, archaea y eubacteria.

Más adelante el astrónomo comentó que las misiones espaciales también forman parte del repertorio de acciones científicas que lleva a cabo la astrobiología, haciendo referencia a “ExoMars” o el proyecto “Curiosity”, algunas de las misiones más recientes de escala internacional, cuyo objetivo es explorar la atmósfera marciana para determinar si hubo vida en el planeta, así como medir las condiciones climáticas, hacer estudios geológicos y generar un banco de datos que sean de utilidad para la futura exploración humana del planeta rojo.

curiosity-sol177_8n_ken-kremer
“Curiosity” es una de las misiones más recientes de escala internacional, que tiene como uno de sus objetivos explorar la atmósfera marciana para determinar si hubo vida en el planeta rojo. Foto: NASA

Llegado el final de la conferencia el Dr. Vázquez enfatizó el amplio campo de estudio interdisciplinario que ofrece la astrobiología:

Tanto la búsqueda de nuevos planetas, como la escucha de ondas sonoras espaciales a través de radiotelescopios; la discusión de hipótesis como la terraformación (intervenir en un planeta para generar condiciones que permitan la vida como en la tierra), así como la investigación de estudios análogos marcianos (el análisis de espacios en la tierra con características similares a los terrenos marcianos); la experimentación con bichos y microorganismos (extremófilos) que soportan condiciones extremas (como una cantidad inmensa de atmósferas, deshidratación y radiación intensas), como la dilucidación de teorías como la panspermia (una teoría que propone que la vida en la tierra surgió a partir de organismos y elementos provenientes del espacio exterior), además de las ya mencionadas misiones espaciales.

La conferencia culminó entre aplausos con una interactiva sesión de preguntas y respuestas, donde el público tuvo la oportunidad de manifestarle sus dudas al investigador, quien con gusto respondió cada una de las incógnitas de los presentes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

DANIEL ARELLANO* Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Reportero y articulista de A los 4 Vientos. Interesado en el periodismo de investigación, la literatura, el estudio de las ciencias sociales y el desarrollo político del país.