¡Otro abrazo al Cearte! el próximo domingo, para evitar el museo Off Road en esa zona

El movimiento integrado por artistas, gestores culturales, científicos, docentes, estudiantes de arte y ciudadanos en general que rechazan tajantemente la construcción del museo de carreras Baja 500 y Baja Mil en las inmediaciones del Centro Estatal de las Artes, está  convocando a los ensenadenses a dar un segundo ¡Abrazo al Cearte! este domingo 9 de octubre, a las 17:00 horas en punto.

Olga Alicia Aragón/ A los 4 Vientos

“Esperamos que cada vez sea mayor el número de participantes en un abrazo simbólico a las instalaciones del Cearte, para manifiestar una firme decisión de defender este espacio que pertenece a la ciudad, a la comunidad entera, y que se ubica en la manzana ocho con una vocación definida para la creación y la difusión del arte y la cultura”, dijo Lourdes Araceli González Lara, ex coordinadora del Área Académica de esta institución.

La manifestación del próximo domingo, tendrá las mismas característica del primer ¡Abrazo al Cearte! realizado el pasado domingo, agregó González Lara, será un acto ciudadano  “pacífico y respetuoso” con un objetivo esencial: conservar la vocación de la manzana ocho.

cearte-manzana8-foto-edgar-lima
Movimiento ciudadano en defensa del Cearte. Foto: Edgar Lima

Dijo que los ciudadanos que se han integrado al Movimiento ¡Abrazo al Cearte!, convocan a los ensenadenses, a la sociedad en su conjunto, a unir fuerza y conciencia para que “la comunidad siga disfrutando de un espacio que fomenta el arte, la convivencia pacífica, el diálogo y la reflexión a través de las diversas disciplinas del arte y de la ciencia”

Y reiteran su convicción de que el museo de las carreras debe construirse en otro espacio afín a las actividades que promueve.

Dos veces al año, en el área de la manzana ocho y el espacio del Centro Social, Cívico y Cultural del Riviera se padecen los estragos de las carreras”, expresó la ex coordinadora del área Académica del Cearte y enfatizó que durante los días en que sea realizan las carreras Baja 500 y Baja Mil -casi una semana en cada competencia, esto es un par de veces al año- toda actividad artística y cultural debe suspenderse por el fuerte ruido de los motores de los carros, el hacinamiento, las fiestas en plena calle, el bloqueo y el caos vial que se provoca en esta zona de la ciudad, debido a que se toma como punto de arranque de las carreras y de verificación de los vehículos.

carreras-carro-aire
Score International, una de las principales empresas que se beneficiará con la construcción del Museo Off Road, obra a la que el gobierno de Francisco Vega ya destinó 2.8 millones de pesos, mientras que al proyecto de construcción del área académica del Cearte se le sigue negando el apoyo presupuestal.

Todo ello, subrayó Lourdes González, es sólo una muestra de las actividades que se multiplicarían si el museo de las carreras se construye en la manzana ocho. Y concluyó conminando a los ensenadanses a concentrarse el próximo domingo junto al monumento a La Mujer, en la explanada conocida como La Plaza de las Artes, para dar el segundo abrazo simbólico y colectivo al Cearte, a las 17:00 horas en punto.