Proponen diputados del PRI eliminar el fuero en BC

Se atiende reclamo social de que no existan privilegios, ni se consienta la impunidad: Diputado Alejandro Arregui

Congreso de Baja California

Mexicali, B.C., jueves 6 de octubre de 2016.- Con el propósito de eliminar la figura del fuero, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, diputado Alejandro Arregui Ibarra, presentó ante el Pleno una Iniciativa de reforma a la  Constitución local y diversos ordenamientos legales.

“Es nuestro deber como representantes de los ciudadanos, constituir ordenamientos jurídicos que correspondan a las circunstancias políticas y sociales de la entidad, en esa guisa, atendiendo a los reclamos y exigencias de la sociedad de que no existan más los privilegios, ni se consienta o tolere la impunidad y la cultura de ilegalidad, es menester en nombre y representación de los que suscriben la presente iniciativa”, indicó el legislador.

Cabe mencionar que dicha iniciativa presentada en la sesión de este jueves, fue signada también por los legisladores del PRI: Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, Blanca Patricia Ríos López, Edgar Benjamín Gómez Macías y Bernardo Padilla Muñoz.

En su exposición de motivos, el coordinador de esta bancada, mencionó que el fuero se traduce en una prerrogativa de inmunidad constitucional que tienen algunos servidores públicos, para que, previamente a ser juzgados por la comisión de un delito, sean sometidos a un procedimiento de declaración de procedencia por parte del órgano legislativo.

fuero-guillotina

Mencionó que la declaración de procedencia o de desafuero como comúnmente se conoce, es un requisito sin el cual no se puede proceder penalmente contra un servidor público en funciones.

No obstante lo anterior, agregó, el propósito de la figura del fuero ha sido desnaturalizada a tal grado que su reconocimiento ha propiciado casos de  impunidad que obviamente resultan por demás indignantes y ofensivos para nuestra sociedad, misma que ahora más que nunca, exige con justa razón, un mejor actuar por parte de todas las autoridades.

El coordinador del GPPRI, destacó que esta situación ha llevado al debate nacional la necesidad de analizar los alcances y en su caso, la subsistencia de la figura del fuero, si se aspira a que la sociedad tenga como cimientos principios tan elementales como los de justicia e igualdad ante la ley, el cual exige que todos sean tratados de la misma manera en circunstancias semejantes, es decir, sin distinción.

“Bajo estas premisas, la calidad de servidor público no puede significar bajo ninguna circunstancia impunidad, ni mucho menos una excluyente del delito o una excepción a nuestro Estado de derecho y por el cual tanto luchamos”, concluyó.