No puede ser Director de Seguridad Pública quien no supo brindar Seguridad a la ciudadanía.

Diversas organizaciones sociales de Chihuahua se manifiestan, abierta y públicamente, en contra de la designación del ex fiscal Jorge González Nicolás como Director de Seguridad Pública del Municipio de Juárez por parte del alcalde electo, Armando Cabada.

Alianza Ciudadana/ El Barzón Chihuahua

Nuestra oposición al nombramiento del Lic. González Nicolás, quien acaba de terminar su gestión como Fiscal General del Estado es en base a los siguientes

HECHOS:

  1. A su paso por la Fiscalía, el Lic. González Nicolás no fue capaz de terminar con la impunidad de los asesinatos de defensores de derechos humanos como los de Marisela Escobedo, Ernesto Rábago, Ismael Solorio, Manuelita Solis y Armando Almeida. Ni avanzaron las investigaciones respectivas, ni mucho menos se aprehendió a los responsables.
  2. marisela_escobedo_ortiz_t2
    Marisela Escobedo, asesinada a balazos frente a la puerta de Palacio de Gobierno de Chihuahua el 16 de diciembre de 2010, cuando realizaba un plantón permanente en demanda de justicia por el feminicidio de su hija Rubi hija ocurrido en el año 2008.
  3. No quiso o no pudo evitar que bandas criminales desalojen de sus poblados en la sierra a decenas de familias, sobre todo indígenas, como es el caso de El Manzano en el Municipio de Uruachi.
  4. El Lic. González Nicolás toleró o francamente obró con complicidad ante el hecho de que grupos de narcotraficantes ejerzan el control de las policías y prácticamente de varios gobiernos municipales como son los casos de Bachíniva, Namiquipa, Riva Palacio, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza y Madera, por solo mencionar algunos.
  5. Tampoco llevó a cabo ninguna estrategia efectiva, ni siquiera acciones aisladas o puntuales para terminar con la práctica sistemática de la tortura por parte de los policías estatales.
  6. El Lic. González Nicolás mostro siempre una gran desinterés y falta de empatía por los derechos de las víctimas, claramente establecidos por la ley.
  7. González Nicolás, último Fiscal General del gobierno de Cesar Duarte actuó con omisiones continuas e irresponsabilidad en los casos de más de 1300 desapariciones en el Estado de Chihuahua.
  8. Hay numerosas denuncias de corrupción que involucran al Lic. González Nicolás, que indudablemente conducirán a la necesidad de procesarlo penalmente.
  9. El segundo Fiscal General del círculo Duartista desmanteló a la Fiscalía, la debilitó institucionalmente, la sometió a los intereses mafiosos del Gobernador y la hizo perder legitimidad.
nicolas-gonzalez
Jorge Nicolás González, ex fiscal del estado de Chihuahua, quien fue designado como director de Seguridad Pública por el alcalde electo Armando Cabada, quien fue candidato independiente.

Por todos estos hechos evidentes, fundamentados y públicos, las alianzas ciudadanas de Juárez y Chihuahua y las organizaciones que suscribimos este posicionamiento exigimos se retire el nombramiento de Jorge González Nicolás como Director de Seguridad Pública Municipal de Juárez y manifestamos que la opinión del sr. Jorge Contreras Fornelli de ninguna manera representa ni refleja la de la Mesa de Seguridad de Juárez.

No puede garantizar la seguridad de los juarenses quien no fue capaz de brindar seguridad a derecho humanista, indígenas, habitantes de las zonas de noroeste del Estado ni capaz de erradicar la tortura y la corrupción de la Fiscalía General del Estado y mostró omisiones y complicidades con los grupos criminales que asolan el Estado de Chihuahua.

Alianza Ciudadana por Juárez

Alianza Ciudadana por Chihuahua

El Barzón Chihuahua