Vega no vetará polémico dictamen del congreso de BC que favorece a Rosarito

El gobernador Francisco Vega no vetará la resolución del Congreso del Estado relativo al conflicto territorial entre los municipios de Playas de Rosarito y Ensenada, lo que abre la última instancia: la controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 5 de octubre de 2016.- El gobierno del estado no vetará la resolución del congreso en el tema limítrofe de Playas de Rosarito y Ensenada, reveló ayer el secretario general de Gobierno Francisco Rueda Gómez al suplir de último minuto al gobernador Francisco Vega de Lamadrid en el acto que se realizó aquí con motivo del tercer informe de gobierno del polémico mandatario estatal.

En declaraciones hechas a la prensa local al terminar el acto mediático que se realizó en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes (CEARTE) de Ensenada, lugar de otra controversia que involucra a Vega por la pretendida imposición de un museo de carreras de autos fuera de camino en las inmediaciones del foro cultural, el funcionario de mayor jerarquía luego del gobernador manifestó:

(Francisco Vega) ha sido muy claro, en ese tema en algunas de las declaraciones: nosotros somos extremadamente respetuosos de las resoluciones que se tomen en el Congreso del Estado. De tal manera que hasta este momento, después de tres años, no ha habido un solo veto ni ninguna sola observación derivada”.

Y en el caso del conflicto limítrofe que costó a Ensenada perder poco más de 16 mil hectáreas de su territorio original, Rueda sentenció que el ejecutivo “se mantendrá respetuoso» de la decisión de la XXI Legislatura estatal.

«Lo que nos debe ocupar y preocupar, más que otra cosa, es que los residentes de esas comunidades que hoy están señaladas, tengan certeza, certidumbre, de qué ámbito de gobierno van a tener los servicios y cumplir con sus obligaciones ante la autoridad. Eso es lo que debe de preocupar: que haya tranquilidad, armonía y una certidumbre», remató.

Los alcaldes Hirata y Abarca con el secretario general de Gobierno de BC (al centro), Francisco Rueda (Foto: Gobierno de Baja California).
Los alcaldes Hirata (Ensenada) y Abarca (Playas de Rosarito) con el secretario general de Gobierno de BC (al centro), Francisco Rueda, en los intentos fallidos del negociador político por resolver amigablemente el problema territorial (Foto: Gobierno de Baja California).

Antes, se dijo respetuoso de toda manifestación que exprese la ciudadanía y los “actores políticos” sobre el tema y aconsejó a los inconformes: «ahí están las instancias que ellos consideren pertinente abordar».

El funcionario rechazó también que él o Vega de Lamadrid manipularon la decisión del congreso.

«No. Hay que precisar: nosotros somos respetuosos de estos procedimientos que se tocaron desde el Congreso. Recordemos la votación: fue ampliamente mayoritaria. Nosotros siempre hemos sido muy respetuosos de las decisiones que se tomen en el Congreso».

El Ayuntamiento de Ensenada anunció ayer que buscará al abogado Genaro Góngora Pimentel, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que se sume al equipo jurídico que solicitará al máximo tribunal del poder judicial de la federación, una controversia constitucional sobre la resolución del congreso local y así revertir sus alcances.

El municipio, dijo en un comunicado el presidente municipal Gilberto Hirata, tendrá 30 días hábiles a partir de que sea notificado de la resolución del congreso, para solicitar la controversia, acción que el ayuntamiento y los especialistas que dieron asesoría en el tema al gobierno local, contemplaron hacer desde hace 10 años en caso de una derrota legislativa en Baja California.