Gobierno de B.C.S plantea la posibilidad de dejar en la calle a más de 70 estudiantes. (+ videos)

La Casa del Estudiante Sudcaliforniano, como su nombre lo indica, se trata de un hogar o inmueble cuyo fin es el de responder a las necesidades originadas debido a la dispersión poblacional generalizadas por las características geográficas de Baja California Sur.

*Joaquin Flores/A los 4 Vientos

La Casa del Estudiante Sudcaliforniano se encuentra ubicada en el 1448, Calzada de la Viga, en la Ciudad de México.
La Casa del Estudiante Sudcaliforniano se encuentra ubicada en el 1448, Calzada de la Viga, en la Ciudad de México.

En la Casa del Estudiante Sudcaliforniano se les proporcionan a los alumnos los servicios de hospedaje y alimentación. Esto gracias a los apoyos destinados por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur.

La Casa del Estudiante Sudcaliforniano se encuentra ubicada en el 1448, Calzada de la Viga, en la Ciudad de México.

Entre algunos tantos requisitos de ingreso se encuentran los siguientes: Los alumnos beneficiados deben ser personas comprometidas y de buen comportamiento, que provengan de familias de bajos recursos, que estudien en una universidad pública, cuya carrera no está ofertada en las universidades de su ciudad de origen, y que mantengan un promedio escolar superior al 8.5.

Actualmente cuenta con una población de más de 70 alumnos, provenientes de todos los municipios del estado del estado de Baja California Sur. Que además de asistir a sus clases participan en actividades artísticas, educativas y culturales, dentro de las instalaciones de la casa.

La problemática que ahora presenta la casa gira en torno a los acercamientos tanto del Gobernador de dicho estado, como del Secretario de Educación Héctor Jiménez, donde este último planteó a los alumnos el supuesto de cesar el ingreso de nuevos inquilinos por un periodo de un año, durante el cual la casa recibirá una “necesaria” valoración estructural, así como las debidas reparaciones y mejoras que emanaran de los datos concluyentes.

A pesar de tener dudas razonables al respecto, los alumnos aceptaron que se realizarán las revisiones.

Al paso de los meses el discurso cambió. Las autoridades competentes no sólo determinaron el cese de nuevos estudiantes, sino que también barajaron la posibilidad de cerrar el inmueble permanentemente.

Este hecho despertó un fuerte rechazo entre los aun habitantes

Recientemente se han realizado diversas marchas, mesas de debate, así como actividades culturales, esto con el fin de visibilizar tanto la problemática, como a los inquilinos a los que se pretende echar a la calle a cambio de una beca mensual de dos mil pesos. Si bien es un monto que es competitivo al compararlo con otros tipos de becas a las que pueden aspirar los estudiantes universitarios, resulta insuficiente para sustentar vivienda y alimentación en la capital del país.

A pesar de que recientemente el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza, declaró que “la casa del estudiante no se cerrara”, no lo hizo de una manera contundente, ya que aún argumenta que un peritaje estructural es necesario para determinar si el inmueble es o no “habitable”, esto a pesar de que Dione Anguiano, Jefe Delegacional en Iztapalapa, ya emitió un comunicado al Gobernador del estado vecino del Sur, donde entre otras cosas indica que el edificio no representa riesgo alguno, hecho por el cual los habitantes de la casa aún se mantienen alerta a cualquier designio, o intención de “madrugarlos”.

Temas como estos deben de visibilizarse, pues bien sabemos que a las autoridades les gusta actuar a oscuras, y por debajo del agua. Proyectos como este no tendría por qué cesar, por el contrario, deberían replicarse en los diversos estados de la república. @Gobierno del estado de Baja California “Norte”.

documentos-casa-del-estudiante
Comunicado enviado por la Jefe Delegacional en Iztapalapa al Gobernador de B.C.S.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


* Columnista, articulista y reportero de A los 4 Vientos, interesado en la literatura, la poesía, la música y la 14508653_189624628139316_1365380547_nciencia ficción.