El repaso de los (D)años: de Ayotzinapa, Tlatelolco y la vileza política en México

Vaya semana la pasada, tan ajetreada —en lo particular por el 7mo Congreso Internacional de Sociología—, tan llena de tantos momentos que van marcando un antes y un después en la historia de nuestro país.

Daniel Arellano Gutiérrez* / A los 4 Vientos 

Apenas inicio esta columna y ya tengo la certeza de que el espacio no será suficiente. Por cierto, esta columna debió publicarse el día de ayer, y la semana pasada debió publicarse otra que nunca alcancé a terminar. Supongo que mi batalla contra el tiempo-espacio no acabará pronto (¿siquiera es concebible una victoria?).

Bueno, vayamos a lo nuestro. Para empezar, el  lunes pasado se cumplieron 2 años de aquel trágico 26 de Septiembre del 2014, fecha en que 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa fueran emboscados y desaparecidos por las fuerzas federales, municipales y militares de Iguala, Guerrero. Este segundo aniversario provocó que los medios nacionales (y las redes sociales) se llenaran de marchas, indignación, declaraciones, gritos y acciones que demuestran que los recuerdos de los normalistas persisten en nuestra memoria,  que no los hemos olvidado, y que muchos jóvenes seguimos luchando para construir un México más justo y pacífico donde el Estado no te desaparezca por ser crítico.

http://www.4vientos.net/?p=49325

Claro, el evento también nos demostró que a lo largo y ancho del país todavía existe una infinidad de mexicanos que siguen creyéndose la “mentira histórica”, tan disparada desde todos los medios oficialistas posibles contra las indefensas conciencias sin criterio. Además, en redes no faltaron (ni faltarán) los que condenan y tachan de “revoltosos”,  “guerrilleros” y hasta “comunistas” a los pobres normalistas. Bueno, ni tan pobres, porque seamos sinceros, muchos también han incurrido en delitos imperdonables (por ejemplo, quitarle la vida a un dispensador de Pemex después de incendiar un gasolinera). En fin, ojalá aquellos que tanto responsabilizan a los 43 de su propia desaparición, nunca tengan que sufrir por la pérdida tan cruel de un ser querido a manos de un gobierno corrupto infiltrado por el narcotráfico.

Y hablando de: “En corrupción, nadie puede arrojar la primera piedra”. Así justificó Peña Nieto su incapacidad para gobernar, así, con estas palabras, trató de denfender lo indefendible: tener al país de cabeza por una administración corrupta, inepta y mediocre. El cinismo ha sido desde hace mucho tiempo una palabra cuya definición, de buscarse en el diccionario, suele encontrarse entre los sinónimos de político.

Bueno, parece que Peña no quiso quedarse atrás, y en la misma semana en que Aristegui publica un nuevo reportaje que expone como el avión presidencial ha sido utilizado para pasear a familia y amigos por todo el mundo, el presidente Kike decide aventarse otra buena frase para el recuerdo de una administración que nos sigue costando vidas, presupuesto, desarrollo y calidad de vida.  Pero ya hablando en serio, ¿cómo podemos dejar que nos gobierno un individuo tan estúpido, tan poco inteligente? O mejor aún, tan “imbécil”, diría el poeta mexicano Javier Sicilia.

20161001225329
En cada uno de sus tres conciertos, Roger Waters leyó una carta donde cuestionó la administración de Peña Nieto, y durante sus diversas presentaciones exhibió en pantallas enormes la demanda de millones de mexicanos: #RenunciaYa.

Si en algo es bueno Peña Nieto es en acumular errores, y la semana pasada Roger Waters, ex miembro fundador de Pink Floyd, le preguntó desde el Zócalo la misma pregunta que todos queremos que nos responda: “¿Dónde están los miles de desaparecidos?”. En cada uno de sus tres conciertos, Waters leyó una carta donde cuestionó la administración de Peña Nieto, y durante sus diversas presentaciones exhibió en pantallas enormes la demanda de millones de mexicanos: #RenunciaYa. Como leyenda viva que es, Waters no nos decepcionó.

Al día siguiente del concierto de Roger Waters llegó el 2 de Octubre, y como todos los años desde 1968, muchos realizamos diversos esfuerzos (textos, marchas, conferencias, videos, conversaciones) para luchar contra uno de los peores males de los mexicanos: el olvido. Aquí su servidor recuperó una narración escrita hace un año, que a continuación los invito a leer.

http://www.4vientos.net/?p=49447

No podría no mencionar que este 2 de Octubre quedará marcado por el suicidio de Luis González de Alba, líder social del movimiento estudiantil del 68 (y posterior crítico del mismo), escritor, periodista, divulgador científico y activista por los derechos de los homosexuales en el país. Confieso que no he leído sus libros, pero gracias a un gran amigo, sé que fue una gran persona, digna y valiente, que siempre luchó contra la marea por mantener el rigor de sus opiniones.

Después de ser encerrado en el Palacio Negro de Lecumberri  y sufrir reiteradas decepciones de la izquierda, se convirtió en un acérrimo crítico de ésta corriente ideológica en México, señalando en muchas ocasiones a personalidades como AMLO y Poniatowska (a quien siempre condenó por haber plagiado su trabajo mientras estaba encarcelado), y denunciando el secuestro de causas justas como botínes políticos para intereses partidistas. 

Sin embargo, por lo que pude leer estos días, de Luis se distinguió, sobre todo,  por siempre llevar la libertad hasta sus últimas consecuencias. Y con el tiro de gracia que disparó el domingo pasado, puso el punto final a sus propios. Descanse en paz Luis González de Alba.

luis-gonzalez-de-alba


De contiendas presidenciales

2018

En el plano de la carrera presidencial 2018 surgieron varios eventos. Primero, parece ser que la campaña anti-AMLO está por comenzar, eso o fue coincidencia que Margarita Zavala comparara el “dicurso de odio” de López Obrador (¿en serio?) con el de Trump (¿qué?), en la misma semana en que el Wall Street Jorunal publicó un reportaje sobre dos departamentos omitidos por AMLO en su 3 de 3.

Según las declaraciones de Morena y Obrador, los departamentos fueron heredados “por juicio testamentario”, lo que significa que están en proceso de ser traspasados a los hijos de Obrador. Esta aclaración debió bastar para dejar ir la cuestión, pero AMLO ha incurrido en el error de muchos otros: amenazar con demandar al periódico por calumnias. Ay, mi Manuelito, ¿no has aprendido nada verdad?

Sin embargo, me parece que el hecho más sorprendente sobre el tema es que Osorio Chong, Secretario de Gobernación de Peña Nieto, haya decidido lanzar su propia campaña presidencial como candidato independiente, comenzando desde el ya a inundar las redes sociales con spots que se apropian del “ni perdón ni olvido” de Ayotzinapa.

comparecencia_diputados_osorio_chong-7
Todo apunta a que Osorio Chong, Secretario de Gobernación de Peña Nieto, ha decidido lanzar su propia campaña presidencial como candidato independiente

La verdad es que nunca me deja de sorprender hasta dónde llega la vileza de los políticos mexicanos, a veces hasta me cuesta tanto no pensar que en realidad nacemos así de chuecos. Ahí tenemos a la candidata del PAN, esposa del genocida Calderón que inició la guerra contra el narco (que nos ha dejado un aproximado de 70,000 muertos y casi 30,000 desaparecidos), o a Miguel Mancera, que después de ser el complaciente gobernador de la Ciudad de México ahora inicia su respectiva campaña distanciándose del Peña que se hunde como barco agujerado. Y pues AMLO, ahí va por su «tecera es la vencida».

 Pero bueno, veamos el “lado bueno”. El que Osorio Chong se esté lanzando como independiente quiere decir sólo una cosa: el gabinete presidencial y el PRI están sufriendo una ruptura de grandes proporciones, algo que muchos analistas señalaron ya desde hace tiempo, y que se hizo más evidente con la renuncia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

Y pues ya hablando de economía y para rematar, nuestros gobernantes anunciaron la semana pasada un nuevo incremento a los energéticos, en este caso al Diesel.  Pero bueno, a nosotros no nos afecta porque no usamos diesel, sino magna. Ah, y ya para cerrar con broche de oro, el representante por excelencia de los problemas de obesidad en México (y “Gobernador” del Banco de México), Agustín Cartsens, dijo en reunión privada que en el país “se avecina una tormenta” económica —esto independientemente de la volatilidad del dólar por las campañas presidenciales en EU—, por lo que se augura un recrudecimiento de la pobreza, la violencia y el crimen en el territorio mexicano. Puras buenas noticias en este espacio pues.

2708151444
Agustín Cartsens, «Gobernador» de Banxico, dijo en reunión privada que en el país “se avecina una tormenta” económica

Ya para cerrar, basta mencionar que el esperadísimo primer debate entre los candidatos presidenciales de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump, le devolvió la ventaja a la bombardera de Libia. Pero de nuevo, estas elecciones tienen la particularidad de que ambas opciones son igual de malas. Gane quien gane, pierda quien pierda, mientras el gobierno mexicano siga dándole las nalgas a quienes ahora nos culpan de todos sus problemas, las cosas no van a cambiar entre los dos países.

Y pues mientras Estados Unidos siga siendo el mayor consumidor de drogas en todo el mundo, probablemente México va a seguir igual de jodido. No es cierto, ya les vamos a partir pronto en su madre, se los prometo. Nos leemos la próxima semana, sigamos gritando hasta que nos escuchen.

* Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UniversidaDANIEL ARELLANOd Autónoma de Baja California. Reportero y articulista de A los 4 Vientos. Interesado en el periodismo de investigación, la literatura, el estudio de las ciencias sociales y el desarrollo político del país.