¡No al museo de las carreras en la Manzana 8! Campaña de firmas en change.org

El Movimiento de ciudadanos de Ensenada ¡Abrazo al Cearte! inició este lunes 3 de octubre una campaña de levantamiento de firmas en las redes sociales, con una carta abierta a Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California, a quien solicitan que no se construya el museo de las carreras Baja 500 y Baja 1000 en los terrenos aledaños a la Manzana 8 donde se ubica el Centro Estatal de las Artes de Ensenada.

A los 4 Vientos

Simultáneamente, al concluir el acto de ¡Abrazo al Cearte! realizado la tarde del domingo, se convocó a los ensenadenses “dispuestos a defender sus espacios culturales”, a que este martes 4 de octubre, a las 12:00 horas, se aproveche la presencia del gobernador Francisco Vega, quien presentará su 3er Informe de Gobierno, para entregarle personalmente el escrito de esta petición, así como la demanda de que se entreguen los recursos necesarios al Cearte para la construcción del edificio destinado a la sala de conciertos y las aulas y salones para cursos y talleres de dibujo, artes plásticas, canto y música.

También se está planteando la necesidad de que se realice, por parte de las autoridades y todos los actores interesados, un foro de reflexión sobre el impacto de las Carreras “Off road” en Ensenada.

A nombre de este movimiento ciudadano, Liz Durand Goytia, artista plástica, inició ayer la campaña ¡NO al museo de las carreras en la MANZANA 8!, a través de www.change.org, con el siguiente enlace:

https://www.change.org/p/firma-no-al-museo-de-las-carreras-en-la-manzana-8?recruiter=2483663&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=fb_send_dialog

Se están integrando a este movimiento diversos artistas, promotores culturales, docentes y estudiantes de arte, científicos, emprendedores y ciudadanos en general.

la-comparsa-la-bulla-en-la-cuarta-fiesta-callejera-del-cearte-foto-cronica-ensenadense
La comparsa La Bulla en la 4ta Fiesta Callejera del Cearte (Foto: Crónica ensenadense)

A continuación, el texto íntegro de la petición,

Estimado Sr. Gobernador:

Los abajo firmantes expresamos nuestra inconformidad  por la posibilidad de que se construya un museo sobre las carreras  Baja 1000, Baja 500 y otras,  en terrenos aledaños a nuestro Centro Estatal de las  Artes Ensenada. Lo consideramos incompatible con la vocación para la que la Manzana 8 fue cedida al Instituto de Cultura de Baja  California: cultivar el espíritu de la comunidad.

A lo largo de más de nueve años CEARTE ha sido un remanso frente al frenesí, tantas veces sin sentido, en el que por inercia o falta de opciones la comunidad se ve inmersa. CEARTE ha sido una alternativa para la formación de artistas de excelente nivel  y para el disfrute pacífico y el desarrollo cultural de la comunidad. CEARTE ha sido un corazón palpitante que nos renueva y nos acoge. Ese es el espíritu de esta parte de la Ciudad y queremos conservarlo y preservarlo como uno de nuestros principales patrimonios para el presente y el futuro.

Le solicitamos de la manera más atenta y respetuosa que el museo de las carreras no se construya en la Manzana 8. No nos oponemos al museo pero debe construirse en un lugar afín a su contexto. Confiamos en su sensibilidad sobre nuestra postura, misma que hemos manifestado desde el pasado domingo en el «Abrazo al CEARTE Ensenada».

En el mismo sentido, pedimos que lo antes posible las autoridades y todos los actores interesados realicemos un foro de reflexión sobre el impacto de las Carreras “Off road” en nuestra Ciudad.