Baja California debe integrar a los migrantes haitianos a su población, con todos sus derechos

No hay más. Los migrantes haitianos que así lo deseen, deben ser integrados a la sociedad mexicana

Raúl Ramírez Baena/ A los 4 Vientos*

Ante la negativa del gobierno de Estados Unidos a aceptar a los migrantes haitianos como asilados, por mandato Constitucional y de acuerdo al Derecho Humanitario Internacional, México debe recibir a los migrantes haitianos y no deportarlos a su país; integrarlos a la sociedad mexicana como inmigrantes plenos, con todos sus derechos a salvo, procurar para ellos trabajo, vivienda, educación salud, etcétera, y educar y sensibilizar a la población local para evitar actos de discriminación.

El gobierno federal, el gobierno de Baja California y el gobierno municipal de Tijuana (y en menor medida el de Mexicali y de los otros municipios del estado), deberán iniciar ya proyectos para esta integración en condiciones de igualdad. Los Congresos federal y de Baja California deben procurar recursos para ello.

No los criminalicemos. La fusión de culturas enriquece a los pueblos.

haitianos

*Nota del editor: Desde hace más de medio año, por lo menos tres mil migrantes haitianos, además de africanos de diversas naciones, tanto mujeres como hombres, niños y adultos, viven en condiciones deplorables hacinados en las calles de Tijuana aledañas a las oficinas migratorias, en espera de que el gobierno de Estados Unidos les resuelva su petición de asilo.