El Contenedor Cósmico y la Caja Seca: poniendo el arte al servicio de la comunidad

Dismnesia aleatoria es la más reciente exposición colectiva que se está presentando en Caja seca, dentro de las instalaciones del Contenedor Cósmico, en Maneadero. La inauguración se llevó a cabo el día sábado 1ro de Octubre, y contó con la participación de los artífices de las obras que conforman la muestra.

Daniel Arellano & Joaquín Flores / A los 4 Vientos 

La exposición consta de distintas obras, cada una elaborada por un artista diferente. Tan diferente como los materiales y las técnicas, empleadas en cada una de las piezas.

Dejamos que los artistas nos guiarán por sus proyectos, con el objetivo de  adentrarnos más en los simbolismos detrás de sus obras, y éstas fueron las conclusiones que nos dejaron:

Dismnesia Aleatoria tiene su origen dentro de las aulas en la Facultad de Artes (UABC). Durante la clase de Proyectos Bidimensionales los alumnos compartían los adelantos de sus proyectos. Al notar que muchos de ellos comunicaban similitudes —a primera vista no tan evidentes, debido a la variación de técnicas y materiales empleados—, y que no se trataba únicamente de un tema de pertenencia a una clase, las coincidencias apuntaban hacia cómo todos los alumnos empleaban el tema de las memorias individuales.  A la par, fue esto lo que terminó por darle una identidad y una memoria colectiva a todo el proyecto, donde cada uno de los involucrados atravesó un proceso distinto e individual de crecimiento y transición, que terminaron consolidando en una sola exposición: Dismnesia Aleatoria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Caja Seca: llevando el arte a todos partes

_dsc4674

En 4vientos tuvimos la oportunidad de entrevistar a la Coordinadora  de la “Caja Seca”, Claudia Bremer, quien nos explicó el origen de este novedoso proyecto  y cuáles son los objetivos primordiales del mismo.

“Caja Seca es un proyecto que sale de la galería de UABC. Nos dimos cuenta de que la galería exponía sólo arte para artistas, y que no iba gente que no fuera del mismo medio artístico. Entonces sacamos Caja Seca, que funciona para llevar el arte a las comunidades que no tienen gran acceso a este tipo de trabajos, en este caso, maneadero. Podríamos decir que es un esfuerzo para llegar al público general y promover la cultura visual, donde el objetivo principal es la divulgación del arte.

Al público le encanta la idea, y por eso tenemos la meta de darle mayor difusión al proyecto. Un problema es que como nos estamos cambiando de lugar a lugar, es difícil saber dónde vamos a terminar, por eso la página de Facebook ha sido de gran utilidad: en cuanto nos cambiamos avisamos por ahí.

Claudia Bremer comentó que la Caja Seca ya ha viajado por varios puntos del puerto de Ensenada: previo al Contenedor Cósmico estuvo en el Valle de Guadalupe, en el orfanato del Sauzal «City of Children», en la cava Madera 5, en las bódegas de Santo Tomás —durante la verbena popular—, en la facultad de Artes de la UABC y en la Ventana al Mar —como parte de las actividades del 5to Festival  Nacional del Conocimiento de la UNAM—, para finalmente aterrizar a maneadero. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La coordinadora de la Caja Seca comentó que originalmente tenían la idea de estacionarse en espacios públicos, como parques o plazas, sin embargo la engorrosa burocracia necesaria para conseguir un permiso los hizo optar por llevar la caja a negocios locales que quieran promover el arte y la cultura.

Claudia Brener comentó además sobre la duración de las exposiciones y los talleres gratuitos de la Caja Seca: «Los tiempos de cada exposición varían, en esta ocasión vamos a quedarnos un mes en maneadero. Hoy es la inauguración, y la próxima semana (del jueves 6 al domingo 9) tendremos cursos gratuitos de Fanzine, esténcil, talleres de pintura para niños y de grabado para adultos, todo esto con apoyo del ICBC, la UABC y el PAC (Patronato del Arte Contemporáneo), que son los que están poniendo el material y brindando los cursos. El objetivo de los cursos no es tanto que aprendas a pintar, sino enseñar las técnicas del arte para desarrollar mentes críticas, que las personas imaginen y cuestionen.

Las exposiciones que presentamos son tanto de artistas locales como estatales. Si vienes de otro lado, digamos, de otro estado, tenemos espacios en otras galerías para que exhibas tu trabajo, pero en la Caja Seca no, es exclusivo para artistas de la región. Y es parte de la propuesta, porque muchas veces se privilegia a artistas nacionales sobre el talento local.

Caja Seca, que es el nombre que la industria transportista utiliza para denominar a este tipo de contenedores,  lleva circulando aproximadamente 4 meses por la ciudad de Ensenada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Contenedor Cósmico: un espacio de gastronomía y cultura alternativa

14222290_914596372018752_9218779113266445137_n
El Contenedor Cósmico es reconocido por ser un espacio alternativo, no sólo por su oferta gastronómica, sino también por la combinación de calma, recreación, cultura y naturaleza que se integran en un mismo espacio.

4 Vientos tuvo la oportunidad de conversar con el Maestro Hugo Gómez, fundador del Contenedor Cósmico, quien nos platicó un poco sobre su experiencia con este proyecto, así como su opinión sobre la inauguración de la Caja Seca en el jardín del restaurante, como parte de la celebración del primer aniversario del lugar.

Cuando comenzamos no sabíamos qué iba a pasar. Uno empieza con una idea algo romántica, pero conforme fue avanzando el tiempo nos dimos cuenta de que este era un espacio necesario para Maneadero, porque cuando uno dice Maneadero, mucha gente de Ensenada y otros lugares tienden a ver la zona como una zona marginada o muy alejada, donde no hay nada, y no, estamos en una zona que abastece un montón de vegetales y hortalizas, donde se le da trabajo a muchísima gente, es el paso hacia la bufadora. Además, Maneadero es un lugar que tiene bastante población, tanto local como flotante.

»Y sí, ahora nos han dicho “que bueno que abrieron ustedes”, porque no hay una oferta aquí así, el tipo de comida que servimos (que va desde cocina mediterránea e internacional hasta coctelería, parrilla campestre y demás), y el tipo de café que servimos no lo vas a encontrar cerca, igual con la cerveza artesanal, el vino y mucho más.

El maestro también destacó la arquitectura del lugar: «Eso de tener un restaurant de contenedores es una locura, no lo he visto en ningún otro lado. Por eso acepté este proyecto, porque este lugar estuvo aquí cerrado durante casi 5 años, se abrió 6 meses nada más al principio y ya. Y pues después de pensarlo decidí junto con mi pareja que nos podíamos aventar la chamba, y pues ya llevamos un año que ha sido de mucho trabajo. Previo al contenedor ya había incursionado antes en los negocios, tuve un restaurant de comida argentina en el Valle de Guadalupe, muy buenos resultados, y luego también me dediqué a hacer cerveza artesanal durante 2 años».

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al entrar al Contenedor Cósmico es común quedar absortos por la diversidad de colores, olores y sabores que abundan por los alrededores. Sin embargo, este espacio “cósmico” también destaca por su atractivo visual, pues tanto en el interior como el exterior del lugar existen diversos objetos, criaturas, figuras y escenarios que expresan el alma de un jardín lleno de vida, arte y cultura. Hugo Gómez nos contó un poco al respecto:

Don Lobo —el dueño de este lugar— tiene una visión muy amplia y universal de la cultura. Mucho de lo que vez en el jardín son ideas suyas materializadas, ideas que le han llegado después de haber viajado por el mundo, que ha relacionado con su formación como Doctor y como Chamán, entonces él le ha dado forma a todo esto, muy en contacto con la naturaleza. De hecho adentro del contenedor hay un árbol en medio del lugar, y en en vez de quitarlo —que hubiera sido lo más lógico para cualquier persona que hubiera construido— lo dejaron ahí integrado al edificio. Y los objetos aquí presentes te evocan algo, te ponen a preguntarte ¿qué significa eso?

»Por todo esto es que el jardín es uno de los principales atractivos, que ya tiene aquí mucho tiempo pero no se había utilizado para este tipo de cuestiones, y yo como soy profesor y me gusta mucho la cultura, el arte, la ciencia, pues también tengo la inquietud de formar un espacio que la gente pueda aprovechar para sí mismo. Ir a Ensenada es muy complicado para muchas personas, entonces pensamos que es mejor traer ese tipo de ofertas culturales a maneadero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El maestro Hugo nos compartió que en Maneadero poco a poco se está comenzando a identificar al Contenedor Cósmico no sólo como un espacio para ir a comer, sino también como un lugar donde disfrutar de diferentes expresiones culturales y artísticas. 

Queremos traer arte, traer música, teatro, pero también ciencia. El año pasado tuvimos el evento de “Noche de las estrellas”, organizado por el Instituto de Astronomía de la UNAM, donde hubo telescopios y conferencias, ¡estuvo padrísimo! Entonces queremos que el contenedor no sea sólo una cultura gastronómica, sino que se amplíe a otras ofertas, cultural, científica, que se convierta en un centro cultural.  Ahorita van a iniciar los talleres y cursos gratuitos que se van a ofertar a través de la Caja Seca, y también queremos hacer eventos musicales, una boda tipo Hindú, y ver qué más se nos ocurre. Entonces el lugar está disponible para todo tipo de eventos.  

El profesor Hugo Gómez, chilango de nacimiento y residente de Ensenada desde hace 15 años, maestro dedicado a la educación y la investigación académica en comunicación y educación, nos compartió también su opinión sobre la Caja Seca, cuya inauguración en maneadero forma parte de la celebración del primer aniversario del Contenedor Cósmico:

“Claudia Bremer es la que organiza, la conozco desde hace mucho tiempo y sé que a ella le gusta mucho la vanguardia, la parte del progreso de la modernidad, entonces estamos muy contentos de que nos estén visitando el día de hoy. En cuestión de arte yo no soy muy tradicionalista, no soy fan del folklor o las tradiciones, me gusta más la vanguardia, las cosas nuevas y diferentes. Entonces la Caja Seca queda perfecta para este espacio.

Se me hace muy interesante esto de hacer como una presentación itinerante, que se pueda mover por varias partes. Claro que es una caja pesada y tiene sus dificultades de transporte, sin embargo ya ha estado en varios lugares, incluso en el Valle de Guadalupe. Pienso entonces que es una propuesta excelente para movilizar la cultura y el arte, que permite que se establezca una relación entre arista y público, así y aprender uno del otro.

Foto sacada del Facebook de Caja Seca EAC
Foto sacada del Facebook de Caja Seca EAC