Con un “¡Abrazo al Cearte!” rechazan el Museo off Record en la manzana 8 de Ensenada

Con esta consigna: “¡Abrazo al Cearte!”, diversos artistas, promotores culturales, docentes y estudiantes de arte,  científicos, emprendedores y familias en general están convocando a la ciudadanía a defender para los ensenadenses y su patrimonio cultural, el terreno de la “manzana ocho”, porque a pesar de que la mayor parte de ese inmueble de 1,083 metros cuadrados pertenece al Centro Estatal de las Artes de Ensenada, el Gobierno del Estado anunció que sería donado a la empresa estadounidense Score International, para construir ahí el Museo “Off Road”.

Olga Alicia Aragón/ A los 4 Vientos

El Cearte —que está próximo a cumplir diez años—, puede perder el suelo donde proyecta su ampliación, si el empresario Roger Norman, dueño y presidente de Score International, logra su propósito de fincar en esa zona el museo temático de las carreras fuera de camino, obra planificada para inaugurarse en noviembre de 2017 cuando se cumpla medio siglo de la organización de las primeras carreras de Baja 500 y Baja 1000

“Queremos abrazar al Cearte, en este momento crítico en que está en riesgo su integridad física y su crecimiento futuro”, dijo Lourdes Araceli González Lara, y calificó de apremiante la necesidad de salir en defensa del patrimonio cultural de la ciudad y de sus habitantes.

La ex coordinadora del Área Académica del Cearte informó que un amplio grupo de ciudadanos está convocando a los ensenadenses a reunirse este domingo 2 de octubre, a partir de las 17:00 horas, frente a la escultura de la mujer en la Plaza de las Artes, para rodear con un abrazo colectivo a esta institución que en sus nueve años de existencia ha enriquecido la vida artística y cultural de la ciudad.

La gente puede llevar lonas, carteles, flores, pancartas escritas a mano, todo aquello que su imaginación les dicte para defender a esta institución que se ha convertido en el corazón de la vida cultural de Ensenada, agregó.

A esta convocatoria se han ido sumando ciudadanos del área de la ciencia, el arte y la cultura que acordaron enviar miles de correos electrónicos a Roger Norman para manifestarle que un sector amplio de la comunidad se opone a que el Museo de las Carreras se construya en el terreno que pertenece al Cearte y que está reservado para su crecimiento.

Con el  “¡Abrazo al Cearte!”, este movimiento de ciudadanos inicia una serie de acciones de inconformidad y de propuesta como la realización de foros y juntas de información; la firma de cartas locales, nacionales e internacionales de protesta que serán enviadas al gobernador del estado y al presidente de Score International; la creación de una página de activismo en redes sociales y la defensa legal del terreno que ocupa el Centro Estatal de las Artes de Ensenada.

cearte1
En el CEARTE se realizan actividades incompatibles con las carreras fuera de camino y sus fanáticos, pero eso parece importarle un bledo al gobernador Francisco Vega y al presidente de Score International, Roger Norman (Archivo).

Aclaran que no se oponen a la creación del museo de las carreras fuera de camino, pero advierten que el lugar donde lo quieren imponer es totalmente incompatible con la vocación artística y cultural de la zona.

Manuel Guillén Guillén, historiador y maestro de historia del arte, durante la conferencia que impartió el pasado miércoles 28 de septiembre en Bodegas Santos Tomás sobre «Espacios vividos: edificios histórcio como Patrimonio Cultural de Ensenada», manifestó su deseo de que los ciudadanos reaccionen, se movilicen y defiendan al Cearte, ante el riesgo de que sea despojado de sus terrenos para la costrucción del museo de Score International. «Estoy totalmente en contra de ese proyecto», dijo el historiador.

Carlos Lazcano Sahagún, escritor, columnista, espeleólogo y actualmente director del Museo de Historia de Ensenada -que se ubica en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera-, rechazó contundente el proyecto de Score International.

Construir ese museo junto al Cearte, en pleno corazón de una zona de Ensenada dedicada a la cultura, a las artes, a la ciencia y a la historia, es totalmente incompatible y afecta gravemente a la vocación de este lugar, dijo Lazcano.

Si quieren hacerlo, deberán construirlo en otra parte, y ningún gobierno debería invertir dinero en ello. Ya los de Score y otras empresas se han hartado de dinero a costa de Ensenada”, remató el escritor tras señalar que el terreno que el gobierno de Francisco Vega quiere obsequiarle a una empresa privada extranjera, tiene un alto valor económico.

Cabe mencionar que el pasado 9 de agosto el secretario de Turismo del Estado (Secture), Óscar Escobedo Carignan, anunció, en entrevista con Notimex, la construcción del Museo temático que reflejará, según dijo, la historia de los 50 años de la carrera Baja 1000, Baja 500 y Baja 250 con una inversión de un millón 200 mil dólares, más el equipamiento.

El funcionario dijo que la obra se realizará con participación de inversión de ambos lados de la frontera

Posteriormente, durante una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, (CCEE) celebrada el 6 de septiembre, Escobedo Carignan precisó que el gobierno estatal cederá un terreno de mil 83 metros de las instalaciones donde actualmente se ubica la Secretaría de Turismo, atrás del Cearte, para la edificación del nuevo museo de tres pisos.

fco-vega-y-oscar-carignan
El gobernador Francisco Vega (en el centro, con traje claro) y el secretario estatal de Turismo, Oscar Escobedo (primero a la derecha), regalan como si nada lo que no es suyo ¡sin consultar a los auténticos dueños! (Foto: Diario Tijuana).

Se pretende que la obra se construya justo en lo que resta de la manzana ocho que es usada como estacionamiento, señaló sin mencionar que ese terreno fue entregado una década atrás al Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) para la creación y futuro crecimiento del Cearte.

A los 4 Vientos constató que durante la administración del exgobernador José Guadalupe Osuna Millán, el secretario de economía Alejandro Mungaray Lagarda trabajó con un equipo de arquitectos y con funcionarios y personal del ICBC y del Cearte encabezado entonces por Natalia Badán, en la elaboración del proyecto de construcción de un nuevo edificio para el desarrollo del área académica del Cearte, precisamente en una parte de la zona donde ahora el gobierno de Francisco Vega quiere erigir el Museo Off Road

En el proyecto elaborado por el equipo de Mungaray Lagarda, se diseñó el edificio de dos pisos destinado a sala de conciertos, así como a la construcción de aulas y salones para cursos y talleres de música, danza, artes plásticas, teatro y artes visuales.

Conforme al proyecto aprobado por el gobierno de Osuna Millán, este edificio incluye en su patio central, techado con un domo transparente, el área de exposición de artes plásticas para estudiantes, así como una cafetería con terraza en la planta alta.

Esta edificación estaría ubicada atrás de la explanada de la Plaza de las Artes, frente a la sala de emergencias del Hospital del Issstecali. Es una parte de la zona donde, según declaró el secretario de Turismo, el gobierno estatal cederá el terreno de 1083 metros cuadrados para el museo de las carreras fuera de camino.

Con el cambio de gobierno, este proyecto quedó congelado, porque desde que asumió el poder el gobernador Francisco Vega Lamadrid, cerró los apoyos presupuestales al Cearte, a pesar de que este Centro ha demostrado con cifras que, proporcionalmente a la población que atiende, realiza más actividades y genera más públicos que Mexicali.

El 24 de septiembre 2015, hace ya un año, el propio director del ICBC, Manuel Felipe Bejarano Giacoman, en conferencia de prensa para dar a conocer en Ensenada el programa del Festival de Octubre, informó que las obras de ampliación de la infraestructura del Cearte para el área académica están incluidas en un proyecto que el Instituto presentó desde hace algunos años pero que no tuvo avance por la estrechez presupuestal del sector.

cearte-somos-danza-danzatalentos-jpg
El CEARTE es un espacio, incompleto en instalaciones por el abandono presupuestal del gobierno estatal, que promociona, fortalece y fomenta la superación mental y física de la población porteña (Foto: Cortesía).

Hoy trabajamos con el personal técnico de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, y pensamos lograr el apoyo presupuestal para el próximo año”, dijo Bejarano, “ya tenemos ubicado un sitio en las instalaciones del Cearte y pensamos que ahí se realizará la inversión”.

Bejarano Giacoman reconoció que el área académica del ICBC se ha visto limitada en su crecimiento por la falta de las aulas y salones para impartir talleres y cursos artísticos más especializados.

El proyecto de la nueva infraestructura académica del Cearte se presentó al ICBC en 2012, como en su momento lo dio a conocer la entonces coordinadora del Cearte, Natalia Badán Dangón.

En las cartas que serán enviadas Roger Norman, se le hace ver al dueño de Score International que el Cearte está inconcluso y que el proyecto completo ocupa todo el terreno que le pertenece de la manzana ocho, mismo que está destinado a los fines para los que fue cedido hace diez años por el gobierno estatal al ICBC: para las artes y la cultura de la comunidad.

“Cearte, a través de la expresión de los artistas, es fundamental para construir la identidad de Ensenada. Nuestra Ciudad seguirá creciendo y el Cearte está destinado a ser el centro de su corazón palpitante, tanto física como culturalmente”, dijo Lourdes González, quien conoció el proyecto de crecimiento del espacio diseñado antes de que concluyera la administración de Osuna Millán, para las áreas académicas, sala de conciertos, zona de exposición de obra plástica, área de investigación en artes plásticas y área multimedia.

Vehemente, la excoordinadora del área académica de esta institución advierte que si el Cearte pierde una parte de su terreno en favor de otro proyecto, quedaría trunco, inconcluso y sería una gran pérdida para el desarrollo cultural de los ensenadenses.

Respecto a la versión de que el museo se construirá sólo en el espacio que actualmente ocupan las oficinas locales de la Secretaría de Turismo, dijo que incluso ese proyecto es inadmisible, porque el espacio es insuficiente y no habría estacionamiento para todas las necesidades.

Ambos proyectos se traslaparían física y simbólicamente. Sus vocaciones son muy distintas”. En pocas palabras, subrayó, se trata de proyectos absolutamente incompatibles.

BAJA 500 ACCIDENTE MUERTO
Las carreras fuera de camino atentan contra la seguridad de los ensenadenses, varios de ellos muertos en accidentes provocados por la torpeza propia y la avaricia de los promotores y gobernantes que no quieren sacar las carreras del entorno urbano de Ensenada. Las fotografías de los muertos en las carreras -civiles y pilotos-, así como de los narcopilotos que participan en el evento, ¿también estarán en el museo? (Foto: Archivo).

Son vocaciones distintas, abundó, porque el museo está orientado al turismo y el Cearte a la comunidad, al arte y a la cultura.

Carlos Lazcano también mencionó que el proyecto es “aberrante” porque provocaría un grave hacinamiento de edificios y de actividades incompatibles.

De hecho, cada vez que se realizan las carreras Baja 500 y Baja 1000, las actividades del Cearte se suspenden por completo, se paraliza toda actividad artística y cultural durante los días que tardan las carreras (casi una semana completa dos veces al año, en junio y noviembre) por la alta contaminación auditiva y visual que generan las carreras y porque las calles aladeñas al Cearte quedan bloquedas.

Si esto sucede dos veces al año, teniéndolos de vecinos permanentes simplemente afectarían por completo toda la actividad del Cearte, señaló Lazcano al observar que las carreras Off Road son sumamente ruidosas por los carros y la música a todo volumen, así como los festejos constantes en los que se consumen elevadas cantidades de bebidas alcohólicas.

Y a propósito del ambiente ruidoso propio de estos eventos que se prolongan durante días y noches completas, el escritor comentó que al parecer tampoco tomaron en cuenta que en la zona donde pretende construir este museo, existen varias clínicas, hospitales e incluso la sala de emergencias del Issstecali.

A los 4 Vientos tiene información extraoficial sobre áreas que contempla el proyecto del edificio de tres pisos del museo, con una gran salón de fiestas, destinado al convivio de los conductores de los vehículos de carreras, es decir, con un bar y restaurante, así como una sala de carros virtuales para que niños y adultos jueguen a conducirlos a toda velocidad por las rutas virtuales de la Baja 500 y la Baja 1000

Altett Vidarte Rodríguez, del Colegio de la Frontera Norte, en su tesis de Maestría en Administración Integral del Ambiente, sustentó con investigación de campo lo que muchos críticos de las carreras fuera de camino, entre ellos Lazcano Sahagún, han señalado reiteradamente: los daños ambientales que provocan en Ensenada.

carreras-nachas
La indigna imagen que las carreras y sus promotores proyectan de las mujeres, ¿también en el museo «temático» de Score International? (Cortesía).

Vidarte documentó el inadecuado uso de los recursos naturales, considerando la fragmentación por el trazo de la ruta, el aprovechamiento intensivo de los caminos, las consecuencias ambientales de las actividades de los espectadores y la incorrecta utilización de algunos sitios destinados a la conservación y protección de especies, incluyendo El Valle de los Cirios, considerado la mayor Área Natural de Protección a la Flora y Fauna de México.

A cambio del lucrativo negocio que para Score International y otras empresas organizadoras significan las carreras off road en Baja California, el Ayuntamiento de Ensenada ni siquiera recibe la totalidad del pago de derechos por las carreras Baja 500 y Baja 1000.

Como documentó A los 4 Vientos en el reportaje de Javier Cruz (http://www.4vientos.net/?p=48959) hasta el pasado mes de junio el Ayuntamiento de Ensenada aún no podía cobrar a las empresas organizadoras de estas carreras los derechos correspondientes a los años 2011, 2012 y 2013 por la ridícula cantidad de 213 mil 930 pesos

El problema, sin embargo, ahora no es de pesos y centavos, sino de dos proyectos incompatibles que se disputan el mismo espacio.

Los artistas, gestores culturales, docentes, estudiantes y ciudadanos en general que se oponen a la construcción del museo de las carreras en los terrenos del Cearte, tienen la esperanza de que los ensenadenses defiendan su patrimonio cultural, con la misma firmeza con la que un amplio sector de la sociedad y varios regidores del Cabildo de Ensenada se opusieron e hicieron fracasar la intentona de cambiar el nombre de las avenidas Rotarios y bulevar Costero, sustituyéndolos por el de “Baja 1000” y “Sal Fish”

Con esa esperanza es que convocan al rodear con un abrazo colectivo al Cearte y a la manzana ocho. A continuación anexamos el link a la página de Facebook “Un abrazo a Cearte en señal de protección de la comunidad.“, quienes se encuentra realizando acciones para reclamar y proteger el correcto uso de los terrenos de Cearte, así como el evento “Abraza a Cearte“, creado en Facebook para la convocatoria del día de mañana.

Página “Un abrazo a Cearte en señal de protección de la comunidad.:
https://www.facebook.com/Un-abrazo-a-Cearte-en-se%C3%B1al-de-protecci%C3%B3n-de-la-comunidad-702383486582359/

Evento de Facebook “Abraza a Cearte”:
https://www.facebook.com/events/605107859669600/