Arranca el sábado 1 de octubre el 15 festival cultural de BC

En Ensenada el primer evento será el domingo 2. Todas las actividades son gratuitas para el público.

Consulta aquí el programa completo de presentaciones en Ensenada, en formato PDF

Ana Mora Rangel / CEARTE

Ensenada, B.C., miércoles 28 de septiembre de 2016.-  Este año el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) celebrará los primeros 15 años del festival cultural más importante del estado: Festival de Octubre.

Con el lema La cultura que florece en otoño, este evento tradicional desarrollado y coordinado por el ICBC con financiamiento de la Secretaría de Cultura, contará con un presupuesto asignado para 2016 de 5 millones 500 mil pesos, para beneficiar a unos 30 mil bajacalifornianos.

Todos los eventos serán gratuitos.

El Festival de Octubre, que se realizará del 1 al 31 de octubre en Baja California, cumple con el objetivo del ICBC de preservar, promover y difundir la cultura y las expresiones artísticas entre la población.

A lo largo de su historia se ha extendido a todos los municipios: Mexicali, incluyendo a San Felipe, Ciudad Guadalupe Victoria (Km 43) y Los Algodones; Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, con presentaciones artísticas en San Quintín y Bahía de los Ángeles.

El Festival de Octubre es sinónimo de una gran fiesta, colorido, verbena, música, gente alegre y familias enteras disfrutando del arte y la cultura en cálida convivencia.

Grupo Voz en Punto (Cortesía).
Grupo Voz en Punto (Cortesía).

“Un espacio donde confluyen las artes plásticas y visuales, la danza, la música, la literatura y el teatro en sus diferentes géneros”, mencionó el Director General del ICBC, Manuel Felipe Bejarano Giacomán.

Destacó que para esta edición se recibieron 335 propuestas de todas las disciplinas para ser analizadas, de las cuáles se seleccionaron 88 para alcanzar las 291 presentaciones en el Estado.

Los participantes son: 25 Visiones, Adriana Reséndiz, Ale Reyes Guzmán, Alejandra Reyes Espinoza del Río, Ali Gua Gua, Anarvo Giovanni, Arion, Armagedon, Artesana Títeres, Astillero Teatro Azul Violeta, Ballet Folklórico del Estado Ehécatl, Ballet Folklórico de Ensenada, Ballet Kicupaico y Ballet Yolihuani

También Calaveras de azúcar, Carlos Bracho, Casa Azul, Cast + OBC, Chicaliclán, Compañía Strongylus, Contracuerpo Laboratorio Escénico, Cressida Danza Contemporánea.

Asimismo Cuarteto Solar Daniel Nevárez, Domina String Quartet (El Cuarteto de Cuerdas de México), Dra. Rosario Herrera Guido, Dunas Danza Contemporánea, Edward Coward, Coro de niños de Tecate, Elmer Mendoza, Enrique Jezik, Ensamble Allegro, Ensenada Antiqva, Fernando Rodríguez Rojero.

La cantante Jaramar
La cantante Jaramar (Cortesía).

Se incluyó a Filmatozoide, Fóramen M Danza, Francisco Hernández Nakahara, Francisco Morales, Fronterizo Teatro, Gregorio Luke, Grizly, Gustavo Guevara, Modelo 78, Hola Soy Lola, Humberto Félix Berumen, Irma Magdalena Monterrubio, Janet Pankowsky.

La lista la completan Jaramar, Jesús García Cisneros, Jours de Papier, Juan José Luna, Julio Higuera, Klandestino, La panga y sus tripulantes, La Pura Pulpa, La Trouppe, Los Moonlights, Marco Antonio Labastida, Marco Tulio Castro, Margie Bermejo, Mario Patrón Jr., Victor Patrón, Karen Michael Chapdeline, Minerva Muñoz, Mizza Herrera, Moskatryo, Niñovan, Orquesta Red El Centinela, Orquesta Red Río Nuevo.

Así como Rafael Elizondo, Roberto Rosique, Teatíteres, Teatro de Vivencias, Teatro en el Incendio, Teatro Misfits, Teatro MUF, Tijuana Hace Teatro, Tlacuache Títeres, Úrsula Tania, Valise Blu, Vereda Producciones, Víctor Soto Ferrel, Virginia Hernández, Voyage Teatro, Voz en Punto y Zancadilla Teatro.

En el marco del Festival de Octubre se realizarán otras actividades, como: Artisteando a los 50, colectiva de artes plásticas de alumnos y exalumnos del CBTis No. 21, en el marco de su 50 aniversario; participación de la plataforma ciudadana Algo por el centro.

Se anuncia también la participación de Noche de Arte del centro de aprendizaje y convivencia La Casita, así como actividades de la Asociación de Autismo presidida por Iliana Rivas y el concierto con la Orquesta Filarmonía de Baja California.

Para más información sobre las actividades del 15º Festival de Octubre 2016 visite la página oficial del Instituto de Cultura de Baja California o el Facebook del  Festival de Octubre.

A los Cuatro Vientos presenta –en formato pdf– el calendario oficial de actividades en el municipio de Ensenada.

¡Haz click en la liga!:

festival-de-octubre-2016-medios