Continúa “miércoles negro” para Ensenada: casi inminente un nuevo aumento a la tarifa del transporte público.

La resolución en primera instancia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo a favor de las empresas transportistas de la ciudad de Ensenada, abrió esta semana la posibilidad de que el cabildo autorice en breve un aumento a la tarifa del servicio público. Por ello, la organización civil “Ni un peso más” solicitó al ayuntamiento que impugne la resolución en segunda instancia y culpó al presidente municipal Gilberto Hirata Chico de “jugar a perder” en el juicio administrativo que impulsó el sector concesionario del servicio. A los Cuatro Vientos presenta el posicionamiento del grupo ciudadano que emitió su representante, Alan Bañaga Castro, en el mismo día en que Ensenada perdió 16 mil 800 hectáreas de su territorio, en donde recauda casi 100 millones de pesos al año en impuestos y derechos, por una resolución casi unánime del Congreso de Baja California.

micro-descompuesto
Aumento a la tarifa, premio injusto para uno de los perores servicios de transporte público en México (Foto: El Mexicano)

Ensenada, B.C. a 28 de septiembre de 2016

Lamentamos la decisión del Tribunal Contencioso

El Ayuntamiento jugó a perder.

Exigimos se impugne en segunda instancia esta resolución

Esta semana fue notificado el XXI Ayuntamiento de Ensenada del fallo emitido por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado que condena al Ayuntamiento a justificar debidamente en un nuevo dictamen su decisión de no autorizar incremento a la tarifa del transporte público de pasajeros.

Recordemos que el 22 de diciembre del año pasado el Cabildo en pleno tomo la decisión de no autorizar el incremento al transporte, argumentando que no se justificaba aumento alguno, hasta ese momento la decisión del Cabildo era correcta puesto que el argumento para el incremento de tarifas no se sostenía en un análisis científico e imparcial que determinara confiablemente la justificación para el aumento.

Como era obvio las empresas transportistas impugnaron ante los tribunales la decisión del Cabildo, y con muy pocos argumentos lograron revertirla para que los regidores vuelvan a emitir una segunda decisión pero ahora justificada debidamente.

MICROBUS ENSENADA LESIONADA
Un servicio público concesionado que es malo, caro, mal administrado y peligroso para los cientos de miles de usuarios (Foto ilustrativa: archivo).

Nos queda claro que el presidente Hirata mandó a sus abogados a jugar a perder realizando intencionalmente una mala defensa del asunto para cumplir sus compromisos de campaña con los transportistas, en lugar de defender los intereses de la gente para no ser afectados en su economía con un aumento injusto, por lo tanto exigimos que se impugne en segunda instancia dicha resolución.

Repudiamos la falta de compromiso del Ayuntamiento hacia los ciudadanos, queriendo seguir engañándonos, lo que nos genera una decepción.

Ni Un Peso Más sostiene que no hay justificación para un nuevo aumento a la tarifa del transporte a pesar de los incrementos de los combustibles, toda vez que el servicio del transporte continua siendo pésimo y los transportistas han cometido múltiples fallas como para premiarlos con un nuevo incremento.

Nos sostendremos en pie de lucha ante posibles incrementos y hacemos un llamado a todos los ciudadanos usuarios del transporte a manifestar nuestra inconformidad ante cualquier posible aumento.

Alan Bañaga Castro, Vocero de Ni Un Peso Más