Extingue Bomberos cuatro frentes de fuego en Ensenada, por condición santana

Debido a las altas temperaturas registradas en la región en las últimas horas, el XXI Ayuntamiento a través de la Dirección de Bomberos extinguió cuatro frentes de fuego en la zona de Piedras Gordas y Ojos Negros.

A los 4 Vientos

Jaime Nieto de María y Campos, titular de la Dirección de Bomberos del Municipio de Ensenda informó que el domingo 25 de septiembre se registraron cuatro incendios en la zona rural, por lo que las brigadas de la dirección y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) acudieron a sofocarlos.

Este lunes 26 de septiembre los incendios ya quedaron controlados, gracias a la rápida acción de los brigadistas, dijo el funcinario y exhortó a la comunidad a tener las medidas preventivas necesarias para evitar condiciones que puedan propiciar un incendio, ya que «con este tipo de clima aumenta la incidencia de siniestros tanto en casa habitación como en zona rural».

jaime-nieto-de-maria-y-campo-director-de-bomberos
El Cuerpo de Bomberos de Ensenada permanecerá en estado de alerta mientras se mantenga la condición santana, dijo el director Jaime Nieto de María y Campo.

Jaime Nieto enfatizó que la Dirección de Bomberos se mantendrá en alerta durante estos días en que se presenta el fenómeno climatológico conocido como condición santana, ya que con la baja humedad, la elevación de las temperaturas y el aumento del viento que viene del desierto se reúnen las condiciones ideales para la proliferación de incendios.

El funcionario informó que se esperan este tipo de condiciones climáticas por dos días más, por lo que exhortó a la población a tomar medidas preventivas como evitar la quema de basura, tirar cigarrillos o cerillos en zonas con pastizales, evitar la quema de llantas y basura y el encendido de fogatas.

Aumento de vigilancia en playas

El director de Bomberos indicó que este fin de semana se registró una gran afluencia en las playas debido a la ola de calor, por lo que también el Cuerpo de Salvavidas se mantuvo alerta ante cualquier eventualidad.

playa-hermosa-ensenada
Playa Hermosa, de Ensenada, abarrotada de bañistas por las altas temperaturas que generó la condición santana. Foto: Edgar Lima

El director de Bomberos indicó que se esperan cuatro condiciones santana más en las próximas semanas, por lo que tanto el Cuerpo de Bomberos como los salvavidas permanecerán alertas para la salvaguarda de la comunidad.