La sombra de ex funcionario destituido, presente en el caso de Ciria García

Regidores de Ensenada iniciaron la revisión del permiso de alcoholes que el ayuntamiento otorgó el 5 de septiembre a un familiar del ex candidato independiente a munícipe Omar García Arámbula, para operar un salón social en la colonia Hidalgo.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos /

Ensenada, B.C., a 23 de septiembre de 2016.- Esto porque algunos ediles manifestaron que el expediente que la oficina de Catastro y Control Urbano proporcionó para dictaminar la solicitud, está incompleto.

Asimismo trascendió que vecinos inconformes con la resolución del ayuntamiento van a pedir que revoque el permiso.

Ciria Maribel García Arámbula, hermana de Omar, dueña del establecimiento comercial (un salón para fiestas infantiles) y quien pidió a su madre que prestara su nombre para tramitar el permiso de alcoholes, confirmó que regidores le pidieron documentos originales que presuntamente Catastro excluyó entregar al cabildo para el estudio de su petición.

“Me extraña que los documentos no estén en el expediente del trámite, pero entregué todo lo que me solicitaron. Siempre he actuado de buena fe y me he apegado a lo que las autoridades me han solicitado y me han dicho que haga; siempre dentro de la legalidad”, manifestó.

Por su parte la regidora Ana Daniela García Salgado, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y coordinadora de la Comisión de Ecología y Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento local, luego de negar que votó en contra de otorgar el permiso para afectar políticamente a Omar García, destacó que Catastro no remitió ningún documento que avale la factibilidad de cambio de uso de suelo en la colonia Hidalgo a favor de la madre o hermana del político independiente.

Ni yo ni ningún otro regidor del cabildo tramitamos o concedimos un cambio de uso de suelo a favor de los familiares de Omar”, destacó la edil.

Vecinos de Vista al Mar se reunieron con la regidora Ana Daniela García Salgado para exigir que el municipio cumpla con el acuerdo de cabildo de retirar los estacionamiento para tractocamiones ilegales que funcionan en El Sauzal (Fotos: cortesía).
Este año, vecinos de la colonia Vista al Mar se reunieron con la regidora Ana Daniela García Salgado para exigir que el municipio cumpla con el acuerdo de cabildo de retirar los estacionamiento para tractocamiones ilegales que funcionan en El Sauzal, acuerdo que violó el entonces director de Control Urbano Humberto Morales, hoy ex funcionario del XXI Ayuntamiento(Fotos: cortesía).

El «incómodo»

El expediente de Ciria Maribel García dio inicio en enero de 2014 y lo tramitó íntegro en la Dirección de Catastro y Control Urbano, una dependencia del ayuntamiento que dirigió Humberto Morales Ríos desde diciembre de 2013 hasta julio de este año.

El servidor público fue suspendido e inhabilitado para ejercer cargos públicos, en diciembre de 2015 y julio de 2016, por el síndico procurador Iván Barbosa Ochoa.

Fue hasta el 23 de agosto cuando el presidente municipal Gilberto Hirata Chico nombró a un nuevo director que sustituyera a Morales en el cargo.

Humberto Morales, dijo el síndico, dirigió la oficina que más quejas ciudadanas acumula en lo que va de la administración municipal.

La investigación que lo llevó a la suspensión, inhabilitación y destitución del ex funcionario está relacionada con un permiso de cambio de uso de suelo que ilegalmente facilitó a la empresa Gaspasa en la colonia popular Cañón Buenavista (El Zorrillo).

Ciudadanos también lo acusaron de conceder de manera ilícita un permiso de cambio de uso de suelo residencial a comercial en la colonia La Moderna, y de otorgar otro permiso ilegal de uso de suelo a la empresa Transportes Lara en la colonia Vista al Mar de El Sauzal.

humberto-morales-y-proteccion-civil-comparecen
Humberto Morales y Arturo Granados, director de Protección Civil (de camisa blanca), en la comparecencia que tuvieron en el cabildo para explicar cómo dieron permisos de instalación a la empresa Gaspasa en la colonia Cañón Buena Vista. El primero ya no está en el gobierno de Hirata Chico, su protector (Foto: Ricardo Mesa Godoy / Plex).

De acuerdo con los artículos 80 y 115 de la Constitución de Baja California; el Convenio específico para la transferencia de funciones en materia de Control Urbano celebrado entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Ensenada; los artículos 1, 3 y 9 de la Ley local de Régimen Municipal; el artículo 11 de la Ley estatal de Desarrollo Urbano;  el artículo 6 de la Ley de Edificaciones; los artículos 1 y 4 del Reglamento de la Ley de Edificaciones para el Municipio de Ensenada, y diversos artículos del Reglamento Interior para el Ayuntamiento, corresponde a éste regular todo lo concerniente al uso y cambio de suelo.

A Catastro, y antes a la Dirección Municipal de Control Urbano, le corresponde sólo dar o negar una factibilidad de uso de suelo, pero la decisión final sólo lo otorga o niega el cabildo en pleno.

Dejar hacer

En la relación de los aproximadamente 17 requisitos que Ciria García tuvo que cumplir en Catastro y otras dependencias municipales para lograr operar el giro comercial de su interés, están:

La presentación de un escrito previo de uso de suelo, la factibilidad de uso de suelo, un permiso de uso y ocupación, la licencia de obra, un dictamen y registro de licencia ambiental y la petición del permiso de alcoholes, entre otros-

También tramitó y obtuvo, a petición de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la carta de respaldo de sus vecinos al proyecto, la cual entregó en original a la dependencia solicitante.

Asimismo obtuvo y entregó a la dirección de Comercio la carta de conformidad de la esposa del pastor que colinda directamente con el salón social.

El síndico social con la denuncia por presunto peculado que formalizó en la Sindicatura (Foto: Uniradio).
El síndico social Félix Ortega formalizó diversas denuncias en la Sindicatura en contra de Humberto Morales. Al final tuvo razón en sus quejas (Foto: Uniradio).

“Pero el expediente del caso se nos entregó en diversos tiempos y, hoy sabemos, estaba incompleto», comentó Ana Daniela Salgado.

La regidora agregó: «El único documento oficial que se nos extendió fue el fechado el 8 de septiembre de 2014, en donde el director de Comercio (Alcoholes y Espectáculos Públicos, Hans Appel Lafarga) es muy claro en señalar que existe un inconveniente para otorgar el permiso: la no aprobación de los vecinos”.

El estudio de factibilidad del permiso de alcoholes que además firman el inspector Felipe Rivera Valenzuela y el coordinador operativo Samuel Albestrain Cárdenas, padre del ex secretario de Desarrollo Social del ayuntamiento Samuel Albestrain Pérez, también anota:

De acuerdo a la inspección realizada en el domicilio (…) se determinó que trasgrede el artículo 20 de la Ley para la Venta, Almacenaje y Consumo Público de Bebidas con Graduación Alcohólica del Estado de BC”.

Y agrega: “Sin embargo el trámite estará sujeto a las políticas que sobre el otorgamiento de permisos establezca la administración municipal”.

El inciso V de la legislación estatal que Appel Lafarga cita en las conclusiones del estudio, determina claramente que no se deberá otorgar permiso para la venta, almacenaje para su venta o venta para consumo de bebidas alcohólicas:

control-urbano-catastro-eda-tramite
Urge una investigación externa e imparcial en la operación de la Dirección de Control Urbano y Catastro, la oficina con mayor número de denuncias ciudadanas en la Sindicatura (Foto: Ayuntamiento de Ensenada).

– “A quienes pretendan ubicar un establecimiento o giro cuya actividad principal sea la venta para consumo de bebidas alcohólicas, a menos de ciento cincuenta metros de escuelas, lugares de atención o guarda de menores, iglesias, centros deportivos u otros giros similares”.

Es evidente que los nueve ediles que votaron a favor de otorgar el permiso –incluido el presidente municipal Gilberto Hirata-,  sujetaron su decisión “a las políticas que sobre el otorgamiento de permisos establezca la administración municipal”, tal y como lo señaló en sus conclusiones el director de Comercio.

Los faltantes

Maribel García dijo A los Cuatro Vientos que al momento de hacer sus trámites en el ayuntamiento, el centro de culto religioso que se encuentra a un costado de su salón social no estaba inscrito en el gobierno municipal, pero aun así logró el apoyo del pastor y su esposa.

Al respecto la regidora Salgado dijo que ese documento se excluyó del expediente que se entregó al cabildo para revisión.

También se ocultó la carta de apoyo de 43 vecinos a García Murillo, o su madre.

La ambientalista asimismo informó que el expediente tampoco tenía el presunto dictamen del área jurídica de Catastro declarando que la oposición de 14 vecinos al comercio “no procedía”, versión que proporcionó Maribel García.

nuevo-director-catastro-eda
A la toma de protesta del nuevo director de Control Urbano y Catastro, no asistió el presidente municipal Gilberto Hirata (Foto: Ayuntamiento de Ensenada).

Y si este documento existiera –agregó la edil-, es un documento que no puede estar por encima del reglamento y la ley que regula el tema de alcoholes”.

Insistió en que al igual que hicieron otros cinco regidores, votó en contra de dar el permiso “por apego a la legalidad y no por querer afectar políticamente” a Omar García o a su familia.

“Dicen que soy amiga de la vecina que más se opone a la operación del salón (Elizabeth Gutiérrez González), pero es alguien a quien no conozco. Ni ella ni ningún otro vecino me han contactado para tratar el asunto. Voté así porque lo que nos mostraron del expediente contiene dos impedimentos legales claros para dar el permiso y yo no voy a exponerme a cometer un ilícito”, afirmó la regidora.

Ciria García también se declaró a favor de la legalidad y señaló que acatará la resolución que sobre el tema determine la autoridad municipal.

“Repito. No he hecho nada más que lo que ellos me han dicho que haga, pero siempre por la vía legal”.