SCT aprobó 2 mil mdp para vía alterna a la carretera escénica Tijuana-Ensenada

El 5 de septiembre, el director general del Centro SCT en Baja California, Alfonso Padrés Pesqueira, dio la información en una reunión de seguimiento al trámite que inició Novelo Osuna siendo diputado estatal.

A los Cuatro Vientos / PRI

Ensenada B.C., 14 septiembre 2016.- Un monto superior a los dos mil millones de pesos será el que destine la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la realización de una vía alterna en la carretera Escénica Tijuana-Ensenada.

Ello lo informó Marco Antonio Novelo Osuna, quien la semana pasada recibió la confirmación del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal en Guadalajara, Jalisco, de su triunfo en la elección a munícipe de Ensenada, Baja California.

El Presidente Municipal Electo precisó que desde su participación como diputado local presentó en diversas ocasiones ante el pleno del congreso, la petición presupuestal. Esto para construir una ruta terrestre alterna “que derivará en mayor afluencia de turismo al puerto de Ensenada”.

El priísta no lo dijo en el comunicado de prensa que emitió para informar del recurso federal para la nueva carretera que se genera tras el hundimiento de un tramo de la autopista Tijuana-Ensenada -en diciembre de 2013-, pero la vía de comunicación tendrá como principal premisa la de dar seguridad a los automovilistas en caso de un nuevo colapso en la vía de paga, que se construyó sobre una zona de alta movilidad de tierra.

HUNDIMIENTO CARRETERA ESCENICA 3
La nueva ruta pasará sobre la parte alta de las zonas de movimiento de tierra y fallas geológicas que originaron el hundimiento de la carretera escénica Tijuana-Ensenada, el 28 de diciembre de 2013 (Foto: Internet).

Novelo Osuna recordó que como legislador recibió la aprobación de un punto de acuerdo el 5 de junio del año 2014, a través del cual se pide a la federación, a través de la SCT, «el recurso suficiente» para darle vida a una ruta que correría paralela a la carretera Tijuana- Ensenada.

“Serán alrededor de 23 los kilómetros de vía en los que se destinará el monto asignado, mismo que rodeará la zona del derrumbe registrado en diciembre del 2013”, comentó el edil electo.

La opción que escogió la SCT para la vía alterna es la más cara que tenía. Ingenieros civiles y arquitectos de Ensenada, con el aval de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) local, propusieron al gobierno federal una opción a cuatro carriles que costaría no más de 125 millones de pesos. No los escucharon.

En su comunicado, Novelo reconoció el trabajo de la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo quien desde su arribo a la cámara, “ha pugnado por beneficios para los bajacalifornianos, en este caso de los ensenadenses”.

El empresario turístico dijo por último que la SCT anunciará en breve los plazos de construcción de la nueva carretera, la cual “se estima concluya antes del término de la administración que encabeza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”.