Rechifla a Peña Nieto en la entrega de reconocimiento al Nobel Mario Molina (AUDIO)

En el marco del Quinto Festival Nacional del Conocimiento, el doctor Mario Molina Pasquel y Henriquez, Premio Nobel de Química 1995, instó al país a sumergirse en un nuevo modelo educativo que dé prioridad al método científico y permita a los niños y jóvenes de México a pensar y actuar políticamente con libertad, así como apreciar y proteger al ambiente (da click en la flecha del reproductor abajo).

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., 11 septiembre 2016.- Momentos antes de dar su mensaje de agradecimiento por recibir las llaves de Ensenada, metrópoli que en 2011 y 2012 se proclamó “Ciudad del Conocimiento” por iniciativa del ayuntamiento y la comunidad científica local -una de las más altas por número de habitantes en el país-, al presidente Enrique Peña Nieto le fue muy mal.

En su mensaje de bienvenida al científico, el director de la Administración Portuaria Integral (API) local, Héctor Gonzalo Bautista Mejía, quiso agradecer al mandatario mexicano su gestión a favor de Ensenada.

mario-molina-ing-bautista
El director de la API Ensenada, Héctor Bautista, en su desafortunado discurso de bienvenida al connotado científico mexicano (Foto; Daniel Arellano Gutiérrez / 4 Vientos)

Esto originó una espontánea y sonora rechifla al presidente por parte de los aproximadamente 800 porteños presentes en la ceremonia que se desarrollaba en la Plaza Ventana al Mar, la noche del viernes 9 de septiembre.

La muestra de repudio a Peña Nieto duró aproximadamente 30 segundos. Bautista, notoriamente contrariado, mencionó entonces al festejado y de inmediato surgieron los “¡vivas!” y los gritos de “¡a este sí!” que antecedieron y contrastaron con el aplauso unánime de la concurrencia.

Momentos antes Bautista Mejía ya había sido objeto de burlas de parte del público, compuesto por personas de diversas clases sociales y edades, aún con una pequeña mayoría de jóvenes, al equivocarse cuatro veces al tratar de nombrar al Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las principales instituciones que organizan el festival.

mario-molina-llaves-ensenada
El doctor Mario Molina recibe las llaves de Ensenada de parte del presidente municipal Gilberto Hirata (Foto: Ayuntamiento Ensenada).

Posteriormente Mario Molina, correceptor del Nobel de Química en 1995 –los premiados con él son Paul J. Crutzen y F. Sherwood Rowland- por su papel para dilucidar la amenaza del adelgazamiento de la capa de ozono en la Tierra por parte de los gases clorofluorocarbonos (CFC), reiteró su propuesta de implementar en México un programa educativo basado en el método científico que lleve a los niños y jóvenes del país a basar su conocimiento en la evidencia y no en las creencias “arbitrarias” e “irracionales”.

Puedes escuchar el texto íntegro del connotado científico mexicano en el reproductor de audios, arriba.