Corte de electricidad en BC, por problemas de la CFE en Mexicali

Al menos cinco horas y media duró el corte de energía eléctrica en la región costera de Baja California, lo que originó pérdidas económicas millonarias y accidentes viales en algunas ciudades de cuatro municipios afectados.

A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 10 de septiembre 2016.- El “apagón” eléctrico que hizo recordar a la población de la región el corte de electricidad que se dio el 8 de septiembre de 2011 y que afectó a más de cinco millones de personas en California, Arizona y Baja California, preocupó a las autoridades municipales quienes desde las 10 de la mañana alertaron a los automovilistas a extremar sus precauciones al transitar por calles y avenidas de la ciudad.

A esa hora el corte todavía no era total en la ciudad de Ensenada pero ya se registraban colonias enteras afectadas por el hecho. A las 13.30 horas el apagón fue casi total y el servicio comenzó a reanudarse dos horas después.

En un comunicado de prensa, el director de Protección Civil Municipal, Arturo Granados González, informó que desde las 10:00 horas de hoy se mantenía en comunicación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para conocer el por qué del corte y cuándo se superaría el problema.

apagon-baja-california
El apagón, en Tijuana (Foto; CNN).

Informó que funcionarios de la CFE le informaron que “el desperfecto se originó en las líneas de transmisión de una planta de la CFE en Mexicali, falla que afectó el suministro de energía eléctrica en varias secciones de todo el estado”, como Tecate, Playas de Rosarito, Ensenada y Tijuana.

Hace cinco años una falla en el suministro de electricidad al condado de San Diego, California, por empresas filiales de la trasnacional Sempra Energy, ocasionó la puesta en marcha de un protocolo internacional que permite a California interrumpir el suministro eléctrico a Baja California, entidad que depende en el abasto de la red californiana, para resolver problemas en el vecino estado.

Hasta las 15.50 horas de hoy no se identificó fallas en el Sur de California como las que provocaron el corte de hoy en la costa bajacalifornia.