El Colegio Nacional: las mentes más brillantes del país en Ensenada

El pasado jueves 8 de Septiembre, en conferencia magistral Del Dr. Ruy Pérez Tamayo, miembro del Colegio Nacional, los ensenadenses tuvimos la oportunidad de aprender un poco más sobre la historia de este centro de estudios, lugar donde se reúnen los mejores especialistas mexicanos de cada disciplina, y que en el marco del 5to Festival del Conocimiento, brindarán 6 conferencias distintas sobre arte, ciencia y humanidades.

Daniel Arellano Gutiérrez* / A los 4 Vientos

Previo a la conferencia titulada «¿Qué es el Colegio Nacional?», los asistentes escuchamos una breve semblanza sobre el Dr. Ruy Pérez Tamayo: médico, académico e intelectual en toda la extensión de la palabra, patólogo amante de su profesión, científico multipremiado, historiador y filósofo laureado por abundantes organismos y academias.

Por su amplia trayectoria, el Dr. Ruy ha recibido diferentes premios y distinciones, como el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio Nacional de Historia y Filosofía de la Medicina, y el Premio “Luis Elizondo” por ITESM, entre muchas otras más. Ha escrito a su vez 64 libros de temas científicos, de divulgación de la ciencia, historia y filosofía, y publicado más de 150 artículos científicos en revistas nacionales y extranjeras.

En 1954 fundó y dirigió la Unidad de Patología del Hospital General de México. Actualmente es Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), miembro de la Academia Mexicana de Lenguas y ha recibido el título de Doctor Honoris Causa por varias universidades.

¿Qué es el Colegio Nacional?

zocalo1948
El Zócalo de inicios del Siglo XX, un jardín con bancas y fuentes. Foto: Internet.

Una vez presentado, el Dr. Ruy Pérez inició su conferencia recordando sus años como universitario. Perteneciente a la generación del 43-49 en la Escuela de Medicina de la UNAM, en un periodo en que las instalaciones universitarias todavía se encontraban ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el académico nos contó que llevaba 11 materias por semestre, y “como el horario dejaba muchos huecos entre clase y clase, mis amigos y yo salíamos a caminar por el centro de la ciudad”.

Asomándose al pasado, el Dr. Ruy nos brindó una reconstrucción del Centro Histórico del centro de México en el Siglo XX, época en que el Zócalo era un jardín con bancas y fuentes. Dentro de sus caminatas, el Dr. nos comentó que uno de los lugares que él y sus amigos acostumbraban frecuentar era el Colegio Nacional, donde se impartían conferencias de los más diversos temas.

Con el buen sentido del humor que lo caracteriza, el Dr. Ruy nos fue explicando poco a poco los orígenes y cambios que ha sufrido el Colegio Nacional: “desde sus inicios el objetivo ha sido uno: fundar una comunidad de cultura al servicio de la comunidad, que se encargase de difundir y ampliar la cultura y el conocimiento mexicano. Para llevar esto a cabo, en 1943 el presidente Manuel Ávila Camacho expidió un decreto presidencial donde especificaba la creación de un centro que reuniese a lo mejor de cada disciplina en México: Filosofía, Música, Ingeniería, Medicina, Poesía, Literatura, Educación, Biología, etcétera”.

Retrato de los fundadores de El Colegio Nacional (Ezequiel Ordóñez y Alfonso Caso se encontraban fuera de la ciudad de México). De izquierda a derecha, arriba: José Clemente Orozco, Diego Rivera, Isaac Ochoterena, Ignacio Chávez, Antonio Caso, Alfonso Reyes y Carlos Chávez; abajo: Manuel Uribe Troncoso, Mariano Azuela, Ezequiel A. Chávez, Enrique González Martínez, Manuel Sandoval Vallarta y José Vasconcelos
Retrato de los fundadores de El Colegio Nacional (Ezequiel Ordóñez y Alfonso Caso se encontraban fuera de la ciudad de México). De izquierda a derecha, arriba: José Clemente Orozco, Diego Rivera, Isaac Ochoterena, Ignacio Chávez, Antonio Caso, Alfonso Reyes y Carlos Chávez; abajo: Manuel Uribe Troncoso, Mariano Azuela, Ezequiel A. Chávez, Enrique González Martínez, Manuel Sandoval Vallarta y José Vasconcelos

Con el lema de “Libertad por el saber”, el Colegio Nacional tuvo entre sus miembros fundadores a personalidades como Alfonso Reyes, Diego Rivera y José Vasconcelos, y desde entonces ha contado con miembros de alto prestigio intelectual en sus especialidades como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Enrique Krauze, José Emilio Pacheco, Juan Villoro y Mario Molina. Si bien el Colegio inició con 15 miembros, con el tiempo se ampliarían a 20, para más adelante duplicaría esta cifra hasta alcanzar los 40 miembros.

Un dato que destacó el Dr. Ruy fue que “el Colegio se ha mantenido independiente todo poder político, hegemónico y económico desde su fundación”.

Si bien, el Doctor mencionó que los miembros del Colegio sí han mantenido relación con los presidentes de México, a quienes invitan cada 1ro de Enero a la primera comida del año.

Durante la conferencia el Dr. señaló que la relación del Colegio con los presidentes De la Madrid, López Portillo y Salinas de Gortari había sido “buena” (al grado de que este último financiara la renovación de las instalaciones del Colegio), mientras que con Fox, Calderón y Peña Nieto las cosas “no habían funcionado tan bien”.

 “Un par de metros separan el caos y la agresividad de un oasis de cultura y paz”: Dr. Ruy Pérez Tamayo
“Un par de metros separan el caos y la agresividad de un oasis de cultura y paz”: Dr. Ruy Pérez Tamayo

La sede del Colegio, un edificio de tres pisos y de corte colonial, ubicado en la calle Donceles del Centro Histórico, fue readaptado por Teodoro González de León en 1993, un arquitecto miembro del mismo centro de estudios. Una vez realizadas las modificaciones a la infraestructura, el Colegio pasó de ser un edificio sombrío a un espacio lleno de luz.

Actualmente, la sede del Colegio cuenta con una sala de conferencia con cupo para 400 personas, una biblioteca abierta al público con más de 67,000 volúmenes y una sala donde se guardan los retratos de los miembros fallecidos (que cada miembro manda pintar previo a su muerte). En palabras del Dr. Ruy, el Colegio Nacional es un lugar donde “un par de metros separan el caos y la agresividad de un oasis de cultura y paz”.

Llegado el final de la conferencia, el Dr. Ruy nos hizo saber que los miembros del Colegio tienen la obligación de publicar determinada cantidad de libros al año (que hacen bajo su propia editorial), además de tener que dar 10 conferencias por año. Segundos después, los asistentes prorrumpieron en aplausos al enterarse que, siendo él Dr. el miembro más viejo del comité actual (con 91 años de edad), es también quien más conferencias da por año.

La conferencia finalizó con el Dr. anunciando el interés del Colegio Nacional por tener mayor presencia a nivel nacional, e invitó al público a asistir al resto de las conferencias que los miembros del Colegio presentarán en el marco del 5to Festival Nacional del Conocimiento: “Durante los próximos días Ensenada tendrá a la oportunidad de escuchar a varias de las mentes más brillantes del país”.

Da click aquí para consultar el programa completo del 5to Festival Nacional del Conocimiento, ¡todas las actividades son gratuitas!

dsc_0013
El Dr. Ruy Pérez Tamayo, quien con 91 años de edad sigue siendo el miembro del Colegio Nacional que más conferencias da por año
DANIEL ARELLANO
* Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Reportero y articulista de A los 4 Vientos. Interesado en el periodismo de investigación, la literatura, el estudio de las ciencias sociales y el desarrollo político del país.