Acciaroli, el pueblo italiano donde la gente vive 100 años

En Acciaroli, al suroeste de Italia con apenas 700 habitantes, una de cada 10 personas tiene más de 100 años de edad, por ello han dado pistas para los estudios acerca de la longevidad. Uno de estos factores ha sido la alimentación con productos locales como pescado, romero y conejo.

Sin Embargo*

Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).- Un pueblito en Italia ha ayudado a los científicos a entender la longevidad, así lo reporta el diario inglés The Independent. Y es que en Acciaroli, al suroeste de Italia con apenas 700 habitantes, una de cada 10 personas tiene más de 100 años de edad.

De acuerdo con el rotativo, tras seis meses de estudio, los investigadores de la Universidad de Roma Sapineza y la Escuela de Medicina de San Diego encontraron que los centenarios tienen una buena circulación de la sangre a pesar de sus años.

Los investigadores analizaron la sangre de más de 80 residentes, y descubrieron que tenían bajos niveles de adrenomedulina, una hormona que ensancha los vasos sanguíneos, proporciones similares a los de personas de entre 20 y 30 años.

Los altos niveles de la hormona pueden causar contracciones en los vasos sanguíneos causando problemas circulatorios que pueden conducir a otros problemas graves de salud.

La hormona estaba “en una cantidad mucho más reducida en los sujetos estudiados y, al parecer, actúa como un poderoso factor de protección, ayudando al desarrollo óptimo de la microcirculación”, o la circulación capilar, cita el medio extranjero.

La gente en Acciaroli, de una longevidad extraordinaria. Foto: La Nación
La gente en Acciaroli, de una longevidad extraordinaria. Foto: La Nación

Los científicos no han descubierto la causa del fenómeno pero “creen que está estrechamente relacionado con la dieta y el ejercicio”.

La gente en Acciaroli suele comer pescado de la zona, conejos y pollos criados en casa, así como aceite de oliva, además de verduras y frutas de cosecha, describe The Independent citando el estudio.

El medio señala que la investigación apunta los lugareños comen romeros, “los cuales se cree que ayuda a mejorar la función cerebral, y las variedades locales de la hierba”.

Señala además que las personas que viven en esa región sufren menos enfermedades que los que viven en otros países occidentales.

“Hemos encontrado que no tienen el tipo de enfermedades crónicas que vemos en los Estados Unidos, tales como enfermedades del corazón, la obesidad y la enfermedad de Alzheimer”, dijo el Dr. Maisel. Tampoco padecen cataratas.

Aunque tal vez no son todos los factores que motivan la longevidad, pues “la actividad sexual entre los ancianos parece ser muy activa” dijo el Dr. Maisel:

Tal vez vivir el tiempo tiene algo que ver con eso. Es, probablemente, el aire fresco y la alegría de vivir”

Fuente: http://www.sinembargo.mx/07-09-2016/3089697