Últimos días para inscribirse en los Premios Estatales de Literatura BC

Una de las convocatorias más importantes dirigida a escritores, nacidos en la entidad o quienes acrediten una residencia mínima de cinco años, está a punto de cerrar.

Ana Mora Rangel / Instituto de Cultura de BC / Foto principal: Universia.

Ensenada, Baja California, martes 6 de septiembre de 2016.- El gobierno del estado, a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), exhorta a los interesados a participar en los Premios Estatales de Literatura 2016.

Las categorías son: Poesía, Cuento, Novela, Ensayo, Dramaturgia, Periodismo cultural, Cuento para niños y Dramaturgia para niños.

La convocatoria cierra el lunes 12 de septiembre de 2016 a las 17:00 horas. Para los trabajos enviados por mensajería se tomará como fecha de recepción la que señale el matasellos o la guía de remisión de la oficina postal.

ESCRITOR COPIA TEXTO
El cierre de la convocatoria, a la vuelta de la esquina para los escritores del estado (Foto: Tecate Informativo).

Los trabajos deberán presentarse por cuadruplicado, engargolados, en hojas tamaño carta por una sola cara, utilizando fuente Times New Roman de 12 puntos, a doble espacio. También se deberá entregar un disco compacto con el archivo definitivo del libro, el cual será el mismo que será publicado en caso de resultar ganador.

Los concursantes deberán suscribir sus trabajos bajo seudónimo. Ningún trabajo que se presente a concurso podrá estar participando en otros certámenes, ni en proceso de dictamen en alguna editorial para su posible publicación.

El jurado calificador estará integrado por escritores y periodistas culturales de reconocido prestigio, cuyos nombres se darán a conocer en su oportunidad.

Se otorgará un premio único e indivisible de 25 mil pesos por género; diploma y la publicación de la obra.

GÉNEROS

LIBROS EN BIBLIOTECA
Foto: Ivonne Aquino / Conexos

Poesía: Los concursantes deberán entregar o enviar un libro inédito de poemas, escrito en español, con tema y forma libres, con una extensión de 60 cuartillas como mínimo y 120 como máximo, sin considerar portadas, índices, separadores, prólogos, apéndices o viñetas.

Cuento: Los concursantes deberán presentar o enviar un libro inédito de cuentos, escrito en español y con tema libre, con una extensión de 60 cuartillas como mínimo y 120 como máximo, sin considerar portadas, índices, separadores, prólogos, apéndices o viñetas.

Novela: Los concursantes deberán entregar o enviar una novela inédita, escrita en español y con tema libre, con una extensión de 80 cuartillas como mínimo y 300 como máximo, sin considerar portadas, índices, separadores, prólogos, apéndices o viñetas.

Dramaturgia: Los concursantes deberán entregar o enviar un libro integrado por uno o más textos dramáticos inéditos, escritos en español y que no hayan sido representados. El tema y número de actos de la(s) obra(s) serán libres, siempre y cuando ésta(s) alcance(n) un mínimo de 50 minutos de representación efectiva.

Ensayo: Los concursantes deberán entregar o enviar un libro inédito de ensayos, escrito en español y sobre temas literarios, con una extensión de 60 cuartillas como mínimo y 150 como máximo, sin considerar portadas, índices, separadores, prólogos, apéndices o viñetas.

Periodismo cultural: Los concursantes deberán presentar o enviar un libro integrado por textos de su autoría, sobre temas de carácter artístico y cultural, que hayan sido publicados en medios impresos o electrónicos a través de crónicas, entrevistas, reportajes, reseñas y artículos, en fecha que no exceda a los dos años anteriores al cierre de la convocatoria.

LIBRO ABIERTO IMAGENES SURGEN
Boceto de un escritor (Imagen: Internet).

Los trabajos deberán indicar en qué medios se publicaron, y tener una extensión mínima de 80 cuartillas y 150 como máximo, sin considerar portadas, índices, separadores, prólogos, apéndices o viñetas.

Cuento para niños: Los concursantes deberán entregar o enviar un libro inédito de cuentos, escrito en español, con tema libre, dirigido a un público no mayor de 12 años y con una extensión de 40 cuartillas como mínimo y 80 como máximo, sin considerar portadas, índices, separadores, prólogos y apéndices o viñetas.

Dramaturgia para niños: Los concursantes deberán presentar o enviar un libro integrado por una o varias obras inéditas, escritas en español y dirigidas a un público no mayor de 12 años. El autor podrá utilizar en la(s) obra(s) las técnicas teatrales que considere indicadas. El tema y el número de actos serán libres, siempre y cuando se alcance un mínimo de 45 minutos de representación efectiva.

Para más información escriba a: literaturaicbc2@gmail.com con la Lic. Patricia Blake Valenzuela, Jefa del Departamento de Fomento a la Lectura del ICBC. Teléfono (664) 687 44 61, ext. 112. O acuda a la Representación del ICBC de su municipio.

También puede consultar el portal oficial en la sección de Convocatorias ICBC.