Los que dividieron al PAN en Ensenada, ahora buscan la unidad

Para la directiva estatal y municipal del Partido Acción Nacional (PAN) ya no hay crisis en Ensenada. Algunos personajes que desencadenaron la división en el primer semestre del año por lo que calificaron como una “imposición” de candidatos ajenos al panismo, ya se tranquilizaron y están regresando sin problema al seno del partido.

A los Cuatro Vientos / Foro Ensenada

Ensenada, 6 de septiembre de 2016.- Hugo Zepeda Berrelleza, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Ensenada y uno de los actores que más abonaron a ese momento de aprieto que concluyó con la derrota de los candidatos panistas a munícipes y diputados, ahora notificó la puesta en marcha de una campaña de reconciliación que lleve a la paz y unidad interna con miras al proceso electoral de 2018, “en que volveremos a ganar la Presidencia de México”.

Ante los integrantes del grupo político Foro Ensenada, Zepeda informó que César Mancillas Hernández, patriarca de una de las familias fundadoras del panismo en Ensenada hace más de 60 años, regresó a las reuniones semanales del instituto político pese a que éste públicamente renunció a su membresía de años.

Del hijo de Mancillas Hernández -César Mancillas Amador-, quien fue varias veces representante popular y funcionario estatal y municipal por el PAN, , Hugo Zepeda dijo desconocer lo que hace de su vida política.

“En el caso específico de Mancillas Hernández, su salida (de Acción Nacional) fue una situación que le afectó porque es considerado un icono  dentro de nuestro partido, así como consejero vitalicio, pero se consideró que por tratarse de un padre que fue motivado por un aspecto personal de amor a su hijo (César Mancillas Amador), al final de cuentas regresó desde el lunes pasado -29 de agosto- a las tradicionales reuniones, sin que fuera objetado”.

Posteriormente se refirió a los hijos  del patriarca de los Mancillas y a 14 personas que, precisó, abandonaron el panismo en protesta por la imposición de Carlos Loyola Peterson como «candidato ciudadano” a munícipe por Acción Nacional.

CESAR MANCILLAS CANDIDATO PES
César Mancillas Amador (al centro) como candidato del Partido Encuentro Social (PES) a la presidencia municipal de Ensenada en el proceso electoral del pasado 5 de junio (Cortesía PES).

Loyola, otro protagonista de la crisis del panismo local y hoy ex empleado de la trasnacional Sempra Energy en México, recibió del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, como consolación a su derrota, la dirección de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE).

Recordó que los 14 que abandonaron al PAN presentaron escritos de renuncia a los cargos que ocupaban en los comités directivos municipales y estatales del PAN.

En el caso específico de César Mancillas Amador, su renuncia la firmó por separado, “en forma clara y categórica”.

 Y agregó: “A mí no me corresponde determinar qué sucederá con los que dimitieron. Es algo que se debe someter a la Comisión de Orden Interna para luego canalizarse al Consejo Nacional para su determinación”.

Es por ello que Zepeda trabaja en la estrategia política que su partido diseña para enfrentar el proceso electoral de 2018.

Buscamos hacer un trabajo de reconciliación interna con la finalidad de consensar a los grupos y trabajar en la unidad y el fortalecimiento de nuestro partido en Ensenada, así como retomar las causas de los ciudadanos para obtener mejores resultados”.

CARLOS LOYOLA TOMA PROTESTA CESPE
Carlos Loyola (derecha) en la toma de protesta como director de la CESPE. El acto de rescate del candidato perdedor de Sempra Enery y el PAN en Ensenada, lo encabezó el segundo político más poderoso del gobierno estatal, Francisco Rueda, secretario de Gobierno en la administración de Francisco Vega (Cortesía CESPE)

Y tras hacer un análisis de los últimos procesos electorales, subrayó que al PAN no les preocupa los candidatos de otras fuerzas políticas para 2018.

“Si hoy fueran las elecciones, el PAN ganarían la Presidencia de la República”, afirmó.

Y contrario a su posición irrenunciable en el proceso interno municipal de selección de candidatos a cargos de elección pública para la elección estatal del 5 de junio, en que impidió la participación de una mujer –la diputada federal Eloisa Talavera Hernández- en el proceso de selección, Hugo Zepeda afirmó que “México está preparado para tener una gobernante mujer”.

¿Quién es esa mujer que hoy sí apoya el dirigente panista? Margarita Zavala, esposa del ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa, de quien dijo que “sí tiene una trayectoria propia y puede tener positivas posibilidades” de ser la candidata de su partido a la Presidencia de la República.

Sin embargo, el entusiasmo de Zepeda con Zavala no alcanzó para que el dirigente sacara adelante al candidato panista a la diputación por el XIV Distrito Electoral Estatal y síndico social del XXI Ayuntamiento de Ensenada, Félix Ojeda Ortega, a quien el tribunal electoral de la federación en Guadalajara, Jalisco, decretó perdedor ante la aliancista priísta y ex diputada estatal petista Claudia Agatón Muñiz con una diferencia de 285 votos.

«Los agravios que presentamos para impugnar a Claudia Agatón en el tribunal federal, como la realización de actos anticipados de campaña y el acarreo de votantes el día de las elecciones, equivocadamente no se tomaron en consideración».

El síndico social Félix Ojeda (Foto: Internet)
El síndico social y ex candidato panista a la diputación del XIV Distrito Electoral, Félix Ojeda Ortega, quien censuró la falta de democracia interna en su partido para seleccionar a los candidatos (Foto: Internet)

Finalmente, sobre la inminente administración municipal que presidirá el priísta Marco Antonio Novelo, expresó su deseo de que haga las cosas bien.

“El PAN lo apoyará siempre y cuando su gobierno sea en beneficio de los ensenadenses y haga equipo con el gobierno del estado (de origen panista), con el congreso estatal (con mayoría de legisladores del PAN) y con la federación. Mientras le vaya bien en la administración eso se reflejará en un beneficio para el municipio”.