Llaman a ejidatarios a regularizar concesiones de pozos de agua

La Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) atiende a ejidatarios y pequeños propietarios que tienen necesidad de regularizar concesiones de pozos de agua. La prórroga vencerá el 31 de diciembre próximo.

CODUC

RIEGO AGRICOLA SISTEMA ARCOIRIS
Fotos: Agro2000.com

Ejidatarios y pequeños propietarios cuyas concesiones o asignaciones de aguas nacionales y usuarios con títulos vencidos desde mayo del 2004, tienen hasta el 31 de diciembre próximo para regularizar los permisos para la extracción de agua, informó el dirigente estatal de CODUC, Eduardo Cota Osuna.

Es preocupación de la organización, dijo, que las concesiones o títulos de agua vencidos se actualicen y evitar que los usuarios queden desprotegidos.

Cota Osuna explicó que el ejecutivo federal emitió el decreto por el que se establecen facilidades administrativas para el otorgamiento de nuevas concesiones o asignaciones de aguas nacionales a los usuarios que cuenten con títulos cuya vigencia hubiera expirado a partir del 1 de enero de 2004, misma que vencerá el 31 de diciembre próximo.

Al respecto dijo que piden a la coordinación de delegaciones municipales como a la coordinación de desarrollo rural en el municipio y a los propios delegados municipales de Ensenada, se sumen a la labor de difundir la información, a fin de que todos se beneficien de la prórroga que decretó el Presidente de México, publicada en el DOF  http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5437390&fecha=17%2F05%2F2016

Ante la importancia de regularizar el uso y aprovechamiento sustentable del agua, Cota Osuna reiteró que CODUC está apoyando a los ejidatarios y campesinos en los trámites para regularizar la extracción del agua en sus comunidades, e hizo el llamado a quienes aún no han hecho el trámite, para que acudan a las oficinas ubicadas en plaza terranova local 126 o bien llamar al 1201001.

riego agua análisis

Luego de la movilización encabezada por CODUC con la participación de 120 mil campesinos del país en el zócalo capitalino, el mes pasado, las autoridades del sector agropecuario, pesquero y forestal han estrechado la relación con el sector campesino para atender la demanda agraria a nivel nacional y en cada uno de los estados del país».

La Comisión Nacional del Agua en el estado, a cargo de Alejandro Cervantes, ha brindado todo el apoyo para dar celeridad en los trámites y así cumplir con lo que establece la ley en materia del uso de aguas nacionales.

Asimismo los funcionarios responsables de las dependencias como SAGARPA, CONAFOR, SEMARNAT y Terrenos Nacionales, entre otras, han demostrado su voluntad de atender las necesidades del sector primario, recibiendo las demandas de los productores en el estado.

El dirigente de CODUC reiteró el llamado a los ejidatarios y pequeños propietarios para que se acerquen a las oficinas a  regularizar las concesiones, tramitar nuevas y actualizar las asignaciones de aguas nacionales, especialmente para quienes cuenten con títulos cuya vigencia venció a partir de enero del 2004.

Es una oportunidad que no debemos dejar pasar, subrayó el entrevistado, el ejecutivo federal emitió un decreto para apoyar a los productores primarios del país, dando una prórroga para regularizar la extracción de agua, y solo restan 3 meses para que dicha prórroga termine.

Finalmente Cota Osuna hizo el llamado a los campesinos, así como a las autoridades municipales, como la coordinación de delegaciones municipales, a los delegados municipales de Ensenada y a la coordinación de desarrollo rural del ayuntamiento, para que se sumen a la labor de difundir la prórroga que vencerá el 31 de diciembre próximo.