Newton se acerca a BCS y provocará tormentas torrenciales en la región del Pacífico Noroeste

Para el martes, Newton provocará tormentas torrenciales en Baja California Sur y tormentas intensas en Baja California, y Sonora.

Se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

A los Cuatro Vientos / CONAGUA

Ensenada, B.C., a lunes 5 de septiembre de 2016.- Durante esta noche Newton, ya como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, provocará tormentas muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en sitios de Baja California Sur, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Newton en el Océano Pacífico, se ubicó aproximadamente a 310 kilómetros (km) al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, a 260 km al sur-sureste de Cabo San Lucas y a 405 km al sur-sureste de La Paz, Baja California Sur.

Un comunicado de prensa que la CONAGUA liberó a las 21:07 horas, tiempo de Baja California, indicó que Newton se desplaza hacia el noroeste a una velocidad aproximada de 26 km por hora, presenta vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 160 km/h.

El sistema ocasiona oleaje de 1.0 a 2.0 metros en las costas del oriente y el sur de Baja California Sur, pudiendo alcanzar 3.0 metros en zonas marítimas.

HURACAN NEWTON TRAYECTORIA BCS
La posible trayectoria de «Newton», según hoy la CONAGUA (Cortesía).

“La navegación marítima en las inmediaciones del huracán deberá extremar precauciones por la presencia de fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta”, informó Conagua.

Asimismo se estiman vientos de 30 a 50 km/h con rachas de hasta 70 km/h en las costas de Baja California Sur, de 20 a 40 km/h con rachas de hasta 60 km/h en las costas de Baja California, y de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en la costa de Sonora.

Debido a su cercanía de las costas nacionales, se estableció zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo San Lázaro hasta San Evaristo, incluido Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

También zona de prevención por tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco; el norte de Cabo San Lázaro hasta Punta Abreojos; el norte de San Evaristo hasta Mulegé, en Baja California Sur, y de Bahía Tempehuaya, Sinaloa, hasta Puerto Libertad, Sonora.

Asimismo, zona de vigilancia por efectos de huracán desde el norte de San Evaristo hasta Loreto, Baja California Sur y zona de vigilancia por efecto de tormenta tropical desde Mazatlán hasta el sur de Bahía Tempehuaya, Sinaloa.

Pronóstico para el martes 6 de septiembre de 2016 para la Cuenca de la Península de Baja California.

HURACAN NEWTON MAREJADA SINALOA
La marejada que hoy provocó «Newton» en las costas del sur de Sinaloa (Diario El Debate).

De acuerdo con los modelos de pronóstico, Newton se ubicará al sur de la Península de Baja California, condición que generará tormentas torrenciales (de 150 a 250 mm) en áreas de Baja California Sur; tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en puntos de Baja California y Sonora; así como vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Baja California Sur y Sonora.

Debido a que las lluvias persistirán se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, ya que las precipitaciones pueden reblandecer el suelo en algunos sitios que podrían ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

En cuanto a temperaturas, «se estiman valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur y Sonora».

Para ampliar la información sobre los posibles efectos en la cuenca de referencia o alguna otra del país, se recomienda consultar los boletines de prensa de nivel central y la información proporcionada en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.

Así mismo, la Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en las direcciones electrónicas anteriormente citadas y mediante la cuenta de twitter @conagua_clima