Protege Instituto Electoral de BC a ex delegado del INFONAVIT

El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) declaró improcedente la denuncia que presentó el Partido Peninsular de las Californias en contra Alejandro Arregui Ibarra, candidato a diputado por el XV Distrito de la Coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional, del Trabajo, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

A los Cuatro Vientos / IEEBC

Mexicali B.C., a miércoles 31 agosto de 2016.- En la resolución sobre el procedimiento sancionador ordinario bajo clave de expediente IEEBC/UTCE/ PSO/05/2016, que este día se presentó a los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias que ´preside Lorenza Gabriela Soberanes Eguía, se expuso que la  denuncia no procede por lo que sigue:

El 1 de junio de 2016, el Partido Peninsular de las Californias presentó al XV Consejo Distrital -con sede en la zona rural y parcial de Ensenada- una denuncia en contra del candidato a diputado de la Coalición por la supuesta violación al Artículo 41, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 18 de la Constitución Local y 1 de la Ley Electoral.

Ello consistió en que Arregui aún prestaba sus servicios como Delegado en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en Baja California, cuando se registró como candidato a la diputación del XV Distrito Electoral del estado.

“Esto sin haberse separado del cargo con la debida anticipación conforme lo marca la Constitución y las Leyes Locales”, manifestó el Partido Peninsular en su denuncia.

ALEJANDRO ARREGUI INFONAVIT
Alejandro Arregui cuando era delegado del INFONAVIT en Ensenada (Foto: Archivo).

La resolución del IEEBC se dio con base a los documentos que se integraron al expediente, entre los que destaca el oficio que firmó el Gerente Jurídico en la Delegación Regional XV Baja California del INFONAVIT, así como la Subdirección General de Administración de Personas y Recursos Humanos de la dependencia, que confirmó: Alejandro Arregui no tenía relación laboral con el Instituto desde el 3 de marzo del 2016.

Para constatar lo anterior, el instituto adjuntó copias certificadas del reporte de la baja administrativa y la carta de renuncia voluntaria correspondiente.

“En el anterior informe y documentos adjuntos se advierte que el ciudadano (Arregui) se separó del cargo público que ostentaba en la Delegación Regional de INFONAVIT por lo menos 90 días antes de la celebración de la jornada electoral en Baja California, tal y como lo exige el artículo 18, fracción VI, de la Constitución Local”, resaltó el IEEBC.

Y concluyó que a partir de la investigación y los medios de pruebas ofrecidos por el denunciante, se concluyó que “no quedó plenamente demostrado que los hechos denunciados hayan constituido de manera clara y evidente una violación prevista en la normatividad electoral susceptible de ser sancionada”.

Hasta las 24 horas del miércoles 31 de agosto el Partido Peninsular no respondió al resolutivo,  pero tiene derecho a impugnarlo en los tribunales electorales del estado y la federación.