Inauguran Festival de fotografía «IMAGINARIA»

Con motivo de promover la alfabetización visual y la contemplación fotográfica en el puerto de Ensenada, dio inicio el denominado “Festival IMAGINARIA”, celebración que se desarrollará a lo largo de todo el mes de Septiembre y cuyo programa contará con diversos talleres, exposiciones, foros de discusión, conferencias, proyecciones y convocatorias para fotógrafos emergentes a lo largo y ancho de la ciudad.

Daniel Arellano Gutiérrez / A los 4 Vientos

La inauguración se llevó a cabo a mediodía en la Sala de la Totoaba del Museo Caracol, y contó con la presencia de figuras pertenecientes al cuerpo de organizadores del festival, tales como Esther Gámez, Enrique Botello, Gabriela Elena Suárez y Francisco Javier Buelna, varios de ellos personalidades destacadas en la disciplina artística y fotográfica del puerto ensenadense.

Acompañada por los miembros del cuerpo de organizadores ya mencionados, y ante la presencia de aproximadamente 40 asistentes, la directora del museo, María Antonieta, reconoció el evento como “una oportunidad para contar con artistas de renombre” en “su casa, el Museo del Caracol”.

Por su lado, el fotógrafo Enrique Botello mencionó que el festival es una oportunidad para “fomentar la cultura visual” entre los ensenadenses, e invitó a los presentes a “apoyar participando en los talleres” que serán impartidos por “fotógrafos de renombre”.

20160901_131104
El fotógrafo Enrique Botello dando unas palabras para inaugurar el festival

Por último —y previo al corte del listón que inauguró la festividad—, la fotógrafa Gabriela Elena Suárez invitó a los asistentes a que apreciaran la exposición del fotógrafo José Antonio Soriano, “México Insular”, compuesta por una serie de fotografías panorámicas que proyectan lugares naturales y fauna endémica de Baja California, tales como playas, manglares, desiertos, islas y demás paisajes que forman parte de la riqueza natural del Estado.

Si bien el festival IMAGINARIA nació hace dos décadas en la Ciudad de México, bajo el nombre de “Foto Septiembre”, hoy el evento se ha convertido en una festividad de alcance nacional. En Ensenada, el evento contará con la participación de fotógrafos como: Francisco Mata Rosas, Liza Ambrossio, Alfredo De Estéfano, Isabel Sanguiés, Franco José Valdez Villavicencio, Alex Espinoza, José Antonio Soriano, Enrique Botello, José Manuel Posada, José Arce Smith y los integrantes del Colectivo Foto Natura México y Colectivo Endémico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Algunos de los temas que tocarán las actividades que se llevarán a cabo durante el festival IMAGINARIA son: los procesos de investigación y documentación previos a la creación fotográfica, el fotoperiodismo, la interdisciplinariedad de la fotografía contemporánea, los proyectos documentales, la fotografía de paisajes, el papel de la fotografía en la era digital, entre muchos otros más.

Los invitamos a consultar el programa completo en las imágenes dispuestas al final de esta nota, con el objetivo de que acudan a las múltiples actividades del festival que resulten de su preferencia. Para mayor información, anexamos a continuación la página de Facebook del festival, dónde se estarán subiendo actualizaciones de las diferentes actividades del ‏evento.

Página de Facebook de Imaginaria:
https://www.facebook.com/ImaginariaFotoSep/?fref=ts

IMG_5512IMG_5513