Declaración Universal de los Derechos a la Poesía

  1. Todos los seres humanos nacen libres de observar las nubes y dibujar en ellas las formas de sus sueños.

Rael Salvador/ A los 4Vientos

  1. Toda persona tiene derecho a pasar la noche en vela indagando en el fulgor de las estrellas la permanencia de sus seres queridos.
  1. Todo individuo tiene la dignidad de llevar en sus bolsillos piedras de colores, botones, lágrimas de nieve, tickets de cine o, siempre a lápiz, un necesario himno a la desobediencia, así como arco iris húmedos, polvo de hojas de otoño, estridencias para el alma -Bach, Mozart, Vivaldi, Beethoven-, sin faltar la breve fotografía de amor en sepia.
  2. Arcoriris de fuego (imagen: ciencia de sofá)
    Arcoriris de fuego (imagen: ciencia de sofá)
  1. Nadie estará sometido a ser espectador del mundo, cuando el Arte ha dicho que podemos ser creadores de Universos.
  1. Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al vagabundeo estelar y a la dulzura de la embriaguez, salir a contemplar la luna láctea con las libélulas y arrojar con melancolía apropiada guijarros al río.
  1. Nadie será sometido a otros géneros, al menos que se trate de los cuentos de hadas que en la paz de la generosidad se nos leían antes de dormir.
  1. Todos somos iguales ante la ley Divina, sin importar que sea judía, cristiana o musulmana, ya que para reconocer en ella a Dios debemos conocer primero su imagen: la Naturaleza.
  2. baja_california_sur_pueblo_magico_loreto_am
    Loreto, pueblo mágico de Baja California Sur (Imagen: México Desconocido)
  1. Antes que pretender hacer el amor, todo ser humano tiene derecho a que el amor lo haga.
  1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad, que bien puede ser la República de las Letras, en la sólida mansedumbre de sus abecedarios de luz.
  1. Todas las personas poseen todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de impaciencia, desamparo, aturdimiento, felicidad egoísta, regocijo cósmico u opinión intrascendental o de cualquier otra índole, origen familiar o zodiacal, posición a la hora de nacer, dormir, amar, volar, llorar o cualquier otra condición.
RAEL SALVADOR*Rael Salvador, poeta, escritor, periodista.  Este texto, «Declaración Universal de los Derechos a la Poesía», fue publicado originalmente en El Vigía, el viernes 06 de agosto de 2010.