Se articula movimiento estatal que enfrenta a Jaime Bonilla en MORENA-BC

A los Cuatro Vientos recibió un escrito del ingeniero Gabriel Ayub García, miembro del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Baja California, en donde informa de la realización de dos reuniones de organización de un grupo de inconformes con la directiva estatal que preside el ingeniero Jaime Bonilla Valdez, de que su movimiento se mantendrán dentro de la organización política pese a la indiferencia de la directiva nacional a sus peticiones y críticas, y de su coincidencia en opinar que el partido que fundó Andrés Manuel López Obrador va “a la baja” entre el electorado por la mala guía del empresario que lo preside en el estado. A continuación, el texto íntegro del documento

Jaime Bonilla, motivo de división e inconformidad en una parte de la militancia de Morena en Baja California (Foto: Frontera).
Jaime Bonilla, motivo de división e inconformidad en una parte de la militancia de Morena en Baja California (Foto: Frontera).

Estimados compañeros y amigos de MORENA en Tijuana, Mexicali y Ensenada:

El presente, aparte de saludarles, tiene el propósito de informarles sobre las reuniones que tuvimos en Tecate y Tijuana, Baja California, el sábado 13 de agosto de 2016 con nuestros compañeros de MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional).

En la reunión que tuvimos en Tecate, aproximadamente a las 11 am, estuvieron presentes de Mexicali: Martha Elvia García García y Daniel Solorio Ramírez; de Tijuana: Juan José Orozco Rodríguez; y de Ensenada: Enrique Canales Castaños, Luis Pastrana Colón y Gabriel Ayub García.

En esta reunión se trató, entre otros temas, la situación actual de MORENA en Baja California, que en resumidas cuentas es a la baja; es decir, que vamos a menos. Y que la característica más relevante es el tipo de conducción de la directiva que preside el Ingeniero Jaime Bonilla Valdez, quien al más puro estilo empresarial, y la falta de reconocimiento de esto por parte de la directiva nacional que encabeza el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, generó una percepción de que se da todo el apoyo al directivo estatal y poca o nula importancia a las manifestaciones de insatisfacción que tiene la militancia.

AMLO MORENA MEXICALI TV
López Obrador es objeto de una mala «percepción» de sus seguidores en Baja California, que aún así lo seguirán apoyando hacia el 2018 (Foto: internet).

Sin embargo, a pesar de estas posturas, la propuesta para contrarrestar esto es continuar trabajando para MORENA invitando, afiliando y registrando a nuevos militantes e integrando los respectivos comités de base con miras al 2018, pero para dejar en claro quiénes trabajan se guardarán copias de los documentos que se entreguen a los directivos estatales, quienes deberán firmarlos de recibido, señalando lugar y fecha.

Lo anterior es considerando que con todo y los vicios existentes en MORENA Baja California, AMLO sigue siendo la mejor opción para la Presidencia de la República en el 2018, y si no lo llevamos al poder el país seguirá yendo de mal en peor con cualquier otra opción. 

En la reunión que tuvimos en Tijuana, aproximadamente a las 4 pm, estuvimos los tres de Ensenada, Juan José Orozco Rodríguez como anfitrión, así como Teresa Saavedra Talavera, Josefina Cisneros Huerta, Irma Andazola Gómez, Raúl Cano Domínguez, Mario Contreras Flores y otros seis o siete compañeros de los cuales ya no alcancé a registrar sus nombres y datos.

Los temas y la percepción de los acontecimientos fueron prácticamente los mismos de la reunión de Tecate. Las conclusiones fueron también muy parecidas, con la sola mención de una diferencia que es: Ellos cuentan con una consejera de su confianza, Irma Andazola Gómez, quien estuvo presente en la reunión y a través de la cual harán los registros de sus afiliados y los comités respectivos.

MORENISTAS PROTESTAN
Las protestas en BC que el CEN de MORENA no ve, no oye ni atiende (Foyo: internet)

Por lo que respecta a los trabajos por realizar, además de la afiliación e integración de los comités de base, se propusieron gestiones y trámites de apoyo a la población para resolver problemas por los abusos en las tarifas de la CFE y las Comisiones Estatales del Agua en los respectivos municipios de BC.

Para estos dos tipos de gestión me proporcionaron unos volantes con la información requerida de los usuarios respecto a la orientación básica para los mismos. Estas brigadas informativas las organiza, coordina y gestiona en Tijuana el Licenciado José Ángel Peñaflor Barrón, quien se disculpó por su ausencia en la reunión.

En ambas reuniones se comentó sobre una serie de escritos dirigidos al CEN (Consejo Ejecutivo Nacional) de MORENA que aluden a la situación que prevalece en Baja California, así como otro documento que recientemente surgió en Ensenada y que firmaron 62 militantes de MORENA, entre los que estamos los tres que asistimos a las dos reuniones.

Al respecto se comentó que está bien intentar abrir canales de comunicación directa con el CEN, pero que a juicio de los ahí presentes lo más probable es que poco o nada se logre; sin embargo, hay que persistir.

También se indicó que para tratar sobre estos temas, afinar detalles y promover el acercamiento entre los compañeros de los distintos municipios, se propuso una reunión en Ensenada con fecha tentativa del sábado 24 de Septiembre de 2016, a las 10:00 am.