Urgen a frenar la minería marina en el planeta

Una compañía minera canadiense –Nautilus Minerals– tiene permiso para llevar a cabo una idea descabellada que podría convertirse en un desastre planetario: la primera mina en el fondo del mar.

Avaaz* / BBC Mundo / A los Cuatro Vientos

Todos sabemos lo devastadoras que pueden ser las minas tóxicas para los ecosistemas terrestres — imagínate empresas desatadas buscando minerales en el lecho marino lejos de cualquier escrutinio. ¡Es lo último que necesitan nuestros océanos moribundos!

La buena noticia es que esta compañía está encontrando dificultades para recaudar fondos. Vamos a condenar este proyecto con la fuerza del mar, a ahuyentar a cualquier posible inversor y a asegurarnos de que esta nueva y terrible amenaza a nuestro medioambiente desaparezca rápidamente.

Haz clic para firmar la petición, que haremos pública y mandaremos a todos los inversores potenciales: 

https://secure.avaaz.org/es/png_nautilus_loc/?bEpLrbb&v=80088&cl=10473123073&_checksum=6c6d6a8a979882f60f3d3407eff7f0eca0e0f92f24e98e14b8a7c25a0a96f2a3

Por supuesto, el lugar elegido para la mina es justo al lado de uno de los tesoros marinos del planeta: un rico ecosistema en las costas de Papúa Nueva Guinea que lo tiene todo, desde arrecifes de coral llenos de vida hasta cachalotes.

Es una señal de lo que está por venir si no paramos esta monstruosa industria emergente.

Esta compañía minera nunca ha operado a tal escala y ya se encuentra en apuros financieros. El proyecto es arriesgado. Si lo hacemos incluso más peligroso demostrando lo significativo de su incertidumbre a nivel económico, ¡podríamos parar la mina de verdad y asegurarnos de que esta industria recibe un escarmiento por meterse en nuestros océanos!

Los cachalotes de Nueva Guinea, en riesgo por la avaricia de los seres humanos (Foto: Cortesía Avaaz).
Los cachalotes de Nueva Guinea, en riesgo por la avaricia de algunos los seres humanos (Foto: Cortesía Avaaz).

Nos encontramos en plena batalla mundial por mantener un equilibrio sano entre la existencia humana y el mundo natural; un equilibrio que es necesario para un desarrollo sostenible y que los científicos nos dicen que es necesario para nuestra propia supervivencia, así como la de innumerables especies.

Es una cuestión de avaricia contra sentido común. Vamos a asegurarnos de que gane lo correcto: 

https://secure.avaaz.org/es/png_nautilus_loc/?bEpLrbb&v=80088&cl=10473123073&_checksum=6c6d6a8a979882f60f3d3407eff7f0eca0e0f92f24e98e14b8a7c25a0a96f2a3

En mayo de 2013, la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA, por sus siglas en inglés), organismo de Naciones Unidas que supervisa la minería en el fondo del mar, llevó a cabo un estudio técnico. Dijo que las empresas ya pueden presentar su solicitud de licencias para la extracción minera tan pronto como en 2016.

Un reportaje de David Shukman, editor de Ciencia de BBC, manifestó entonces que la idea de explotar el oro, cobre, manganeso, cobalto y otros metales del fondo oceánico ha sido considerada durante décadas, pero apenas se hizo más palpable recientemente, gracias a la nueva tecnología y debido a los altos precios de las materias primas.

“Expertos en conservación han advertido desde hace tiempo que la minería en el fondo del mar será altamente destructiva y a largo plazo puede tener consecuencias desastrosas para la vida marina”, apuntó.

Y destacó que el estudio de la ISA reconoce que la minería causará «un daño medioambiental inevitable», pero el informe apareció en un momento que un portavoz describió como «un repentino aumento del interés» de las empresas de minería públicas y privadas.

EXPLORACION FONDO MARINO
La minería marina hará un uso intensivo de la tecnología (Foto: Cortesía Avaaz).

En el trabajo periodístico, el consejero legal de la ISA, Michael Lodge, le dijo a la BBC: «Estamos en el marco de una nueva era de minería profunda del fondo marino».

El atractivo es obvio, subrayó Shukman. Una evaluación realizada en el Pacífico este -una zona de cinco millones de kilómetros cuadrados conocida como Clarion-Clipperton (a mil 250 kilómetros de la costa mexicana del Pacífico)-, concluyó que puede haber más de 27.000 millones de toneladas de nódulos depositados en la arena.

Estas rocas pueden contener la asombrosa cantidad de 7.000 millones de toneladas de manganeso, 340 millones de toneladas de níquel, 290 millones de toneladas de cobre y 78 millones de toneladas de cobalto, aunque no se sabe cuánto de todo esto es accesible.

Apenas el 12 de mayo, la empresa Exploraciones Oceánicas (filial de Oddysser Marine Exploration) y Altos Hornos de México anunciaron que volverán elaborar, por tercera vez, una manifestación de impacto ambiental para conseguir la autorización del gobierno mexicano a su proyecto de minería submarina Don Diego, el cual consiste en extraer 350 millones de toneladas de arena fosfática en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur.

Pero Avaaz destaca que los científicos estudiosos de los ecosistemas hablan de lo increíblemente interdependientes que son. La organización mundial resalta:

«Nosotros, los humanos, somos enormemente dependientes de pequeñas criaturas para nuestra supervivencia, como el plancton, o de organismos mayores, como los erizos de mar.

«A menudo pensamos en el ser humano como un virus depredador de nuestros ecosistemas. Sin embargo, Avaaz es un movimiento para gente que busca servir y proteger nuestro mundo natural para poder vivir por fin en armonía con él.

«Desde esa perspectiva, esta campaña forma parte de nuestro papel en los ecosistemas: el de guardianes que protegen y se ocupan del maravilloso planeta que nos sirve de hogar. Y en el equipo de Avaaz estamos muy agradecidos de jugar ese papel con todas y todos los que estamos involucrados en este movimiento mágico».

MINERIA MARINA DON DIEGO BARCO
En el Golfo de Ulloa, Pacífico de Baja California Sur, la superficie que el proyecto minero «Don Diego» pretende dragar del fondo marino equivale al 60 por ciento de la superficie de la ciudad de México y, en volumen, a la cantidad necesaria para llenar 264 veces el estadio Azteca (Foto: SinEmbargo,.mx / Dondiego.mx).

MÁS INFORMACIÓN:

Luz verde para la primera gran mina de metales en el fondo del mar (La Vanguardia)
http://www.lavanguardia.com/natural/20140426/54406366214/nautilus-minerals-mineria-marina-papua-nueva-guinea.html

Nautilus se debate para poder financiar su proyecto de minería de gran profundidad (Fundación Nuestro Mar)
http://www.nuestromar.org/noticias/categorias/62968-06-16/nautilus-se-debate-poder-financiar-su-proyecto-miner-gran-profundidad 

Descubren un mundo de biodiversidad en diminutas criaturas oceánicas (La Tercera)
http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2015/05/659-630730-9-descubren-un-mundo-de-biodiversidad-en-diminutas-criaturas-oceanicas.shtml

AVAAZ LOGO* Avaaz es una red global de campañas de 44 millones de personas que trabaja para conseguir que las opiniones y valores de la gente en todo el mundo modelen los procesos de toma de decisión. «Avaaz» significa «voz» o «canción» en muchos idiomas. Los miembros de Avaaz son de todas las naciones del mundo; su equipo está ubicado en 18 países a lo largo de 6 continentes y opera en 17 idiomas.