Lo que sucede cuando tienes una sobredosis de mariguana

El consumo de mariguana está rodeado de mitos como los riesgos que representa para la salud, aunque hay algo seguro, consumirla de más no te provoca la muerte.

Rodrigo Crespo / Click Necesario*

El consumo de mariguana está rodeado de muchos mitos. Tal vez uno de los más importantes es el riesgo que representa para la salud. A nivel mundial la mariguana está clasificada por los departamentos de salud como una de las drogas más dañinas. Por ejemplo, para el gobierno de Estados Unidos la mota está en la categoría más peligrosa.

El Departamento de Salud de Estados Unidos considera que la cocaína y las metanfetaminas provocan un riesgo menor en el cuerpo humano. Otras sustancias, como el alcohol y el tabaco ni siquiera son ilegales. Pero, ¿qué pasa cuando tienes una sobredosis de mariguana?

Cuando tienes una sobredosis de heroína terminas muerto. Cuando tienes una sobredosis de cocaína, también mueres. Con una sobredosis de alcohol –una sustancia que ni siquiera está dentro de muchas clasificaciones– también te mueres. Cuando abusas de la mariguana no te mueres».

Los síntomas más comunes ante una sobredosis de mota incluyen: comportamiento extraño y periodos de ansiedad. No necesitan llevarte a un hospital, purgarte y demás. Lo único que necesitas es recostarte y dejar que el efecto pase.

People carry a replica of a giant marijuana cigar during the Global Marijuana March in Rio de Janeiro May 7, 2011. Demonstrators took part in a march to support the legalization of marijuana. REUTERS/Ricardo Moraes (BRAZIL - Tags: CIVIL UNREST SOCIETY) - RTR2M4GS
Manifestación por la legalización de mariguana en Rio de Janeiro, realizada en mayo de 2011. REUTERS/Ricardo Moraes.

Algunas sustancias legales son mucho más riesgosas. Esto no quiere decir que la mariguana no represente un riesgo para la salud o en tu vida.

Un ejemplo son los accidentes bajo el influjo de alguna droga.

Sólo en México el alcohol fue responsable del 40% de las muertes en transportes terrestres en 2014. Además, 8 de cada 10 conductores involucrados en un accidente automovilístico consumieron alcohol antes de manejar. Alrededor del planeta se tienen pocos registros de accidentes provocados por conductores que consumieron mariguana.

Otro ejemplo son los efectos a largo plazo que pueden tener ciertas sustancias en el cuerpo. Hasta el momento no se tienen registro de muertes relacionadas por el consumo de mariguana. La historia con el tabaco –otra sustancia legal– es muy diferente. Durante 2015 en México 130 personas murieron a diariamente debido al consumo de esta sustancia.

MARIHUANA SEMAFORO VERDE

Muchos estudios científicos se están encargando de derribar los mitos que existen alrededor de la mota. Sobre todo cuando se trata de los efectos dañinos que puede tener en el cuerpo humano. Sin embargo la clasificación de esta droga respecto al peligro que representa para las personas sigue siendo la misma.

Sea una cuestión de doble moral respecto al consumo de sustancias que alteran nuestra conciencia o una respuesta a los intereses de industrias legales como el alcohol o el tabaco, es importante replantear el consumo de esta droga.

El argumento de los peligros que la mota representa para la salud cada vez son menos. Esta tal vez es una de las razones por las que en muchos países se han planteado legalizar su consumo.

Si deseas leer más sobre este tema, consulta la fuente original:

http://www.clicknecesario.com/lo-sucede-cuando-tienes-una-sobredosis-mariguana/18460/