Acusan constructores a Estado y Municipio de favoritismo en la contratación de obras

Empresarios afiliados a Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (Comice) manifestaron su inconformidad por la falta de equidad y favoritismo por parte de las autoridades estatales y municipales en la asignación de obra pública.

COMICE

Sergio Torres Martínez, presidente de Comice, indicó que si bien es cierto que el Articulo 33 de la Ley de Obras Públicas, Equipamientos, Suministros y Servicios Relacionados con la misma del Estado de Baja California contempla los procedimientos de: I.- Licitación pública, II.- Invitación simplificada, a cuando menos tres contratistas, y, III.- Adjudicación directa, eso no debe ser a discreción de la autoridad.

Lo ideal es que las licitaciones sean imparciales, con reglas claras en las que las bases no sean redactadas ‘a modo’ para que alguien resulte ganador, o amañadas para descalificar a otros aunque cumplan con los requisitos de calidad, precio y garantías”

Explicó que durante los últimos meses el gobierno han venido licitando obras a través de invitación simplificada a cuando menos tres contratistas o adjudicación directa, lo cual es legal, pero de ninguna manera es equitativa ya que en el padrón de contratista existen muchas más empresas que las beneficiadas con los contratos.

Algunos funcionarios del gobierno no deben abusar de las facilidades que ofrece la Ley sin la debida justificación contemplada en la misma, ni aprovecharse de éstas para coludirse con empresas en detrimento de la población que termina pagando costos más altos”, señaló.

El dirigente empresarial dijo que en Comice están afiliadas más de 60 empresas entre grandes, medianas y pequeñas que cubren todas las especialidades de la industria y además son la mayoría de las constructoras que operan en el municipio.

Construcción de la planta desaladora de Ensenada. Foto: Revista Campestre
Construcción de la planta desaladora de Ensenada. Foto: Revista Campestre

El Articulo 27 de la Ley de Obra Pública dice que: “La Secretaría integrará un padrón de contratistas y proveedores registrando y clasificándolos, por especialidad y capacidad técnica, económica y de ejecución fiscal anual, conforme a los criterios y procedimientos que al respecto fije…”, apuntó Torres Martínez.

Lo que se espera en este caso, subrayó, es que la autoridad encargada de los procedimientos para la asignación de la obra pública, actúen con imparcialidad y equidad, cuidando que todo el sector de la construcción tenga la misma oportunidad de proveer a los gobiernos de sus servicios.

El presidente de Comice dijo que ese organismo siempre ha mantenido canales de colaboración y comunicación con las autoridades por lo que no se busca crear conflictos, pero si la defensa de sus afiliados cuando consideran que sus derechos son conculcados o afectados de alguna manera.

Torres Martínez dijo que Comice siempre ha luchado porque la inversión de la obra pública de los tres niveles de gobierno en Ensenada, se contrate con empresas locales con la finalidad de mantener la planta productiva, generar empleos y aumentar la derrama económica, pero no para favorecer a unos cuantos.

“Estamos conscientes que no somos la única agrupación que hace obra pública, incluso que hay  contratistas que no pertenecen a ningún gremio, pero no se trata de que el gobierno tenga preferencia por alguien, sino de que sea justo y equitativo con todos”, afirmó el presidente de Comice.