Verbena Santo Tomás 2016: reconociendo las culturas nativas de la región

El sábado 20 de agosto se realizará la tradicional Verbena popular, que desde hace 26 años organiza la vitivinícola más antigua de Baja California.

Griselda Guerrero/ A los 4 Vientos

En el marco de las tradicionales Fiestas de la Vendimia, Bodegas de Santo Tomás celebrará la verbena popular en su edición veintiséis.

El próximo sábado 20 de agosto a partir de las 11:30 de la mañana, los ensenadense y visitantes que vienen a disfrutar las Fiestas de la Vendimia, podrán asistir al magno evento organizado por  el centro Cultural de la vitivinícola más antigua de Baja California.

Jaime Delfín Villafuerte, director del Centro Cultural Santo Tomás, enfatizó en entrevista para “A los 4 vientos’ que la celebración de este año, reconocerá la cultura y especialmente el trabajo artesanal de las cuatro comunidades yumanas que existen en Baja California: paipai, kumiai, kiliwa y cucapá.

A través de una ceremonia de bendición, proyección de documentales, expresiones artísticas y exhibición de piezas artesanales, los asistentes apreciarán a detalle la esencia que rodea el contexto cultural nativo de la región».

Fiesta Nativa 10 años. Foto: El Vigía.
Fiesta Nativa 10 años. Foto: El Vigía.

A las 13:00 horas se efectuará la ceremonia de bendición a cargo de las comunidades nativas y a partir de las 16:00 horas, El Centro Cultural estará presente con repertorio artístico en la Sala de Tintos.

Esta edición de la Verbena popular, la primera que organiza el artista plastico Jaime Delfín, también se caracterizará por la versatilidad de su programa artístico.

El elenco estará conformado por talento local, el cual se encargará de armonizar el ambiente a través de diversas piezas musicales.

La Panga y sus Tripulantes
LA PANGA y sus tripulantes.

Algunos de los invitados confirmados son: Ensenada Jazz, La Panga y sus Tripulantes, Mariachi Alejandro Vargas, Niño Van, Orquesta de Ensenada, Rondalla UABC, Padma Khandro, Tazabrozo, entre otros talentos.

Tazabrozo
La banda cumbiera Tazabrozo, a todo lo que da…en pleno concierto callejero.

Se contemplará un área especial para niños donde habrá cuenta cuentos, teatro infantil, pintura graffiti, animaciones y payasos.

Y para celebrar la buena cosecha, Bodegas de Santo Tomás ofrecerá al público una extensa carta de vinos para degustar, acompañada de un exquisito menú de gastronomía regional.

Niño Van
Niño Van…La banda triunfadora

La verbena popular es considerada una de las celebraciones más concurridas durante los festejos de la vendimia, porque no es un evento exclusivo para cierto sector de la sociedad sino que invita a todo tipo de público a incorporarse sin costo a la tradición anual de la vinícola más antigua de la Baja California.