Enésima reunión para definir el rumbo de la pesca en México

Ahora se analizarán en la ciudad de Ensenada 10 propuestas de la política pesquera en México; foro en donde legisladores, pescadores y funcionarios públicos, como vienen haciéndolo desde hace más de 50 años, platicarán acerca de «cómo mejorar la participación social en la política pesquera» en el país.

Pronatura Noroeste / A los Cuatro Vientos

Ensenada, Baja California a 17 de agosto de 2016.- El objetivo de este foro es recoger las opiniones de los diferentes sectores interesados en la pesca, en el marco de las diez propuestas para el fortalecimiento de la participación social en la política pública pesquera.

En total se realizan cuatro reuniones en preparación al taller de seguimiento que será convocado por la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado de la República en septiembre próximo.

Los encuentros han tenido lugar en la ciudad de México, en Hermosillo-Sonora, en Mérida-Yucatán y la cuarta cita en Ensenada, Baja Caifornia.

Las diez propuestas a discutir publicadas en el sitio web www.barcoabierto.org son:

PESCADORES RIBEREÑOS
Pescadores mexicanos: otra vez motivo de «reuniones» para sacarlos de la crisis en la que los hundió un gobierno negligente, omiso e insensible a sus necesidades (Foto: TV Azteca).

1.- Inclusión de actores. 2. Poder de decisión. 3. Independencia a instituciones. 4. Mecanismos de transparencia. 5. Establecer lineamientos. 6. Difusión de procesos y decisiones. 7. Capacidades para la participación. 8. Agenda participativa. 9. Confianza en los resultados. 10. Participación pública.

Estas propuestas son el fruto del trabajo realizado dentro del Primer Foro para el Fortalecimiento de la Participación Social en la Política Pública Pesquera, en enero del presente año, donde acudieron más de 140 asistentes y fue organizado por la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado de la República en coordinación con Gobierno Federal, organismos internacionales y el apoyo de organizaciones de la sociedad civil.

La cita es el jueves 18 de agosto de 10 a 14 horas en el Edificio del Gobierno del Estado de Baja California, segundo piso “Sala Tijuana”, Carretera Ensenada – La Paz # 6500 Ex Ejido Chapultepec, Ensenada, B. C. La admisión es libre.

Si quieres conocer más acerca de estas propuestas y las formas de participación visita las páginas:

* www.barcoabierto.org/

* http://causanatura.org/

* http://pronatura-noroeste.org/