Premio Nobel de Química Mario Molina estará en Ensenada

El doctor Mario Molina Pasquel, Premio Nobel de Química 1995, estará en Ensenada el 9 de septiembre para presentar una conferencia de divulgación científica en el marco del Quinto Festival Nacional del Conocimiento que se realizará del 8 al 11 de septiembre.

A los Cuatro Vientos

FESTIVAL CONOCIMIENTO UNAM QUINTA EDICION LOGO

El comité organizador del festejo cultural y científico que incluye a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Colegio Nacional, confirmó la participación de Molina, pionero y uno de los principales investigadores a nivel mundial de la química atmosférica.

Mario Molina nació en la Ciudad de México en 1943 y es ingeniero químico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1965, posteriormente realizó estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania en 1967 y recibió un doctorado en Fisicoquímica de la Universidad California, Berkeley en Estados Unidos en 1972.

En 1974, junto con F.S. Rowland, fue coautor del artículo original prediciendo el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, los clorofluorocarbonos, lo que les mereció el Premio Nobel Química en 1995.

El Jazz en el Riviera, el año pasado (Cortesía).
El Jazz en el Riviera, el año pasado (Cortesía).

Asimismo, sus investigaciones y publicaciones sobre el tema condujeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, el primer tratado internacional que ha enfrentado con efectividad un problema ambiental de escala global y de origen antropogénico.

El 19 de mayo, A los Cuatro Vientos anunció que Ensenada es sede, una vez más, del festival que incluye actividades para celebrar el arte, el humanismo y la ciencia. Aquí la información:

http://www.4vientos.net/?p=43633