MORENA en BC y Ensenada: Nepotismo, autocracia, traición, opacidad…

El miércoles 11 de agosto de 2016, A los 4 Vientos recibió copia electrónica de un escrito  en el que 62 presuntos miembros del Partido Movimiento Regeneración Nacional en Ensenada, piden al dirigente nacional del instituto político Andrés Manuel López Obrador, su intervención para que personas que «se adueñaron»  de MORENA en el estado dejen de imponer candidatos para ellos, sus familiares, amigos, novias, empleados y gente sin trabajo previo en ese partido. Proponen asimismo la realización de una elección abierta y democrática para renovar al comité directivo municipal del instituto en donde, afirman, domina «la autocracia, la opacidad, el nepotismo, la falsedad y la traición» de algunos de los «líderes de la militancia». A continuación 4 Vientos presenta el texto de la misiva, que tiene fecha de 26 de julio de 2016.

MORENA LOGO

«Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente del CEN de Morena.

CCP: Secretaria General del CEN de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

Secretario de Organización del CEN de Morena, Gabriel García Hernández.

Secretario de Finanzas del CEN de Morena, Alejandro Esquer Verdugo.

Secretario de la Producción del CEN y Delegado Nacional de Morena, Tanech Sánchez Álvarez.

Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (como precedente): Gabriela Rodríguez Ramírez, Patricia Jimena Ortiz Couturier, Héctor Díaz Polanco, Adrián Arroyo Legaspi, y Víctor Suárez Carrera.

Presidente del CEE de Morena en BC, Jaime Bonilla Valdez.

Secretario General del CEE de Morena en BC, Marco Antonio Romero Arizpe.

Secretaria de Organización del CEE de Morena en BC, Martha Patricia Ramírez Lucero.

Presidente del Consejo Estatal de Morena en BC, Rafael Figueroa Sánchez.

Consejeros Estatales de Morena en Ensenada, BC: Alfredo Jiménez Fragoso, Armando Duarte Moller, Fausto Ruiz Castelo, Héctor Ramírez Solorio, Iris Paola Ayala Navarro, Ivonne Searcy Pavía, Luis Enrique Buelna Delgado, María de Lourdes Ostos Aquiles, Mónica Primero Escobedo, Sanciro Ríos Zúñiga, Yolanda Arrieta Lavenant y Yolanda Navarro Caballero.

‘Enlace Nacional’ de Morena en Ensenada, Teodoro Araiza Castaños.

A la militancia activa de Morena en Ensenada.

PRESENTE.

JAIME BONILLA MORENA BC
Jaime Bonilla Valdez preside Morena en Baja California (Foto: Frontera).

Los suscritos, a la vez de saludarlo cordialmente, tenemos el propósito de comunicarle la situación por la que hemos transitado en Ensenada, afectando el resultado obtenido durante la elección del 05 de Junio del año en curso, y en consecuencia, hacerle una propuesta que, con mayor certidumbre, nos lleve a ganar en el 2018 la Presidencia de la República.

Antes de dar inicio al planteamiento y análisis respectivo, deseamos expresarle nuestro más firme apoyo a usted, como líder nacional, a sus propuestas para nuestro país, y a nuestro partido.

El pasar del tercero al cuarto lugar en los resultados de la elección, habiendo sido superados por la coalición del PRI-PVEM-PT-PANAL con más del triple de votos, por el PAN con más del doble de votos y por un joven sin partido y sin dinero, también con más del doble de votos, no es algo que pueda ser considerado un resultado aceptable, y menos todavía si se considera que en la anterior elección de 2015 obtuvimos algo más de trece mil quinientos votos (13,500), contra unos diez mil quinientos (10,500) en la del presente año, aun cuando hubo una mayor participación ciudadana en la actual.

Podríamos hacer un análisis detallado sobre los resultados de la elección Constitucional, pero no darán mayor claridad en cuanto a la CAUSA… así que nos avocaremos a lo interno, como Partido, que es lo que se vio reflejado en el resultado.

La CAUSA es: AUTOCRACIA, OPACIDAD, NEPOTISMO, FALSEDAD y TRAICIÓN de algunos ‘líderes’ a la militancia que los apoyó (por los ideales que representaban), lo cual, como efecto, creó el desánimo en gran parte de la militancia hacia esos ‘líderes’, y esto es Io que se reflejó en el resultado de la elección. Como los señalamientos son graves, pasaremos a dar una semblanza de los ANTECEDENTES (hechos) que le dan SUSTENTO.

Cuando Mo-Re-Na todavía no era un partido político, las propuestas y el proceder intachable de usted, Lic. Andrés Manuel López Obrador, motivaron la participación de muchos ciudadanos para darle una posición que le permitiera contender a la Presidencia de la República con mayor fuerza, trabajando para que el Movimiento se convirtiera en Partido; y durante ese proceso, así como hubo personas con muy buenas intenciones, también hubo otras con intereses personales, individuales y de grupo, que ya siendo un partido, quisieron apropiarse de éste con prácticas antidemocráticas, intentándolo en dos distintas ocasiones; y en la segunda, un grupo de jóvenes, liderados por el también joven Lic. Teodoro Araiza C., participaron en la elección interna, y por malas prácticas la impugnaron, consiguiendo con esto, ante los ojos de muchos militantes, haber ‘rescatado al Partido’, y en consecuencia, le brindaron su apoyo para contender en la siguiente elección Constitucional de 2015, esto es, al haber sido designado como Candidato a Diputado Federal por la dirigencia del Partido, pues en Ensenada, por la mencionada impugnación, no se tenía Comité Ejecutivo Municipal.

En base a lo anterior, a la militancia que apoyaba al grupo de jóvenes que lideraba Teodoro, se agregó otro, integrado por unas 40 personas, liderado por Gerardo Novelo Osuna, para Coordinar la campaña política de MORENA a la Diputación Federal, obteniéndose un resultado aceptable, pues pasamos del décimo, al tercer lugar en la preferencia electoral, obteniéndose unos trece mil quinientos (13,500) votos, y habiéndose cubierto casi el cincuenta por ciento de las casillas (aunque se tuvo gente disponible para cubrir el 100%).

Pasada la elección Constitucional en Julio de 2015, se convocó a la elección para los Consejeros de MORENA en Ensenada en Septiembre del mismo año, y es aquí en donde empieza la fractura del Partido, pues quienes integraban un comité, que a su vez integraban a otros en proceso de formación, ‘comisionaron’ a dos compañeros para obtener la información necesaria, y para tratar con los líderes del Partido lo concerniente a la elección. Para efecto de lo anterior, el Lic. Jesús Alberto Ayala Urías, quien fue posteriormente designado PSN para la Presidencia Municipal de Ensenada por nuestro líder Regional en ese entonces, Ing. Jaime Bonilla Valdez, propuso a varias personas para Consejeros afines a él, pero al no tener los votos suficientes asegurados para el día de la elección, acordó con los ‘comisionados’ que, mediante la formación de duplas de ‘fuertes’ con ‘débiles’ (en cuanto a votos), consiguió, casi totalmente, el resultado que deseaba; quedando como Consejeros algunos de los aspirantes ‘débiles’, y fuera, algunos de los aspirantes ‘fuertes’; generándose así un conflicto con los ‘comisionados’, por haber hecho los acuerdos que beneficiaron a la mayoría de los propuestos por el futuro PSN.

MORENISTAS PROTESTAN
Las protestas de morenistas en BC no son nuevas. Hasta hoy el líder nacional de ese partido no ha escuchados a los que se quejan (Foto: Jornada BC).

No obstante lo anterior, sin mediar impugnación o acusación alguna a los líderes oficiales, pasada la elección de Consejeros, también se llevó a cabo la elección del Comité Ejecutivo Estatal, sin complicaciones.

Posteriormente, en base a la renuncia del Lic. Jesús Ayala Urías como PSN, se designó como PSN (Externo) al Lic. Armando Ayala Robles, integrando su planilla para contender a la Presidencia Municipal, entre los cuales estaban algunos de los Consejeros antes propuestos por el Lic. Jesús Alberto Ayala Urías, y algunas personas que nunca antes habían participado en las actividades de MORENA. Por otra parte, se designaron a las candidatas (internas) para las diputaciones locales, aunque la del Distrito XV no estaba afiliada a MORENA.

Entre los antecedentes que también vale la pena mencionar, está la elección de Regidores que se efectuó en el mes de febrero del año en curso, la cual estuvo previamente acordada (‘planchada’) entre la mayoría de los participantes, lo cual, en sí mismo no implica un problema, pero lo que sí, es que el padrón se integró por, al menos, dos distintas bases de datos, en las cuales no aparecían más de 250 afiliados durante los últimos meses, las cuales fueron entregadas a uno de los ‘comisionados’, y éste, a su vez, al Lic. Armando Ayala Robles, y éste, a la directiva Estatal; por otra parte, las credenciales oficiales existentes, de las cuales tenía conocimiento el Lic. Teodoro Araiza Castaños, lo cual se supo hasta el mismo día de la elección, no se habían entregado a la militancia, excepto algunas cuantas a su grupo de simpatizantes; en contraparte, al parecer, al menos a dos de los participantes que se les había registrado tardíamente, sí aparecían en el listado, por lo que mediante impugnación se les eliminó de la elección, quedando ya sin competidores el nombramiento del ‘primer regidor’, el Lic. Teodoro Araiza C., pues sólo quedaron personas que integraban su grupo desde el inicio del Partido, por lo que no tuvo problemas para salir ‘sorteado’ él y su compañera de fórmula, la Lic. Yolanda Navarro Caballero.

Para concluir con los antecedentes, como se puede ver que, salvo excepciones, sólo se mencionan los nombres de quienes han liderado oficialmente las actividades, y lo que para los militantes de MORENA en Ensenada sería muy fácil de entender, por ser un ‘secreto a voces’ para quienes no han vivido estas experiencias o no están directamente involucrados, no sería tan fácil de analizar y hacer los ligues para llegar a conclusiones veraces, por lo que, para facilitar su análisis y comprensión, procederemos a dar algunos datos:

El primer PSN para la presidencia municipal de Ensenada, el Lic. Jesús Alberto Ayala Urías, fue designado mediante consenso del Ing. Jaime Bonilla Valdez con el grupo de «los diez», sin consensarlo o comentarlo con la militancia activa de Ensenada; y fue el Lic. Jesús Alberto Ayala Urías quien propuso para Consejera a la Lic. Yolanda Navarro Caballero, su exesposa, quien después sería nombrada ‘Secretaria de Ética Partidaria’ por el CEE, fue electa como compañera de fórmula del Lic. Teodoro Araiza Castaños a la 22. Regiduría y es la madre de la joven Lic. Iris Paola Ayala Navarro, quien es hija del Lic. Ayala Urías, propuesta también como Consejera Estatal por él, y quien después también sería nombrada ‘Secretaria de Diversidad de Género’ por el CEE.

En el caso de la C. María de Lourdes Ostos Aquiles, es Agente de Negocios en PSN, la empresa de radio y TV en la que el sobrino del Lic. J. A. Ayala Urías, el Lic. Armando Ayala Robles, quien nunca antes había participado en actividades de MORENA, es Gerente, y misma en la que el Ing. Jaime Bonilla V. es accionista y Director General.

En el caso del C. Armando Melgar Giles, quien fue también propuesto por el Lic. Jesús A. Ayala Urías como Consejero pero no le alcanzaron los votos, después fue propuesto por el Lic. Ayala Robles, ya designado como el 22 PSN para la suplencia en la presidencia municipal, y tampoco había participado antes en las actividades de MORENA.

MORENA LOPEZ OBRADOR CANDIDATOS EDA BONILLA
López Obrador con los candidatos de MORENA 2016 en Ensenada: Armando Ayala, Miriam Cano y Mónica Primero. Testigo: el ingeniero Bonilla (Foto: Cortesía).

En el caso de la Lic. Miriam Cano Rodríguez, ella es Productora y Conductora de un Programa en la mencionada empresa, PSN, la cual dirige en Ensenada el Lic. Armando Ayala Robles, y fue designada como candidata ‘interna’ a Diputada por el XV distrito sin haber estado afiliada a MORENA (en tiempo y forma), y tampoco había participado antes en actividades de MORENA.

En el caso de la Lic. Karla Pedrín Rembao, propuesta por el Lic. Armando Ayala Robles para una de las Regidurías, ella trabaja en la misma empresa PSN y nunca antes había participado en las actividades de MORENA.

En el caso de uno de los ‘comisionados’ por un comité de base para tratar con los ‘líderes oficiales’, es decir, con el Lic. Jesús Alberto Ayala Urías, con el Ing. Jaime Bonilla Valdez y el Lic. Teodoro Araiza Castaños, fue el C. Javier Dévora Morales, quien ahora tiene un programa de radio-tv en la multicitada empresa ‘PSN’ que dirige el Lic. Armando Ayala Robles, y es a uno de los que se le entregaron decenas de afiliaciones para entregárselas a ‘los líderes oficiales’.

En el caso del otro ‘comisionado’, el Lic. Héctor Ramírez Solorio, quien por sus propios méritos y votos ganó la posición de Consejero, estuvo al tanto de las ‘negociaciones’ realizadas con los líderes ya mencionados, no se los comunicó oportunamente a sus representados en ese entonces y ahora comparte micrófonos en ‘PSN’ con el C. Javier Dévora M.

En el caso de la Lic. Mónica Primero Escobedo, Consejera Estatal y ‘Secretaria de Ética Partidaria’ en el CEE, fue candidata a diputada por el XIV distrito; es pareja sentimental del Lic. Teodoro Araiza Castaños, y la suplente de ella, la C. Celia Violeta Vélez Araiza, es prima del Lic. Teodoro Araiza Castaños.

Por otra parte, el Dr. Fernando Araiza Núñez, padre del Lic. Teodoro Araiza Castaños, fue candidato plurinominal postulado por MORENA en B. C.

Los datos y hechos mencionados, desde luego no son todos; sin embargo para el propósito del presente y con el ánimo de no extendernos más, con lo ya mencionado consideramos que es suficiente.

Es importante aclarar que los suscritos, por el sólo hecho de que alguien tenga una relación personal ya sea familiar, de trabajo, de negocios o íntima, consideramos que no necesariamente implica nepotismo; pero si al hecho se le agregan otros, como la capacidad, la vocación y el trabajo realizado en congruencia con el puesto y no corresponden, como es el caso de algunos mencionados, entonces es procedente; pero además, con otros agravantes, como la opacidad en el proceso que por ende resulta antidemocrático, traiciona nuestros Principios y va en contra del Estatuto.

TEO ARAIZA MORENA
«Teo» Araiza, punto de quiebre y desunión (Foto: Jornada BC)

Ahora, pasando a las pretensiones del presente documento, obviamente que no se está buscando el desprestigio y la destrucción del Partido ‘cortando cabezas’; no. Lo que estamos buscando es la REGENERACIÓN DEL PARTIDO, corrigiendo el rumbo para que sea lo que usted, nuestro líder nacional, Lic. Andrés Manuel López Obrador, propone y en congruencia con sus palabras pasemos a los hechos: No mentir, NO robar y NO traicionar; y qué ponderemos: la DEMOCRACIA, la TRANSPARENCIA y la RENDICIÓN DE CUENTAS para que todo lo antes expuesto no se siga repitiendo. Pues de no ser así sólo el nombre tendremos distinto a los otros partidos.

Si fuera el caso y se decidiera cambiar las condiciones antes expuestas, para que ya no sean pequeños grupos con intereses particulares los que se adueñen del Partido como reiteradamente se ha pretendido y está sucediendo; si lo que se desea es sanear y fortalecer al Partido para favorecerlo a usted, nuestro líder nacional, y a sus propuestas que nos benefician a todos, se requiere entonces, primero: de su decisión política; segundo: cambiar las condiciones en que opera el Partido, pues aunque se tiene presupuesto no tenemos un lugar oficial, digno, de MORENA para reuniones con la militancia e invitados; y tercero, cambiar el PROCESO de las elecciones internas para que NO se fomente la formación de grupos que durante las elecciones se radicalicen, y después algunos se alejen del Partido estando ofendidos, enojados, y creándonos un desprestigio.

Es decir, para que sean los ideales los que vayan por delantey en pos de éstos, los líderes, y no al revés; que es a lo que induce el PROCESO actual, mediante el cual quienes conocen la mecánica electoral, ya sea aprovechando su mayor antigüedad o su investidura en el Partido, a la par de la ignorancia de la militancia en los procesos internos y las fechas en que se realizan, PORQUE EN SU OPORTUNIDAD NO SE LES COMUNICAN, haciéndolos vulnerables a ser manipulables para lograr los objetivos de los más experimentados.

Por todo lo anterior es que el partido crece y luego decrece, una y otra vez, SISTEMÁTICAMENTE, y lo peor del caso es que, quienes se van, al manifestar su INCONFORMIDAD, nos van creando una imagen PÚBLICA que al menos en Ensenada poco a poco se va arraigando; y nada hay más difícil que cambiar una imagen, buena o mala, generada por uno mismo.

Nos parece un grave error que siendo Ensenada una tierra tan noble, con gente tan calificada y capaz, con gran vocación de servicio y prestigio, con profundo amor al ser humano y a nuestra patria, se nos limite o impida participar ya sea porque no tenemos un lugar digno en dónde reunirnos, pues los lugares que hemos tenido (‘Casas Morena’) son ‘territorio de alguien’, o porque la dirección del Partido esté en manos de un pequeño grupo, en el mejor de los casos, con escaso o dudoso prestigio, limitándonos a ese nivel.

Por y para todo lo anterior, Lic. Andrés Manuel López Obrador, a continuación LE PROPONEMOS UN CAMBIO EN EL PROCESO PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES INTERNAS DEL COMITÉ EJECUTIVO MUNICIPAL, el cual cumple a cabalidad con los Principios y el Estatuto de nuestro Partido para que se analice y, en su caso, se perfeccione y se implemente en Ensenada en vez del actual; y así, que MORENA en Ensenada SEA PARA SERVIR A LOS ENSENADENSES.

Y entre tanto se realiza la elección del CEM, le agradeceremos se nombre a un ‘Enlace’ probo, ajeno a intereses lucrativos, personales o de grupo, que nos mantenga informados del acontecer del Partido y de las actividades a realizar con la debida oportunidad, tanto a usted y a su equipo como a nosotros.

MORENA CONSEJO MUNICIPAL DESCONOCIDO
La directiva municipal de MORENA que fue desconocida, destituida o quién sabe qué (Foto: Archivo).

PROCESO PROPUESTO PARA LA ELECCIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO MUNICIPAL DE ENSENADA, BC.

  1. Que previo a la convocatoria para la elección se establezca un período para revisar las afiliaciones al padrón de Morena; que el período se le comunique a la militancia con toda oportunidad, y que dicho padrón quede a disposición de la militancia para verificar individualmente su presencia en el mismo; y que en el caso de haber errores u omisiones, ahí mismo, en ese momento, pueda ser corregido y se le extienda al militante, por escrito, la debida constancia de estar afiliado.
  2. Cumplido lo anterior, que se establezca una fecha para recibir la solicitud de inscripción de los postulantes a los distintos puestos del Comité Ejecutivo Municipal, la cual sea por escrito y dirigida al Presidente del CEE de Morena, acompañada del Currículum Vitae de cada postulante, y que éste, a su vez, dirija una copia al ‘Comité Provisional’, al Presidente del Consejo Estatal de Morena y a los Consejeros de Morena en Ensenada que estén dispuestos a participar, para que revisen, investiguen y analicen a cada uno de los solicitantes, con el fin de detectar algún impedimento de tipo estatutario, legal, ético, moral, psicológico, político, partidista o de algún otro tipo que le pudiera impedir ser postulado como candidato, y que de no haberlo, se les evalúe según sus aptitudes teórico-prácticas (conocimientos y experiencia) para el puesto solicitado. En los casos necesarios, de haber alguna duda, que los analistas puedan, a su criterio, solicitarle a los postulantes una entrevista personal para concluir con el análisis preliminar. Una vez concluida esta etapa, todos los aspirantes que hayan sido aprobados preliminarmente, deberán tener una entrevista personal con los entrevistadores antes citados, para corroborar sus características personales y, en su caso, profesionales, pero de manera relevante, a su juicio (aunque Io ideal sería que fuera la opinión de un Psicólogo), para corroborar la personalidad, y en su caso, carisma, requeridos para el puesto solicitado. De toda esta etapa del proceso deberá quedar un expediente para constancia escrita y sustentada, por si hubiera el caso de alguna aclaración que resultara pertinente o que fuera requerida, ya sea por el Comité Provisional, por el propio entrevistado, la militancia o cualquiera de las partes que intervengan. Todos los solicitantes deberán saber, y estar de acuerdo, en que los distintos aspectos de sus vidas que resulten necesarios para fines de transparencia, podrían ser expuestos ante la militancia de Morena.
  3. Que se establezcan las fechas para las presentaciones de los postulantes ante la militancia, en las cuales expongan sus características personales (Currículum Vitae), las razones que les motivan para ocupar el cargo al que estén aspirando, así como sus propuestas de trabajo y, en su caso, que se realicen debates respetuosos entre los postulantes, considerando sus respectivas características personales, exposiciones y propuestas.
  4. Cumplido lo anterior, que se establezca una fecha y un lugar para la elección de los postulantes a los distintos puestos, los cuales, de conformidad con el Estatuto, deberán ser electos individualmente, es decir, sin la formación de planillas.
  5. Que la elección de los postulantes a cada uno de los puestos, se realice mediante el voto directo, libre y secreto por la militancia debidamente registrada, que haya asistido a las respectivas presentaciones, exposiciones y debates de los postulantes, que esté al corriente en sus cuotas y, o, que tengan la cantidad de asistencias a las reuniones que pertinente y oportunamente determinen y publiquen en la Convocatoria los integrantes del Comité Provisional, basada en la del CEN de Morena, y considerando las opiniones de los Consejeros Estatales de Morena en Ensenada, del Presidente del Consejo Estatal, del Delegado Nacional y, preponderantemente, del Presidente del CEE de Morena.
  6. Que para los poblados alejados, como el caso de San Quintín y otros más distantes, que se transmitan en forma directa o diferida las presentaciones, exposiciones y debates de los candidatos, para que los militantes interesados en la elección puedan conocerlos, registrarse, y en su oportunidad, votar responsablemente por quienes consideren pertinente.

Los suscritos, agradeciéndole de antemano su atención al presente, el cual consta de cinco páginas más las firmas, le reiteramos nuestro más firme apoyo como líder nacional en la dirigencia de nuestro partido».

(Nombres y firmas de 62 personas).

El responsable de la publicación es Alex Cortez Alvarado.