Bloquearán caseta de peaje en Playas de Tijuana

Son más de 12 mil familias las afectadas por el cobro de la caseta en la carretera escénica de Playas de Tijuana.

Exigen a las autoridades una respuesta ante los acuerdos firmados el pasado 7 de junio en la CDMX.

A los Cuatro Vientos / No al cobro de peaje Playas Tijuana / Fotos: Cortesía.

Tijuana, BC, viernes 12 de agosto de 2016.- Debido al incumplimiento de acuerdos por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno, habitantes de 17 fraccionamientos ubicados después de la caseta de cobro en Playas de Tijuana por el corredor de la autopista escénica, vialidad que también transita por el Municipio de Playas de Rosarito, se manifestarán el próximo sábado 13 de agosto con el fin de exigir la liberación de la caseta de cobro para residentes afectados.

A través del movimiento “No al cobro para residentes en la caseta de playas de Tijuana”, se espera realizar un llamado de atención a las autoridades con el fin de que den respuesta a los acuerdos firmados el 7 de junio, en una reunión realizada en la ciudad de México donde participaron representantes del gobierno de Baja California, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Banobras, así como diputados federales.

Mónica Jiménez, representante del movimiento, afirmó que en esa reunión se efectuaron distintas peticiones, mismas que se acordó se daría seguimiento para llegar a una conclusión ante esta problemática que afecta a más de 12 mil residentes en la zona.

Los acuerdos llegados en la reunión fueron:

1.- Banobras se comprometió a presentar ante el comité técnico del fideicomiso, previa instrucción de la SCT, incrementar el descuento establecido a residentes registrados en el padrón de Caminos y Puentes Federales (Capufe), del 50 al 75 por ciento.

PROTESTA CAPUFE PLAYAS TIJUANA 1

2.- El Gobierno del Estado acordó buscar la posibilidad de aportar el 25% adicional o el porcentaje viable financieramente, que permita la exención total del peaje a vecinos empadronados.

3.- También aseguró que evaluarían la posibilidad de adquirir el tramo de 15.5 kilómetros correspondientes a Playas de Tijuana y de esta manera los vecinos apliquen a la normatividad de exención del estado, en un esquema similar al Fideicomiso Público de Administración de Fondos de Inversión del Tramo Carretero Centinela-Rumorosa (Fiarum).

“Tras la firma de estos acuerdos, donde estuvieron como testigos las diputadas María Luisa Sánchez Meza y Nancy Sánchez Arredondo, se fijó el último día del mes de junio para tener una respuesta del gobierno del estado y la federación; sin embargo, esto no ha ocurrido”, afirmó Jiménez.

A la manifestación se convocó no solo a los residentes afectados, sino a la comunidad en general y se realizará a partir de las 11:30 horas del sábado 13 de agosto. Se espera contar con la presencia de cientos de personas, dijo.

Mónica Jiménez agrego que “no existen vías alternas libres de peaje dentro del Municipio y la ciudad de Tijuana para satisfacer necesidades colectivas, económicas, ingresar a sus domicilios y desarrollar actividades de esparcimiento dentro del Municipio que habitan, y ya con el descuento las familias gastan más de 400 pesos a la semana por persona, solo en trayectos.”

PROTESTA CAPUFE PLAYAS RIJUANA 3