Muere atropellada una mujer jornalera en el Rancho Los Pinos

En el Rancho Los Pinos, del valle de San Quintín, el martes 9 de agosto falleció una mujer atropellada; es la segunda jornalera que pierde la vida en las mismas circunstancias.

A los Cuatro Vientos / Dejando Huella Noticiero

Lucila, Hernández, dirigente de la asociación civil “Mujeres de Diversos Colores”, informó que sobre la primera víctima no se dieron a conocer los hechos a los medios de comunicación, ni por parte de las autoridades ni por parte de los propietarios del rancho. El conductor del camión que arrolló a la trabajadora se dio a la fuga. Igual sucedió ahora.

Este miércoles trascendió el reporte de la Policía Municipal sobre este segundo accidente en la empresa agrícola Los Pinos, al informar que una mujer había sido atropellada por un camión de transporte de personal de campo.

De acuerdo con el reporte oficial, el accidente ocurrió en el Sector 1 Malla 20 del Rancho Los Pinos. La víctima, Gudelia Lázaro López, de 45 años de edad, se desempeñaba como trabajadora en la empresa y era residente de la colonia Santa María Los Pinos.

El conductor del camión de pasajeros, al darse cuenta de lo ocurrido, se dio a la fuga, por lo que se está aplicando un operativo por parte de la Policía Ministerial para dar con su paradero, a la vez que se inician las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos.

Lucila Hernández informó A Los 4 Vientos que Gudelia Lázaro López era una mujer indígena oaxaqueña.

Unidad de la Cruz Roja en el interior del Rancho Los Pinos (Foto: Noticiario Dejando Huella, de San Quintín)
Unidad de la Cruz Roja en el interior del Rancho Los Pinos (Foto: Noticiario Dejando Huella, de San Quintín)

“Era madre soltera y el único sustento para sus hijos. Deja en la orfandad a una adolescente y a un niño pequeño”, agregó la dirigente de las mujeres jornaleras.

Enfatizó que se está exigiendo justicia para Gudelia, a fin de que sus hijos no queden desamparados.

Al Rancho Los Pinos arribaron junto con los elementos de la Policía Municipal, personal de urgencias médicas de la Cruz Roja, peritos de la Subprocuraduría General de Justicia del Estado, Policía Ministerial y personal de Velatarios del DIF, para realizar los protocolos de levantamiento del cuerpo de la persona fallecida.

Es frecuente que ocurran accidentes en los ranchos agrícolas del Valle de San Qintín, sin que se reporten los hechos a las autoridades. Cuando los trabajadores resultan lesionados, se les envía a que reciban atención médica o se le manda a sus casas, reveló Hernández.

También aseveró que con Gudelia Lázaro son ya dos mujeres las que fallecen atropelladas en los campos del Rancho Los Pinos.

“De la primera víctima no se supo nada pero también falleció”, reiteró la dirigente de las jornaleras, quien ahora está llamando a los jornaleros agrícolas de la región a solidarizarse con la demanda de justicia para Gudelia y sus pequeños hijos huérfanos.

Lamenta Los Pinos el accidente y ofrece ayuda a la familia

RANCHI PINOS EDIFICIO EMPRESA
Foto: Revista En Línea.

La tarde de ayer, la empresa agrícola emitió un comunicado que hizo público el noticiario digital de San Quintín “Dejando Huella”. Dice:

“La Empresa Pinos Agrícola expresa sus condolencias sobre la lamentable pérdida de una de sus colaboradoras hoy por la tarde.

“El día de hoy Martes 9 de Agosto, una de sus colaboradoras perdió la vida en un accidente; por lo que la empresa expresa a la familia de Gudulia Lázaro López, sus más sinceras condolencias en este momento difícil y doloroso, deseando que encuentren la fortaleza para afrontar esta pérdida.

“El Director de Capital Humano, el Ing. Jesús Mojarro, informó que Pinos Agrícola brindará todo su apoyo a la familia y coadyuvará con las autoridades en la investigación de los hechos.”