Presentarán “Standard, dispositivo para ser una persona normal”

El espectáculo de arte escénico con la compañía «Teatro en el Incendio» se presentará en Ensenada el martes 9 de agosto.

Instituto de Cultura de BC / A los Cuatro Vientos

Ensenada, Baja California, jueves 4 de agosto de 2016.-  En un set de televisión se construye en vivo el programa de la normalidad para hacer personas felices hasta que esta normalidad se vuelve insostenible. Esto es la esencia del espéctaculo escénico “Standard. Dispositivo para ser una persona normal”, que el grupo Teatro en el Incendio presentará en el Centro Estatal de las Artes (Ceart) Ensenada.

Se trata de un espectáculo de arte escénico que adopta formas estéticas y convenciones propias de la televisión, para realizar una crítica satírica al sistema de normalidad socialmente aceptado que homogeneiza a los individuos y enajena la vida de los seres humanos.

Teatro en el Incendio (Tijuana, 2011), se ha distinguido por abordar la escena desde la investigación, la experimentación de nuevas poéticas y el diálogo con otras disciplinas artísticas.

Ha tenido una presencia constante en Baja California, manteniendo en cartelera su repertorio y participando en el Festival Estatal de Artes Escénicas de Baja California 2013 y 2014, el Festival de Octubre de Baja California 2014 y el Festival Internacional de Monólogos La Paz 2014.

TEATRISTAS TIJUANA TEATRO INCENDIO
Los galardonados integrantes de Teatro en el Incendio (Foto: ICBC).

Creador y coordinador del Festival Contagio Tijuana, arte escénico de vanguardia en espacios alternativos, Teatro en el Incendio también ha participado en la Muestra Nacional de Teatro 2014 y 2015 con las obras “Vértice-Wayak” y “El patético Dios con prótesis”, respectivamente. Esta última obtuvo el Premio Especial del Espectador, FESARES 2015.

La compañía fue beneficiada por el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico en la categoría de Grupos Artísticos con su proyecto de creación colectiva “Olor a Tierra Muerta”; ganadora del Premio Tespis como Mejor Puesta en Escena en el Festival Estatal de Artes Escénicas de Baja California 2014 por “La Mama, Cabaret”.

En “Dispositivo para una persona normal”, participan en escena los actores y/o músicos Nathalia Shinohara, Miguel Zazueta, Gonzalo García González  y Alan Fuentes, bajo la Dirección y dramaturgia Gilberto Corrales.

“Standard. Dispositivo para ser una persona normal”, se presenta el martes 9 de agosto a las 20:00 hrs. en el Foro Experimental de Ceart Ensenada. Admisión 100 pesos.