Fin de la tragedia en Sierra de Juárez: dos excursionistas muertos

Los cuerpos de Joanna Díaz, de 16 años, y Narciso Mora, de 40, excursionistas que se perdieron en las inmediaciones del Cañón de Guadalupe en la Sierra de Juárez  desde el viernes 22 de julio, se encuentran esta noche en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) para la práctica de la autopsia que determine la causa de su muerte.

Protección Civil del Estado / A los Cuatro Vientos / Foto: Cañón de Guadalupe /Reserbus

Ensenada, B.C., a 26 de julio 2016.- Los cuerpos del hombre y la adolescente, miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Tijuana que organizó una actividad de “sobrevivencia” para 15 de sus adherentes, a quienes entregó un solo litro de agua por persona para cubrir una ruta de 30 kilómetros en un fin de semana con temperaturas promedio de 35 grados Celsius, fueron trasladados en helicóptero al SEMEFO.

Otra excursionista que sufrió deshidratación y quemaduras en la piel por exposición prolongada a rayos solares, de nombre Lorena Díaz y 16 años, se repone en una institución médica de Tecate. Su estado de salud es grave.

Otros tres adolescentes que fueron rescatados en la Sierra de Juárez por personal de Protección Civil estatal y Bomberos de Tijuana el sábado 23 y domingo 24 de julio, ya están en sus hogares y sin mayor daño a su salud.

No es la primera vez que un curso de sobrevivencia termina en tragedia en Baja California.

En 1995, doce elementos de la región militar de Nogales, Sonora, murieron en Laguna Salada, valle de Mexicali, cuando se perdieron, Sin agua, no lograron sobrevivir a temperaturas de hasta 50 grados Celsius. Realizaban un práctica militar de sobrevivencia en el desierto.

EXCURSIONISTA GOLPE CALOR HELICOPTERO
Elementos de Protección Civil trasladan a Lorena Díaz a un hospital en Tecate para su atención por deshidratación (Foto: San Diego Red).

A las 14.00 horas, el gobierno del estado emitió el siguiente comunicado sobre la localización del cuerpo de Joanna Díaz:

“ENSENADA, B. C., Martes 26 de julio de 2016.-Como resultado del operativo coordinado por la Dirección Estatal de Protección Civil con la participación de diversas instancias, este martes alrededor de las 11:30 horas, se localizó el cuerpo de la menor Joanna Díaz de 16 años, quien se encontraba extraviada desde el pasado viernes 22 de julio en las inmediaciones de la Sierra de Juárez.

El Director de Protección Civil de Baja California, Antonio Rosquillas Navarro, confirmó que el cuerpo de la menor fue ubicado por el personal del helicóptero de la Policía Estatal Preventiva (PEP) a las 11:30 horas, quienes sobrevolaban la zona como parte del operativo de búsqueda, dando aviso al centro de mando ubicado en el Cañón Guadalupe.

El cuerpo de la menor se localizó en las coordenadas 32º 7’ 39.9’’ Norte y 115º 47’ 32.3’’ Oeste, a 250 metros en línea recta del punto donde se localizó el cuerpo de Narciso Mora de 40 años, ubicado el pasado lunes.

Ambos cuerpos fueron recuperados y trasladados a las instalaciones del Servicios Médico Forense, a disposición de la autoridad competente.

Rosquillas Navarro, mencionó que dentro de este operativo se contó con la participación de Secretaria de la Defensa Nacional, Protección Civil de Baja California, la Policía Estatal Preventiva, los Cuerpos de Bomberos de Tijuana y Tecate, Grupo de Rescate de Ensenada, Grupo de Búsqueda y Rescate de Ensenada,  Grupo Aguiluchos, Rescate Tijuana, Club Sierra, Club de Senderismo y Excursionismo, voluntarios y montañistas reconocidos por Protección Civil, residentes de la laguna Hanson, y el apoyo con un helicóptero particular por parte de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.”