Automovilista intentó atropellar a manifestantes en Ensenada

Durante la marcha en Ensenada de maestros y ciudadanos en contra de la Reforma Educativa en México, la conductora de un vehículo de lujo, molesta porque los manifestantes obstruían el paso de automóviles en la calle Ruiz y Segunda, en pleno centro histórico de la ciudad-puerto, embistió a un grupo de profesores con la unidad automotor.

A los Cuatro Vientos / Fotos: Edgar Lima

Ensenada, B. C., 15 de junio de 2016.- Afortunadamente no hubo lesionados y la mujer, que conducía una camioneta del año de color plata, se dio a la fuga con rumbo desconocido sin ser detenida.

El incidente se dio aproximadamente a las 19.15 horas cuando la mitad de los cientos de manifestantes que participaron en la marcha, ya habían cruzado la esquina de la Ruiz con Segunda e iban con destino a la Plaza Cívica, en el bulevar costero, para participar en un mítin.

Ahí la mujer, de aproximadamente 40 años, imprudentemente tocó el claxon de su camioneta para cruzar la calle Ruiz, por la calle Segunda, con destino al residencial fraccionamiento Chapultepec.

INCIDENTE MARCHA MAESTROS EDA 2

Los manifestantes no quisieron darle el paso y fue entonces cuando el vehículo embistió leve pero peligrosamente a los caminantes, quienes con gritos e insultos a la mujer esquivaron la unidad en tanto otros se subían al cofre de la camioneta para intentar detener a la mujer, sin lograrlo.

Los marchistas llamaron a un patrullero en motocicleta que una calle adelante daba protección a la gente. Esto para que alcanzara y detuviera a la agresora.

Fotógrafos de prensa y manifestantes tomaron fotos y videos del incidente y algunos mostraron las imágenes del vehículo al policía para que lo localizara. Todo ello finalmente sin éxito pero en algunas de las gráficas y videos se logró captar la placa de la unidad.

INCIDENTE MARCHA MAESTROS EDA 3

La marcha, que organizó el grupo Colectivo Cimarrones de Ensenada y partió del monumento a Lázaro Cárdenas (avenida Reforma) a las 18.00 horas, continuó su recorrido y concluyó en la Plaza Cívica 20 minutos después del incidente.

Durante el mitin, los maestros anunciaron que de no existir un acuerdo entre el magisterio disidente y el gobierno federal, el magisterio del país no reanudará clases cuando concluya el periodo vacacional de verano.

Asimismo anunciaron que construirán un Comité de Resistencia en Baja California para dar apoyo a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y organizar diversas actividades para sumar las demandas que los profesores tienen pendiente con el gobierno estatal, entre ellos pago de salarios a interinos y a profesores liberados, pago a jubilados y cobertura de adeudo al ISSSTECALI.