Buscan rescatar la historia de la conformación del estado

El Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC realiza un estudio del impacto de los grupos sociales para la oficialización de Baja California como entidad de la federación.

UABC / A los Cuatro Vientos

Tijuana, B.C., miércoles 13 de julio de 2016.- Para detectar y analizar a las asociaciones que se organizaron entre los años 40 y 50 del siglo XX para dar paso a la conformación de Baja California como estado federal, el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) , Campus Tijuana, realiza un estudio.

El trabajo lo coordina la doctora Diana Lizbeth Méndez Medina, investigadora del instituto, y se titula “Análisis en las actividades políticas de grupos sociales establecidos en Baja California y su relevancia en el proceso del cambio de territorio a estado-federal (década 1930-1950)”.

La investigadora señaló que en Baja California la migración tiene un alto impacto, lo que provoca que muchos de sus ciudadanos no sean nativos y no tengan conocimiento histórico de la entidad, por lo que a través de este proyecto también se busca acercarlos a la historia del estado.

– “Sentimos que la historia es ajena a nosotros, que es algo que está en los libros que leemos y que si algún día pasó, no es algo que nos competa. Entonces, con esta investigación tratamos de hacer partícipes a los bajacalifornianos con su  historia” comentó la historiadora.

Manifestó que el proyecto surgió porque ella, procedente de la Ciudad de México, quiso conocer más sobre la creación de Baja California como entidad y se percató que no se han realizado muchos estudios al respecto.

La doctora Diana Lizbeth Méndez Medina en el trabajo hemerográfico del tema (Cortesía UABC).
La doctora Diana Lizbeth Méndez Medina en el trabajo de hemeroteca para desentrañar el tema (Cortesía UABC).

 No existen investigaciones que reflejen la transformación de territorio a estado, que digan qué pasó, quiénes participaron y el papel de la población en este proceso, por lo que empecé a indagar más y comencé a desarrollar la investigación junto con dos alumnas de licenciatura, Vanessa Portillo y Monserrat Espíndola, que están realizando su tesis sobre el tema”.

El trabajo que inició a principios de este año se encuentra en su primera etapa de elaboración, la cual consiste en revisar historiografía y literatura referente al tema, explorar fuentes primarias de investigación en archivos históricos y prensa, así como recuperar imágenes fotográficas de esa época para posteriormente sistematizar la información.

Mencionó que ya encontró que algunas asociaciones que se conformaron a mediados del siglo pasado -principalmente en Tijuana y Mexicali-, lo hicieron con la finalidad de solicitar mejores condiciones de vida, como servicios educativos y urbanización, además para la conformación de la entidad federativa.

Entre las metas de la doctora está publicar un artículo sobre el resultado de la investigación que se espera esté listo en un año, así como recopilar la mayor cantidad de imágenes posibles para montar una exposición itinerante con la descripción de los grupos sociales y su influencia en el surgimiento de Baja California.

– “Pretendemos acercar a la gente al conocimiento histórico. Este es un compromiso que tenemos los investigadores para transmitir y hacer asequible la información al resto de la población y que no solo se quede en el nivel de los historiadores”.