Un desastre, la calidad de la educación básica en BC

Para 2015, el Indicador oficial sobre la Calidad Educativa en Baja California es de 3.67 para todos los niveles evaluados, y con mayor preocupación el indicador desciende a 1.8 para las escuelas secundarias.

A los Cuatro Vientos

Y la Prueba 2012 del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),  que se considera la mejor métrica internacional  para examinar a los alumnos del mundo, reveló que los escolares de la entidad pierden terreno frente a otros estados al ubicarse en la media tabla del ranking global del entorno nacional.

Esto significa- indica la Coalición para la Participación Social en la Educación (COPASE) en su informe “Panorama Educativo de Baja California 2016”-, que ocupa el lugar 15 en matemáticas y 16 en comprensión lectora de 29 entidades evaluadas.

En el concierto internacional, agrega la organización con sede en Mexicali, el estado ocupa el último lugar de los países asociados.

También destaca que Mexicanos Primero (IDEI 2013) ubica a Baja California en el lugar 28 en primarias y 20 en secundarias en relación al resto de las 32 entidades federativas.

– “El desempeño en Baja California es muy preocupante a pesar de que cuenta con condiciones socioeconómicas favorables y el gasto por alumno más alto del país”.

La misma fuente afirma que, en promedio, el 70 por ciento de los alumnos en educación básica de la entidad se ubican en los niveles bajos de aprendizaje; esto son “insuficiente” y “elemental”.

Servicios ópticos para estudiantes de educación básica de BC (Foto: gobierno del estado).
Servicios ópticos para estudiantes de educación básica de BC (Foto: gobierno del estado).

Y que el puntaje promedio histórico 2006-2013 en los niveles “bueno” y “excelente”, están por debajo en tres de las cuatro dimensiones en relación al resto de las entidades del país.

Mas de la mitad de los alumnos en secundaria se ubican en el nivel de insuficiencia en matemáticas,” agrega.

Y revela que el puntaje promedio del Índice por Logro Educativo (IPE) ubica a Baja California en el primer lugar a nivel nacional debido primordialmente a los factores sensibles como la cobertura, equidad, el bajo nivel de pobreza y mayores recursos tecnológicos en las escuelas en comparación al resto del país.

 – “Ocupa el séptimo lugar a nivel nacional de crecimiento anual. Y por componente: el nivel de Cobertura es de 9.14, y de logro 9.97”.

Sin embargo, el indicador sobre la calidad educativa es de 3.67 para todos los niveles evaluados, y con mayor preocupación el indicador desciende a 1.8 para las escuelas secundarias.

A continuación, A los Cuatro Vientos pone a disposición de los interesados el informe completo de la COPASE:

EDUCACION BC 2015 COPASE