Tunick inunda Inglaterra con un mar de desnudos

El artista estadounidense fotografía a más de 3.000 personas pintadas de azul en la ciudad de Hull, al Este del país.

ABC Cultura

El estadounidense Spencer Tunick, el fotógrafo que trabaja con grandes masas de personas desnudas, ha pintado en esta ocasión la piel de los voluntarios ingleses para su nueva obra, «Sea of Hull», como encargo para la Ferens Art Gallery; los modelos formaron así un «mar de desnudos».

De este modo, el color azul ha inundado las calles del centro de la ciudad de Hull, al Este de Inglaterra, y lo ha hecho en todos sus tonos, ya que cada una de las tres mil doscientas personas que han participado en el proyecto llevaba una tonalidad distinta del color azul. Así, la obra «Sea of Hull» representaría el mar, que supone desde hace varios siglos el principal motor económico de la localidad.

Los voluntarios, que se pintaron a sí mismos, fueron fotografiados en varios lugares históricos de la ciudad, por lo que las calles del centro de Hull se cortaron entre las 12 de la noche y las 10 de la mañana. Estos se reunieron a las 3 de la madrugada para empezar a pintarse para la sesión, que duró hasta tres horas.

TUNICK MAR DESNUDO LONDRES
Foto: ABC España.

Según Tunick, «necesitaba unos 2.500 a 3.000 voluntarios para hacer este trabajo y llegaron 3.200», por lo que el artista ha reconocido que este ha sido su mejor trabajo realizado en Reino Unido, superando a Gateshead en 2005 y Salford en 2010.

¿Quién es Spencer Tunick?

Spencer Tunick es un fotógrafo estadounidense de origen judío especializado en fotografiar grandes masas de personas desnudas. Tunick, que ha recorrido Europa y América para desarrollar su particular arte, suele realizar sus fotografías en localizaciones urbanas. El último encuentro tuvo lugar en Bogotá (Colombia), donde asistieron más de 6.000 personas.

Una de sus prioridades a la hora de trabajar es reflejar las tensiones entre los conceptos de lo público y lo privado, lo tolerado y lo prohibido, lo moral y lo inmoral o lo individual y lo colectivo.

Foto: Andrew Yates / Agencia Reuters.
Foto: Andrew Yates / Agencia Reuters.
TUNICK MAR DESNUDO LONDRES 2
Foto: El Tiempo, España.

Fuente: Tunick inunda Inglaterra con un mar de desnudos