Sindicatura Ensenada debe intervenir de inmediato en caso Uber

La situación sobre la empresa Uber y los transportistas la debe resolver el cabildo y no debe ser usado por la policía municipal para confabularse, ni ejercer violencia o vulnerar los derechos humanos de las personas, por lo que la Sindicatura debe actuar de inmediato

Gilberto Bernardino Sánchez Martínez*

Ante la agresión de que fueron víctimas algunas personas que prestan servicio de transporte en sus unidades particulares pertenecientes a la Empresa UBER, es necesario que la Sindicatura actué toda vez que se presume un operativo que implica la premeditación en contra de estas personas.

La policía municipal no puede realizar o ser cómplices de llamadas falsas para solicitar el servicio de transporte para que cuando los operadores se presentaran en la dirección ofrecida, fueran detenidos por elementos de Seguridad Pública Municipal, así como personal de la Unidad Municipal de Transporte.

La policía municipal tiene un carácter preventivo y no de investigación ni de procuración de justicia, y mucho menos esta para servirle a grupos de transportistas que se sienten agraviados por esta empresa.

UBER TAXI
Foto: archivo.

Es por tal razón que pediré tanto al Síndico Procurador Iván Barbosa Ochoa como a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que investiguen la actuación del personal de Tránsito de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que participó en este hecho, en donde se puede presumir la presencia de crímenes como detención arbitraria, uso de violencia física en contra de las personas detenidas  y abuso de autoridad., hechos que se constituyen como violaciones a los derechos humanos.

Insisto en que la policía municipal no es autoridad para someter, detener ni retener vehículos con el argumento de que esas personas prestan el servicio de transporte sin permiso ni autorización.  

La situación sobre UBER y los transportistas la debe resolver el Cabildo y no debe ser usado por ninguna autoridad municipal para favorecer o afectar a nadie mientras no se resuelva legalmente esta controversia.

Y la policía municipal no debe confabularse, ni ejercer violencia o vulnerar los derechos humanos de las personas que prestan el servicio de UBER.

REGIDOR PEBC GILBERTO SANCHEZ* Regidor del XXI Ayuntamiento de Ensenada por el Partido Estatal de Baja California. En el cabildo es coordinador de las comisiones del Agua y de Pesca y Acuacultura Sustentable.