Director de Catastro suma nueva suspensión provisional sin goce de sueldo

La Sindicatura del Ayuntamiento de Ensenada determinó la suspensión provisional sin goce de sueldo del director de Catastro y Control Urbano, Gabriel Humberto Morales Ríos, por irregularidades en la concesión de dos permisos de uso de suelo que otorgó de manera presuntamente ilegal.

A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 7 de julio de 2016.- La sanción, que se notificó al presidente municipal Gilberto Hirata Chico y al secretario general del ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez, se hizo en la oficina del funcionario a través de la colocación de oficios en la entrada principal de la dependencia.

La Sindicatura precisó que la sanción es independiente a la inhabilitación que dictó contra el funcionario en noviembre de 2015 por otorgar de manera ilegal otro permiso de uso de suelo a la compañía Gaspasa en la colonia rural Cañón Buenavista, castigo que la semana pasada ratificó el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

En esta ocasión Morales Ríos fue suspendido por dar permisos de uso de suelo para la construcción de una tienda Oxxo en la zona residencial La Moderna, y la operación de un estacionamiento para tractocamiones a la empresa Transportes Lara en la colonia Vista al Mar, de El Sauzal.

GILBERTO HIRATA AYUNTAMIENTO EDA
El presidente municipal Gilberto Hirata. ¿Protege a Morales? (Foto: Ayuntamiento Ensenada).

En el oficio de notificación al funcionario, que presuntamente gozará de un periodo de vacaciones de dos semanas a partir del lunes 11 de julio, la Sindicatura califica como “graves faltas administrativas” las acciones que tomó unilateralmente el servidor público.

Además, resalta que las presuntas “conductas ilícitas” de Morales son reincidentes, por lo que lo someterá a una investigación que determinará si suma una nueva inhabilitación y otras acciones legales en su contra.

Asimismo determinó que el funcionario no podrá ingresar a las oficinas de Catastro. Para ello instruyó al personal de la dependencia para que comunique a Morales esa instrucción, ya que no fue posible localizarlo para notificarlo personalmente.