Niegan dar nombre de calles de Ensenada, a Sal Fish y Baja Mil

Por mayoría de votos el Consejo de Nomenclatura y Monumentos del Municipio de Ensenada, desechó las solicitudes realizadas por ciudadanos para renombrar las calles Tritones y Club Rotario de la ciudad de Ensenada.

Ayuntamiento de Ensenada / A los Cuatro Vientos

Ensenada B.C., 7 de julio de 2016.- Una tercera petición ciudadana para cambiar el nombre de la avenida Esmeralda por el de Braulio Maldonado Sández, el primer gobernador del Estado 29 del país, quedó pendiente de resolución.

En la sesión encabezada por Marcelino Márquez Wong, en representación del presidente municipal Gilberto Hirata Peña, se dio lectura a las peticiones efectuadas y se revisó la documentación presentada para cambiar la nomenclatura de dichas vialidades por Baja 1000 y Sal Fish.

Tras analizar dicha propuestas, los consejeros determinaron que por carecer de elementos necesarios no prosperó la aprobación.

En el caso específico de la vialidad que se pretendía llamar Sal Fish, los consejeros observaron que el cambio de nombre además no procedía en virtud de que la calle que se quería cambiar de nombre, hace algunos años ya había sido renombrada como “Club Rotario”.

Durante el encuentro también se presentó un oficio de la Asociación Cultural de Liberales de Ensenada (ACLE), en el que se solicita sustituir el nombre de la calle Esmeralda por el de Braulio Maldonado Sández, primer gobernador constitucional del Estado.

Braulio Maldonado (derecha) y el entonces presidente de México Emilio Portes Gil recién constituido el Estado de Baja California (Foto: Internet).
Braulio Maldonado (derecha) y el entonces presidente de México Adolfo Ruíz Cortinez, recién constituido el Estado de Baja California (Foto: Internet).

Para sustentar la propuesta el abogado Antonio Pacheco Ortiz, presidente de la Comisión Pro Braulio Maldonado, resaltó las aportaciones realizadas por este personaje al desarrollo de Baja California.

Tras escuchar la ponencia, el personal de la Dirección de Control Urbano y Catastro propuso para tal fin una vialidad ubicada en la zona de la colonia Industrial y el fraccionamiento Villa Bonita.

Sin embargo, para analizar a profundidad el tema y ver la viabilidad de la recomendación efectuada por la dependencia municipal, los integrantes del consejo encabezados por Marcelino Márquez votaron que la petición se incluya en el orden del día de la próxima sesión del organismo, que tiene una sobrerepresentación de funcionarios públicos sobre los ciudadanos y organismos de profesionales especializados en materia urbanística e histórica.

El historiador Manuel Guillén y el geólogo y espeleólogo Carlos Lazcano, director del Museo de Historia del Ex Hotel Riviera, coincidieron en señalar A los Cuatro Vientos que Maldonado no merece el reconocimiento porque fue un mal gobernante.

Guillén afirmó que el primer mandatario de Baja California tiene la fama de haber sido represor con los opositores a su gobierno, así como muy violento con los periodistas críticos.

Por su parte Lazcano afirmó que Maldonado es el peor gobernador que ha tenido Baja California y fue “un asesino” intolerante con quienes expresaban ideas contrarias a su administración, a quienes enviaba un grupo de criminales que operaban bajo las órdenes del mandatario, identificados como “Los chemitas”, a quienes encargaba golpear y reprimir a sus enemigos políticos.